martes. 25.01.2022

Madrid será capital europea de la integración en mayo

La capital acogerá la Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad que celebra su 20 aniversario. El evento estará respaldado por ONCE y el CERMI.
Madrid será capital europea de la integración en mayo

“En Madrid vamos a renovar nuestras estrategias como movimiento en la Unión Europea para los próximos años en materia de discapacidad”, de este modo el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis anunciaba el pasado miércoles que la capital de España acogerá la Asamblea General del EDF, que este 2017 cumple 20 años. Durante el encuentro, que fue calificado de “histórico” por Vardakastanis, se renovará la Declaración de Madrid, pero eso sí, mejorada. “Vamos a plasmar nuestra visión sobre los derechos de las personas con discapacidad y lo que la UE tiene que hacer para defender esos derechos”.

La Asamblea, que representará a las más de 80 millones de personas con discapacidad que hay en Europa, se celebrará en uno de los hoteles de la cadena Ilunion y contará con el respaldo de Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que también celebra su vigésimo cumpleaños.

Durante los dos días que duró la visita de Vardakstanis, se produjeron encuentros con Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, Virinia Carcedo, directora de Fundación ONCE y Luis Cayo, presidente del CERMI, entre otros.

El encuentro con Carballeda se centró en el análisis de cómo han evolucionado las legislaciones europeas de interés común para la ONCE y el EDF -como el Acta Europea de Accesibilidad, la implementación del Tratado de Marrakech o la Directiva europea de Medios Audiovisuales-. Ambos organismos tienen entre su leiv motiv el defender la plena aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su integración en todas las políticas de la UE con el fin mejorar el día a día y la protección social de las 80 millones de personas con discapacidad en Europa.

Ninguna decisión relativa a la vida de las personas con discapacidad debe ser decidida sin su participación

A este respecto el presidente de la EDF explicó: “hemos pedido a la Comisión y al Consejo Europeo que se ratifique de inmediato el Protocolo Facultativo de la CDPD, y este es para nosotros un objetivo fundamental en este 2017. Un año que vamos a celebrar bajo el lema Nada sobre nosotros sin nosotros. Esto significa que ninguna decisión relativa a la vida de las personas con discapacidad debe ser decidida sin su participación”.

Desafíos

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, fue el interlocutor con el que Vardakastanis departió acerca de los retos y “muchos” desafíos a los que se enfrentan los discapacitados. A este respecto insistió en la “importancia capital” de desarrollo de políticas de cooperación entre instituciones públicas y organizaciones de personas con discapacidad. “Deseamos que España juegue un papel determinante en la elaboración de políticas que defiendan los derechos de las personas con discapacidad en Europa”, manifestó.

Asimismo aprovechó para anunciar que a finales de este año se celebrará el IV Parlamento Europeo de las personas con Discapacidad -donde las personas con algún tipo de discapacidad ocuparán los escaños del Parlamento-. La intención es “mandar un mensaje fuerte y claro a los representantes gubernamentales y políticos de cada país; un mensaje de inclusión plena en la sociedad bajo la premisa de una implementación incondicional de la CDPD a los dos niveles, tanto europeo como de cada estado miembro, lo que tiene que traducirse en acciones y medidas muy concretas. Los hechos deben prevalecer sobre las palabras”.

ONCE como ejemplo

Más allá del plano institucional, Vardakastanis, acompañado por la directora del EDF, Catherine Naughton, mantuvieron diversos encuentros en la Fundación ONCE con Teresa Palahí, su director de Accesibilidad Universal, Jesús Hernández y su ‎directora de Empleo, Formación y Proyectos, Sabina Lobato. Posteriormente visitaron la sede de FSC Inserta, empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, acompañados por su directora, Virginia Carcedo. A este respecto el presidente de la EDF destacó que tanto el grupo de empresas de la ONCE como su Fundación, “son modelo de empresas sociales universalmente accesibles”.

Por su parte Naughton quiso destacar lo “ejemplar” del modelo de ONCE que “debe servir de referente de actuación en muchos otros países y que ha demostrado que a través de la gestión directa de las propias personas con discapacidad que se puede romper la barrera de los prejuicios”.

Madrid será capital europea de la integración en mayo