miércoles. 28.10.2020

DURANTE LOS PREMIOS QUE CONCEDE ATA

El Rey considera a los autónomos “esenciales" para la recuperación económica del país

Su Majestad el Rey Felipe VI durante su discurso en los Premios. | Foto: Casa Real
Su Majestad el Rey Felipe VI durante su discurso en los Premios. | Foto: Casa Real

Durante la entrega de los Premios Autónomo del Año, organizados por ATA, Su Majestad Felipe VI remarcó el papel esencial que cumple el colectivo en el presente y el futuro de España. 

El Rey considera a los autónomos “esenciales" para la recuperación económica del país

Desde un pequeño bar en mitad de un pueblo de la España vaciada, hasta una farmacia en la calle más céntrica de una gran ciudad, pasando por todas las tiendas, restaurantes, startups, transportistas, taxistas y un sinfín de negocios que tienen a un profesional autónomo al frente. En todos ellos radica la solución para que España salga de la crisis económica generada por la Covid-19. Esta fue la idea esencial que sobrevoló durante la entrega de la XIX edición de los Premios Autónomo del Año organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un evento en el que se premió la labor y el esfuerzo de los profesionales por cuenta propia durante la pandemia y que fue presidido por Su Majestad Felipe VI. Durante su discurso, el Rey aseguró que “los autónomos son un verdadero pilar de este proceso de recuperación porque dinamizan nuestro país”. Para el jefe del Estado, son las pequeñas tiendas, los mercados, los hoteles, las farmacias, los taxistas, y en general, todos los trabajadores por cuenta propia, los que “contribuyen a vertebrar la vida de las ciudades y también de las zonas rurales, que verían realmente agravada su situación sin esos pequeños negocios”.

De hecho, aseveró que “los autónomos siempre han tenido un papel clave en el economía española y lo seguirán teniendo en el actual proceso de recuperación de nuestro tejido productivo y social”.

La importancia de los pequeños negocios no reside únicamente en la vitalidad que aportan a las zonas donde están situados, sino también, porque “son una fuente de riqueza y estabilidad”, dijo el Rey. Además, indició en que “resultaría difícil imaginar el día a día sin los autónomos, pues son un motor esencial de generación de empleo”.

Su Majestad ensalzó los Premios Autónomo del Año al reconocer, precisamente, la labor de los profesionales por cuenta propia de distintos ámbitos que más han trabajado por los autónomos y ciudadanos durante la pandemia. “En muchas ocasiones incluso por encima de su deber”, destacó Felipe VI.

Los premiados de esta edición fueron los farmacéuticos, médicos, abogados, asesores fiscales, graduados sociales y gestores. Para el Rey, todos ellos, comparten un “mismo rostro: el del sacrificio, esfuerzo, unidad y capacidad para asumir riesgos”. Además, les dedicó un mensaje de esperanza y recordó que “en estos momentos tan difíciles, España os necesita mas que nunca”.

“Los autónomos son la recuperación, pero necesitan el apoyo del Gobierno”

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, coincidió con las palabras de Su Majestad el Rey, en que la recuperación económica pasa por los pequeños negocios, pero aludió a la responsabilidad de la Administración y de las diferentes fuerzas políticas, para conseguir ese objetivo. En concreto, Amor afirmó que “ahora le toca a la Administración y a los políticos crear unidad, concordia, certidumbre y seguridad jurídica, para que los autónomos podamos cumplir con nuestra misión, que es generar actividad y empleo”.

Amor dejó claro que la pandemia no debe vencer y que muchos autónomos han intentado luchar por mantener sus negocios. Al igual que ellos, “ATA no ha dejado de trabajar durante todos estos meses tan difíciles, y ha estado negociando con el Gobierno diferentes medidas que pudieran paliar la situación de los autónomos”.

“Es el momento de reconstruir España”, recordó Amor, “los autónomos somos una pieza fundamental para que el país vuelva a levantarse. Sin nosotros es inconcebible que la encomia remonte, no hay otra alternativa”, insistió el presidente de ATA.

Por último, Amor quiso agradecer la presencia de Su Majestad en los premios reconociéndole su compromiso e interés por los autónomos desde que comenzó la alerta sanitaria en varias llamadas que hizo a ATA y a las organizaciones sectoriales para conocer su situación. 

