Miércoles. 17.10.2018

CONCURSO PARA ACABAR CON LA BASURA MARINA

El mar busca emprendedores que le salven de los plásticos

El mar busca emprendedores que le salven de los plásticos

Los mares y océanos están plagados de basura. Plásticos que no han sido bien desechados y que acaban en las aguas marinas contaminándolas durante años, pues se trata de un material que tarda mucho tiempo en degradarse. Razón por la que la Asociación sin ánimo de lucro Chelonia ha lanzado un concurso para financiar a startups, emprendedores o cualquier otro pequeño proyecto empresarial que desarrolle una solución que resuelva el problema ambiental generado por la contaminación marina.

El mar busca emprendedores que le salven de los plásticos

Una simple botella de plástico tarda en descomponerse en el agua más de 500 años, es decir, el mismo tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento de Cervantes. Unos cubiertos de plásticos, unos 400 años, el mismo tiempo desde que Galileo Galilei dijo: ‘”la Tierra es redonda”. Un mechero tarda unos 100 años, el mismo tiempo que ha pasado desde que se hundió el Titanic, y una bolsa de plástico unos 55 años en desgradarse, los mismos años que hace que el hombre llegó a la Luna.

Y lo mismo ocurre con los vasos, con las colillas, con las suelas de los zapatos y con los globos, según el informe de Green Peace ‘Plásticos en los océanos: datos, comparativas e impactos” . En él se detalla el tiempo que tarda en descomponerse los plásticos más comunes que llegan a las aguas marinas. Además, explica que estos materiales tardan en biodegradarse más en el agua que en la tierra.

Esta contaminación en los mares es la razón por la que la asociación sin ánimo de lucro Chelonia ha organizado un concurso para apoyar a una startup o proyecto empresarial que desarrolle una solución a la problemática ambiental en material de economía circular y basura marina.

El objetivo del concurso Mares Circulares es, según explica la página web Chelonioa, “fomentar la búsqueda de soluciones empresariales que resuelvan la problemática ambiental generada por las basuras marinas y la economía circular, así como promover el emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas de España y Portugal”. El plazo de presentación para el concurso comenzó el pasado 1 de agosto y terminará el 1 de octubre. Los emprendedores tienen hasta las 23:59 horas de ese día para enviar el formulario de inscripción por correo y ganar la dotación económica de 5.000 euros netos para hacer realidad un proyecto capaz de reducir la basura marina.

Los requisitos para presentarse al concurso

Las bases del concurso Chelonia, que está patrocinado por The Coca-Cola Foundation, detallan las condiciones que obligatoriamente deben tener todos los proyectos empresariales que presenten su inscripción para. Son cuatro:

  • La naturaleza del proyecto empresarial debe estar dirigida a solucionar la problemática de la basura marina, tanto los sobre hábitats como sobre organismos costeros o marinos, incorporando un componente de sensibilización o implicación de la población local. Esta además debe dar como resultado la constitución de un negocio basado en la economía circular.
  • Tiene que ser una iniciativa de emprendimiento enfocada al medio ambiente y a la economía circular. La idea o proyecto que se presenten deben ser viables económicamente en un periodo de corto y medio plazo.
  • Desarrollo del proyecto: la idea que se presente pueda estar en fase de ideación o en edad temprana (startup). Pero en ambos casos debe ser viable y demanda en el mercado a corto plazo.
  • Ética incuestionable: tanto el proyecto, como los miembros del equipo deben de ser totalmente coherente con sus valores -de protección al medio ambiente, discurso público y trayectoria vital.

Asimismo, los emprendedores interesados en apuntar al concurso deberán encontrarse en alguna de estas tres categorías:

  1. Persona física que desarrolle o pretenda desarrollar actividades relacionadas con la reducción de residuos o la economía circular.
  2. Investigador y/o representante de grupos de investigación vinculados a universidades públicas o privadas,
  3. Socio, trabajador o colaborador de organizaciones sin ánimo de lucro debidamente constituidas y que tengan dentro de sus fines la conservación del medio ambiente.

El concurso por lo tanto está enfocado a desarrollar la idea de pequeños y medianos emprendedores, por lo que se prohíbe y restringe la participación de personas, sociedades o entidades que tengan una estructura superior a 250 personas.

El proceso de selección del concurso

Los emprendedores interesados en participar deben enviar un correo electrónico adjuntado: su formulario de candidatura cumplimentado, currículum vitae del representante del proyecto empresarial, una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, entre un mínimo de dos y máximo de cinco cartas de apoyo de instituciones, universidades y/o reconocidos expertos sobre la materia, y en el caso de ser una candidatura vinculada a una ONG o grupo de investigación universitario, copia del certificado de inscripción en el registro correspondiente o de creación o existencia en formato PDF.

Una vez enviado el documento y finalizado el proceso de inscripción, un jurado formado por cinco representantes de universidades públicas y privadas españolas; universidades portuguesas; y por miembros de Chelonia; elegirá a un proyecto ganador. Para escogerlo el jurado tendrá en cuenta una serie de criterios entre los que destacan el área geográfica de implementación del proyecto (se valorará positivamente que esté centrado en España y Portugal), el carácter innovador (algo novedoso que mezcle economía circular y basura marina) o que la inversión para poner en marcha el proyecto sea la mínima posible.

El mar busca emprendedores que le salven de los plásticos