La primera para startups de este sector

En marcha la aceleradora de la UE para la construcción digital e infraestructuras

Acciona ha puesto en marcha junto con la estadounidense Autodesk la primera aceleradora europea de startups centrada en construcción digital e infraestructuras dentro del programa Startup Europe Partnership, auspiciado por la Unión Europea.

acciona
En marcha la aceleradora de la UE para la construcción digital e infraestructuras

La nueva plataforma vertical, Construcción Digital e Infraestructuras, tiene como objetivo estimular y acelerar soluciones tecnológicas e innovadoras que optimicen los costes en este sector de actividad, mejoren la eficiencia y rentabilidad y reduzcan el impacto ambiental y las emisiones de CO2, ha explicado Acciona en un comunicado.

A través de Startup Europe Partnership se contactará y seleccionarán startups que trabajen con tecnologías aplicadas a la digitalización del proceso de construcción, la gestión de datos para la operación y el mantenimiento de infraestructuras, el futuro de las ciudades y la modelización de previsiones.

La plataforma estará abierta a la participación de otras grandes empresas internacionales de construcción, ingeniería y tecnología que quieran un acceso rápido y directo a pequeñas empresas innovadoras.

Según las estimaciones, la digitalización en el sector Construcción puede generar ahorros anuales de más de 1 billón de dólares, además de reducir los tiempos de ejecución y los residuos y aumentar la seguridad laboral y la calidad, ha detallado Acciona.

Una iniciativa de la Unión Europea

El director de Startups y Scaleups de la Comisión Europea, Isidro Laso, ha señalado que está “encantado” de que Acciona y Autodesk se hayan unido a la plataforma de innovación abierta Startup Europe Partnership, parte de la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea, “para ayudar a las startups europeas a innovar y digitalizar una industrial tan relevante en Europa como la construcción de infraestructuras”.

Las empresas seleccionadas tendrán acceso a Acciona y a Autodesk, así como a otros actores clave de la industria de infraestructuras, con el objetivo de evaluar las oportunidades de posibles desarrollos conjuntos y acuerdos comerciales o societarios.