Los seis sectores premiados este año

El CaixaForum se vistió de gala este martes para acoger la celebración de la decimonovena edición de los Premios Autónomo del Año. ATA lleva diecinueve años celebrando estos premios con el objetivo de galardonar a todas aquellas entidades, colectivos o profesionales que hubieran destacado a lo largo de todo el año por su apoyo a los trabajadores por cuenta propia. Pero en esta edición, la crisis del Covid-19 hizo al jurado cambiar por primera vez la temática y escoger como ganadores a los sectores que más destacaron durante la emergencia sanitaria, bien sea por su apoyo a los autónomos o asistencia a los ciudadanos.

Los ganadores de esta decimonovena edición de los Premios Autónomo del Año son:

  • El Consejo General de Consejos de Médicos. Recogió el premio su presidente Serafín Romero Agüit.
  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Recogió el premio su presidente Jesús Aguilar Santamaría.
  • El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Recogió el premio su presidente Fernando Jesús Santiago Ollero.
  • El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales. Recogió el premio Ricardo Gabaldón Gabaldón.
  • El Consejo General de la Abogacía Española. Recogió el premio su presidenta, Victoria Ortega Benito.
  • A la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. Recogió el premio su vicepresidente segundo Adolfo Jiménez Ramírez.
  • El Premio a la trayectoria profesional fue para el productor de teatro, Enrique Cornejo,.
  • El Premio al Emprendedor fue para Débora y Rafaél Casillas, los organizadores del Cabaret Festival.

La celebración de este año pasará a la historia, no sólo por la singularidad de los premiados, sino también por las características del acto. Sin saludos y con mascarillas, todos los galardonados fueron subiendo al escenario a recoger su premio de la mano de Su Majestad, con la presencia de las diferentes personalidades. Junto al Rey, compartían escenario el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. También estaban presentes en el acto el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de la organización de empresarios de la capital, CEIM, Miguel Garrido y el Alcalde de Madrid, Luis Martínez-Almeida; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; y la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes.

Fue Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la encargada de agradecer por parte de todos los sectores profesionales galardonados el reconocimiento. Uno de los aspectos que comentó Ortega fue el hecho de recibir, tanto para ella, como para el resto de sectores, este premio “en un año que está siendo tremendamente difícil, tanto para nosotros como para los autónomos”.

Para la presidenta de los abogados, este premio representa todo lo que se puede conseguir cuando “juntamos esfuerzos con un mismo objetivo y avanzando como sociedad”. Además, la presidenta de los abogados, recordó que “la pandemia no sólo ha acabado con la vida de cientos de miles de personas, sino también con la de cientos de miles de negocios”.

También expresaron su agradecimiento por el galardón Débora Casillas y Enrique Cornejo. Casillas explicó que es posible sacar una fortaleza de una debilidad como es la pandemia, “hemos visto que había una necesidad en el sector musical y así nació Cabaret Festival”. Por su parte, Cornejo aludió a la importancia de su condición de empresario, de ser trabajador por cuenta propia, para la producción teatral. “Es una satisfacción estar en el mundo empresarial, soy empresario y continuaré siéndolo, caeré siempre con las botas puestas”.

Unos premios “agridulces”

La celebración de los premios, tal y como expresó Lorenzo Amor, fueron “agridulces”. Ya que, si bien, eran un motivo de celebración, el contexto en el que se dio dada la situación de estado de alarma por el rebrote del virus en Madrid empañó el acto. No obstante, el presidente de ATA recordó que “a pesar de que el Covid-19 sigue ahí, esto no nos puede parar, ni a los autónomos ni al resto de la sociedad. Tenemos que aprender a convivir con este problema, al menos hasta que la ciencia descubra algún tipo de remedio o vacuna”, concluyó Amor.

Algo en lo que también coincidió Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El presidente de la patronal alabó la “cabezonería” de Lorenzo Amor, presidente de ATA, para luchar por el comercio, la hostelería, y demás pequeños negocios.

Por último, el consejo delegado de Caixa Bank, Gonzalo Gortázar, destacó la labor de los profesionales autónomos que “están dando lo mejor de si mismos a la sociedad. Han demostrado entrega, esfuerzo y resiliencia, para representar los mejores valores del conjunto de la sociedad española”, concluyó.

El Rey considera a los autónomos “esenciales" para la recuperación económica del país