Más de 3.000 autónomos de la climatización reciben formación en eficiencia energética

Baxi diseña un modelo abierto para que técnicos e instaladores se pongan al día en los nuevos sistemas calefacción y aire acondicionado.

Más de 3.000 autónomos de la climatización reciben formación en eficiencia energética

Todo el mundo sabe cuál es la marca de su televisor, de su teléfono móvil… incluso la de su microondas. Pero, ¿quién se acuerda del ‘nombre’ de su caldera?. Esa es la pregunta que Jordi Mestre, director general de Baxi en España y Portugal, dejaba en el aire durante la presentación del primer showroom de la multinacional en Madrid.

“Somos un sector oculto”, afirmó. Paradigma que, sin embargo, está cambiando de unos años para acá debido a la universalización de la eficiencia energética. Cada vez son más los usuarios que se preocupan por qué letra y color luce el certificado de sus electrodomésticos, entre ellos los sistemas de climatización, que “son quienes marcan tendencia”. Los consumidores “acceden a promociones, son más cautelosos, están más informados y, por tanto, son más exigentes”, explicó Mestre.

Subiendo un peldaño más arriba, se añade lo establecido por la normativa sobre Eficiencia Energética de los Productos, ErP por sus siglas en inglés, en la que se plantea el reto 20-20-20 (disminuir las emisiones efecto invernadero un 20%; obtener un 20% de la energía a partir de renovables; y reducir el consumo energético un 20%) y que tiene como horizonte el próximo año 2020.

Esta nueva realidad tiene una lectura que traspasa las paredes tanto de las grandes empresas, como de las pymes y de los autónomos, mejorando su competitividad sobre los pilares de la innovación y la formación.

En el caso de Baxi, compañía que adquiere en 2005 la empresa Roca Radiadores, destina cada año más del 3% de su volumen de negocio a I+D+i. La razón, en palabras del director general, radica en que “queremos ser muy proactivos en el cambio”. Prueba de ello es que cruzar la puerta de metal del recien inaugurado showroom de Baxi, es sumergirse en un espacio polifuncional donde el rojo y negro del suelo radiante se integra con el blanco de las calderas de nueva generación y el gris metálico de radiadores, que bien podrían ser una obra de los vanguardistas Pablo Serrano, Esteban Vicente o Mique Barceló.

Pero ¿para qué sirve la innovación si no se comparte?. La respuesta es para nada. Es por ello por lo que desde Baxi apostaron desde sus orígenes por la formación de los profesionales instaladores. La multinacional, con sede en Holanda y que cuenta con sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa, dispone de cuatro centros de formación propios -tres en España: Gavá, Alcalá de Henares y Oviedo; y uno en la localidad portuguesa de Leiria-.

El pasado año se impartieron en ellos más de 310 cursos de formación cuyos ejes fueron tanto el nuevo marco regulatorio y como las nuevos sistemas de climatización. A ellos asistieron más de 3.000 técnicos, “todos autonomos”, puntualiza Mestre en declaraciones a AyE, quien insistió en que “están abiertos a todos los profesionales que quieran acudir, estén o no vinculados a Baxi”.

Todo lo anterior no se queda de puertas para adentro, ya que entre 2014 y 2015 Baxi ha llevado a cabo otra serie de actuaciones formativas, entre ellas un mircosite de soporte para mejorar la eficiencia de los técnicos y una herramienta online que permite que éstos puedan confeccionar e imprimir la etiqueta energética reglamentaria que corresponda según el caso. Asímismo, han puesto a disposición de los profesionales material informativo para resolver cualquier duda derivada de la ErP.