Jueves. 24.05.2018

ENMIENDAS DEL PNV A LOS PRESUPUESTOS

Más de 1,2 millones de autónomos mejorarán su pensión un 1,35%

Más de 1,2 millones de autónomos mejorarán su pensión un 1,35%

Las enmiendas parciales del Grupo Vasco al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen el acuerdo con el Gobierno sobre la subida de las pensiones contributivas para este año y fijan en un 1,35% el aumento. Este porcentaje, sumado al 0,25% de incremento que ya se llevó a cabo el 1 de enero, completa el 1,6% de subida anunciado y que ha valido el apoyo del PNV al proyecto presupuestario. La cuantía de las pensiones de 1.220.810 afiliados al RETA subirá, por tanto, un 1,35% a partir de la aprobación de los Presupuestos en julio. Además, recibirán una paga con los atrasos desde el 1 de enero, pues la entrada en vigor es retroactiva. El resto de los pensionistas autónomos, unos 733.000, los que cobran pensiones mínimas, verán aumentadas éstas un 3% como estaba previsto.

Más de 1,2 millones de autónomos mejorarán su pensión un 1,35%

El apoyo de los cinco diputados del PNV al Gobierno para que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 sea aprobado en el Congreso de los Diputados tuvo un precio: una subida de las pensiones contributivas de un 1,6%, prácticamente la estimación del IPC para este ejercicio (1,5% en el consenso general encabezado por el Banco de España). Tras cumplir con lo acordado -el Grupo Vasco ni presentó ni apoyó las enmiendas a la totalidad que hubieran supuesto la devolución del proyecto al Gobierno-, ahora ha plasmado sus peticiones en las enmiendas parciales. Una de ellas recoge lo ya anunciado y que, al ser aprobada con toda probabilidad, pasará al proyecto de ley: un aumento de las pensiones contributivas del 1,35%, lo que sumado al 0,25% de incremento que ya experimentaron el 1 de enero, completa el 1,6% prometido.

El crecimiento beneficiará a un total de 1.220.810 pensionistas autónomos que cobran pensiones contributivas, bien sea de jubilación, incapacidad permanente, orfandad o a favor de familiares. Las prestaciones de viudedad también son contributivas pero para esta clase de prestación, las enmiendas del PNV tienen un tratamiento diferenciado y que también es muy beneficioso.

El resto de pensionistas del RETA, que son unos 733.000 -el 37,5% del total-, perciben pensiones mínimas y las verán incrementadas, pero un 3%  pues el proyecto de ley de Presupuestos ya recoge ese porcentaje de aumento para las prestaciones más bajas.

En el momento de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos -se calcula que como muy tarde se producirá en los primeros días del próximo mes de julio-, la subida ya estará en pleno vigor y los pensionistas autónomos, y todos en general, verán sus pagas incrementadas todos los meses. Como la ley de Presupuestos debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de cada ejercicio, habrá efecto retroactivo, con lo que cada pensionista recibirá en la primera mensualidad tras la publicación de la Ley de Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los atrasos correspondientes a la subida. Si, por ejemplo, los Presupuestos están vigentes ya en julio, a finales de ese mes los pensionistas autónomos recibirán el 1,35% de más multiplicado por siete en una única paga sumada a la prestación habitual. A partir de agosto, la nómina de la pensión se normaliza y se pasa a cobrar la prestación más el 1,35%.

Viudedad 

Otra de las enmiendas del Grupo Vasco propone más subidas: la de la base reguladora para calcular las pensiones de viudedad. Actualmente, esta base está fijada en el 52% de la base reguladora del fallecido causante de la pensión para pensionistas mayores de 65 años o más y siempre que no cobren ninguna otra prestación. El PNV pretende que el porcentaje de cálculo de la de viudedad suba al 56%, con lo que aumenta en dos puntos porcentuales lo propuesto en el proyecto de ley de Presupuestos presentado por el Gobierno, que se establece en el 54%. Este incremento beneficiará a 473.034 viudos del RETA.

Además, las enmiendas parciales recuerdan al Gobierno que el acuerdo extiende los incrementos a 2019. El PNV indica que, hasta la fecha en que se produzca un consenso en el Pacto de Toledo sobre cómo ha de ser la revalorización futura de las pensiones, el Gobierno ha de cumplir con el incremento del 1,6% para las contributivas al menos también en 2019. La intención de este grupo parlamentario, como la de la mayoría de los grupos, es que dicha revalorización tome como referencia el aumento del IPC.

Más de 1,2 millones de autónomos mejorarán su pensión un 1,35%