jueves. 06.05.2021

LA GENERALITAT VALENCIANA LO HACE DESDE MARZO

Madrid quiere que las mutuas puedan vacunar a los autónomos contra el COVID y éstas se ofrecen a hacerlo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso aprovechar las instalaciones de las mutuas para agilizar la vacunación entre trabajadores -y especialmente autónomos-, como ya ocurre en Valencia desde el pasado marzo

Madrid quiere que las mutuas puedan vacunar a los autónomos contra el COVID y éstas se ofrecen a hacerlo

Los expertos lo tienen claro: cuanto más se acelere la vacunación, antes llegará la ansiada recuperación económica. Por ello, algunas autonomías han venido lanzando en los últimos meses nuevas propuestas, complementos a los protocolos establecidos desde diciembre, para agilizar el proceso. La última ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido al Gobierno que escuche nuevas opciones para agilizar la inmunización.

Frente a la ralentización de la vacunación, también debido a los problemas de abastecimiento que está teniendo la UE, la presidenta madrileña reclamó recientemente en rueda de prensa que las Comunidades Autónomas, como ya ocurre en Valencia, puedan vacunar a través de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los autónomos. Y, adicionalmente, que las empresas también pueden habilitar zonas para inmunizar a sus empleados.

Así, según Ayuso, "aquellos autónomos que estén en primera línea y lo deseen, deberían poder vacunarse voluntariamente, ya sea con Janssen o Astrazeneca, para que así no se paralicen ni se tiren las vacunas”. La presidenta madrileña considera que los gobiernos europeos están actuando con “lentitud” en la compra de vacunas, “cuando muchos países ya han aumentado su vacunación más del 80%, y, por tanto, la inmunidad de todos los ciudadanos”. El objetivo de la presidenta sería recuperar la normalidad antes del verano, momento clave para el turismo español y para muchos negocios de trabajadores por cuenta propia.

Las mutuas están dispuestas a vacunar a los autónomos

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su disposición para sumarse a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Según informó en nota de prensa AMAT (Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo), este sector pone a disposición del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas a sus profesionales sanitarios, así como sus hospitales y centros asistenciales. El objetivo es sumar fuerzas para agilizar la inmunización de la población y, con ello, poner fin cuanto antes a esta crisis sanitaria y económica.

Cabe destacar que las distintas mutuas están acogidas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por lo que cualquier Comunidad Autónoma que solicite este procedimiento deberá acudir en una primera instancia a este organismo para que dichas entidades colaboradoras puedan llevar a cabo el protocolo de vacunación.

Los profesionales de las mutuas han prestado asistencia sanitaria a más de 16.000 personas durante la primera ola de la crisis, tanto en sus hospitales como desplazándose a Centros de Salud, Residencias de Mayores y Discapacitados, hoteles sanitarizados y Hospitales de Campaña (como el de IFEMA, en Madrid, el de la Feria de Muestras en Valladolid o el de Segovia) y allá donde fueron requeridos. Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social disponen de 23 hospitales y más de 1.000 centros ambulatorios repartidos por toda España. En cuanto a los medios humanos, llegan a contar anualmente con más de 14.800 profesionales sanitarios al servicio de los autónomos y emprendedores, que pueden ayudar en la vacunación contra el Covid-19.

Los autónomos valencianos ya se vacunan en su mutua

El pasado mes de marzo, el Gobierno valenciano incorporó a las empresas y mutuas en su plan de vacunación. Gracias a un acuerdo entre la Generalitat y las patronales CEOE y CEV, las distintas instalaciones de las mutuas empezaron a servir como espacios para la vacunación de los trabajadores por cuenta propia.

Los 120 centros sanitarios de las mutuas de la Comunidad Valenciana “tienen ya experiencia en colaborar con Sanidad en campañas de vacunación como la gripe. El objetivo es que colaboren en el proceso de vacunación contra la Covid siguiendo las instrucciones de la Conselleria”, declaró en rueda de prensa el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro.

Por otra parte, el presidente de la patronal aclaró que dicha participación estará supeditada a “que existan dosis para garantizar la estrategia pública de vacunación y que se respeten las franjas de edad”. Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apeló a la colaboración público-privada para acelerar el proceso de vacunación y celebró junto a las patronales que con este tipo de medidas se podrá alcanzar el objetivo de “salvar el verano".

Madrid quiere que las mutuas puedan vacunar a los autónomos contra el COVID y éstas se ofrecen a hacerlo