La digitalización juega un papel fundamental

Martínez-Almeida: los autónomos son imprescindibles para alcanzar la recuperación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que los autónomos son esenciales para lograr la recuperación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida | Foto: Guillermo López
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida | Foto: Guillermo López
Martínez-Almeida: los autónomos son imprescindibles para alcanzar la recuperación

La situación económica actual está suponiendo un importante reto para los autónomos y pymes. La crisis marcada por la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania obliga a este colectivo a reinventarse, digitalizarse y seguir luchando por su supervivencia. “Es un momento que, siendo muy difícil, no es mucho más difícil que otros que ya han pasado. Los autónomos son el motor de la economía española, son un símbolo. Los autónomos y emprendedores son imprescindibles para alcanzar la recuperación”, señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la clausura de los cursos de verano para autónomos y emprendedores organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Durante esta última jornada, Martínez-Almeida también destacó las importantes medidas que desde el Ayuntamiento de Madrid se han tomado durante la pandemia para ayudar y proporcionar un marco adecuado de trabajo a los autónomos de la ciudad. “Para que los autónomos sigan hacia delante, desde las administraciones debemos ofrecer los medios necesarios, con el fin de que sus decisiones sean libres y se puedan atender a sus intereses económicos y sociales”, destacó. 

“Lo único que siempre me piden los autónomos es poder trabajar”

La pandemia afectó drásticamente a todas aquellas personas que desempeñan una actividad por cuenta propia. Los negocios se vieron obligados a cerrar y los autónomos se enfrentaron a las duras consecuencias de una crisis sin precedentes. “El principal reto del autónomo es salir adelante. Durante la pandemia, cuando íbamos por la calle, lo único que nos pedían los autónomos es que querían poder trabajar, no querían otra cosa. Nosotros atendimos ese deseo, porque somos conscientes del papel tan importante que tienen los autónomos. Ellos son los que empujan el dinamismo y nos permiten crecer en términos económicos, sociales y de prosperidad”, explicó el alcalde de Madrid. 

“Lo más importante para nosotros es entender que los autónomos son los que fijan sus propias metas, esa es su forma de pensar y lo que nosotros entendemos que tenemos que ofrecer. Lo único que tenemos que hacer desde las administraciones es poner los medios necesarios para que las decisiones sean libres. Debemos atender al máximo los intereses económicos y sociales de los autónomos”, añadió. 

“Desde las instituciones nos limitamos a no estorbar”

Los autónomos son imprescindibles para alcanzar la recuperación, ya que son el motor de la economía española. Así lo recalcó el alcalde de Madrid durante la clausura del curso de ATA, quien también señaló que los autónomos son los que fijan los límites, los sueños y las oportunidades. “Nosotros generamos el marco para que las decisiones sean de los autónomos y para que las instituciones no sean un obstáculo, sino una ayuda. Me limito con no estorbar. Gracias por vuestro esfuerzo, no os rindáis, aunque ya sé que es una seña de identidad de los autónomos”, señaló Martínez-Almeida.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida | Foto_ Guill

Es necesario avanzar en la digitalización para afrontar la crisis

Durante su intervención, José Luis Martínez-Almeida recordó que, en esta situación de crisis económica, se plantean nuevos retos, siendo el más importante el de la digitalización. “Para afrontar una crisis como la que tenemos, si debemos avanzar en algo es precisamente en la digitalización. Es la forma que tenemos de mejorar las prestaciones de los servicios. Somos conscientes de que esta es una de las principales necesidades y, por tanto, la colaboración del ayuntamiento es fundamental”, explicó. 

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló la “buena labor de ayuda” que el Ayuntamiento de Madrid hace por los autónomos. “Hay que destacar el buen trabajo hecho durante la pandemia por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde tuvimos un diálogo fluido y constante. Tuvimos la mano tendida. Los datos son los que avalan y no engañan. Hay más de 198.000 autónomos en Madrid. En mayo de 2022 hay 2.000 autónomos más que en el mismo periodo del año anterior. En Madrid, prácticamente cada día surgen seis nuevos autónomos, esperemos que esto no pare. Todos somos conscientes de la situación de incertidumbre, pero cuando se quitan trabas y se ponen mecanismos de ayuda a quien viene a esta tierra a generar empleo y actividad, los datos no engañan y ahí están los resultados”, señaló Lorenzo Amor.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid adoptó medidas “para garantizar la supervivencia de los autónomos” dijo Amor. Además de poner en marcha una línea de ayudas específica para el colectivo, creó el Consejo Municipal del Trabajador Autónomo. “Es importante que haya un organismo en el que podáis transmitir vuestras inquietudes, vuestros márgenes de mejora y donde podamos conocer qué podemos hacer por vosotros”, indicó Martínez-Almeida. Además, se generaron infraestructuras para apoyar el desarrollo de nuevas ideas de negocio y se creó el Plan Relanza, “con subvenciones destinadas a apoyar los primeros momentos de los emprendedores para que pudieran sacar sus ideas adelante”, indicó. 

Finaliza la décimo segunda edición de los cursos de verano de ATA para autónomos y emprendedores

La décimo segunda edición de los cursos de verano organizados por ATA y que tienen por objetivo formar y ayudar a autónomos y emprendedores, ha sido clausurada durante la mañana del viernes 1 de julio de 2022. En las distintas jornadas del curso se trataron distintos temas de interés como los fondos europeos y el Kit Digital, la financiación, la fiscalidad o el empleo

El curso ha contado con la participación de importantes personalidades como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y la directora del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa María Prieto del Rey; entre otros.

Martínez-Almeida: los autónomos son imprescindibles para alcanzar la recuperación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad