Más de 1,8 millones de autónomos podrían cobrar la nueva ayuda de 200 euros por tener bajos ingresos
Más de la mitad de los autónomos cumplirían a día de hoy el requisito principal de haber tenido bajos ingresos en 2021 para acceder a la nueva ayuda de 200 euros, Según los datos que trasladó recientemente la Agencia Tributaria a la Seguridad Social para llevar a cabo la reforma del sistema de cotización del colectivo, más de 1,9 millones de autónomos estarían ahora mismo por debajo del límite para poder cobrar el nuevo bono que puso en marcha el Gobierno en junio y que se puede solicitar hasta el 30 de septiembre.
El nuevo bono quedó recogido en el Real Decreto Ley 11/2022, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Según la ley, la "línea directa de ayudas" va dirigida a "personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio". Entre ellos se encuentran los autónomos.
Esta ayuda exige fundamentalmente dos requisitos para que los autónomos puedan acceder a ella: que las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros. Según los datos recabados por la Agencia Tributaria a partir de las rentas declaradas el año pasado por los trabajadores por cuenta propia, ahora mismo habría más de 1,8 millones de autónomos que cumplirían el primero de los requisitos.
Más de la mitad de los autónomos cumplen el límite de ingresos para cobrar la nueva ayuda de 200 euros
Según publicó Hacienda en su área de preguntas frecuentes acerca de la nueva ayuda, los ingresos de la actividad que se valorarán para el acceso de los autónomos a esta subvención serán los rendimientos netos declarados en IRPF -es decir, ingresos menos gastos deducibles-.
En las tablas de la Agencia Tributaria publicadas recientemente por la Seguridad Social a raíz de la negociación para la reforma de las cotizaciones del colectivo, se puede observar que 1,3 millones de autónomos tuvieron unos rendimientos netos por debajo de 670 euros al mes (menos de 8.040 euros al año); 220.362 obtuvieron unos rendimientos de entre 670 euros y 900 euros al mes (más de 8.040 euros al año y menos de 10.080 euros anuales) y 351.000 trabajadores por cuenta propia se encontraban entre los 900 euros y los 1.025 euros mensuales (tuvieron unos rendimientos anuales de más de 10.080 euros y menos de 13.500 euros).
Esto daría un total de más de 1,87 millones de autónomos que podrían cumplir el primero de los requisitos para acceder al nuevo bono, ya que tendrían unos rendimientos netos por debajo de los 14.000 euros anuales. Estos 14.000 euros no se calculan por beneficiario sino por unidad familiar, por lo que es probable que finalmente sean menos los que podrían acceder. En todo caso, sólo contando los trabajadores por cuenta propia que ingresan menos de 8.040 euros anuales -algo más de la mitad del límite requerido-, ya serían más de 1,3 millones de potenciales beneficiarios.
Además de cumplir este requisito, los autónomos también tienen que tener un patrimonio inferior a 43.196 euros, pero en esta cifra no se incluirá la vivienda habitual.
¿Cómo pueden solicitar los autónomos la nueva ayuda de 200 euros y comprobar el estado de tramitación?
Hace ya casi dos meses que la Agencia Tributaria activó el enlace para que los autónomos y demás personas con bajos ingresos puedan solicitar el nuevo bono de 200 euros. El trámite se podrá hacer hasta el próximo 30 de septiembre.
El formulario está publicado en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia, y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.
Los autónomos que consideren que cumplen los requisitos para solicitar el bono de 200 euros -fundamentalmente, haber percibido en 2021 ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales- , deberán acceder a la página principal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En ella, en la parte de arriba a la derecha, se ha abierto un espacio destacado para acceder a la ayuda de 200 euros, como aparece en la captura que se incluye a continuación:
Tras acceder al área de solicitud del bono, el autónomo tendrá que introducir su NIF junto a la fecha de caducidad. En ese momento, la plataforma le solicitará la Cl@ve Pin. Si no la tiene, le redirigirá a un espacio para solicitar una carta de invitación que le enviará la Agencia Tributaria a su domicilio fiscal. Si tiene esta clave, el sistema le mandará directamente el código a introducir por SMS, como aparece en la pantalla a continuación.
Una vez se haya validado el acceso, la página le redirigirá directamente al área de gestión de la ayuda directa. En ella, tendrá que introducir el NIF, su nombre y apellidos y el teléfono de contacto. También, y muy importante, deberá incluir su Código IBAN para recibir directamente el dinero en su cuenta bancaria.
Más abajo, en la segunda parte del formulario, el autónomo tendrá que introducir algunos datos necesarios como su domicilio en 2022 y, si convive con alguien, la relación que tiene y los datos de esos convivientes. Esto es necesario porque los ingresos y patrimonio límite para acceder a la ayuda no se calculan por beneficiario sino por unidad de convivencia. Por último, tendrá que aceptar el botón de declaración responsable y enviar la solicitud.
¿Cómo comprobar el estado de la solicitud?
En el mismo área de gestión de la ayuda de 200 euros, debajo del apartado de solicitud, la Agencia Tributaria ha habilitado una opción de 'Consulta de solicitudes presentadas' que aparecerá dentro del recuadro de 'Gestiones'. Al igual que para iniciar la solicitud, para comprobar su estado de tramitación el autónomo tendrá que introducir su NIF junto a la fecha de caducidad. En ese momento, la plataforma le solicitará la Cl@ve Pin.
Tras identificarse, la página le redirigirá a una sección donde tendrá que buscar la solicitud de la ayuda que realizó. Para eso, en el buscador habrá que escribir algunos datos como el NIF o el ejercicio en el que se solicitó, que será en todo caso 2022. Al pulsar en 'buscar', aparecerá una tabla con todas las solicitudes realizadas por el autónomo, incluyendo la de esta ayuda.
En la columna de 'Estado' se podrá comprobar cómo se encuentra la solicitud. Este estado puede ser de Alta o de Baja, dependiendo de la fase en la que se encuentre. Si es alta significa que la solicitud se ha enviado correctamente, y está a la espera de ser recibida por la Agencia Tributaria y comenzar con la tramitación. Si es baja, la solicitud se ha rechazado por parte de la Administración o ha sido el propio autónomo quien la ha dado de baja para hacer una nueva.