Domingo. 18.11.2018

PODRÍAN RECIBIR CASI EL DOBLE DE LO QUE RECLAMAN

Más de 30.000 transportistas a la espera de la resolución del Cártel de Camiones

Más de 30.000 transportistas a la espera de la resolución del Cártel de Camiones

Desde 1997 a 2011 varios fabricantes pactaron el precio de venta de sus camiones. Esta trama, conocida como Cártel de Camiones afecta entre 30.000 y 40.000 transportistas autónomos sólo en España, además de empresas de logística y otras compañías a nivel nacional y europeo. Pese a que ya han pasado siete meses desde que se reclamaron los daños, aún no se ha emitido sentencia alguna.

Más de 30.000 transportistas a la espera de la resolución del Cártel de Camiones

Todo aquel autónomo o empresa que, entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, hubiese comprado un camión de seis o más toneladas a las marcas Man, Daf, Iveco, Daimler y Volvo/ Renault pudo reclamar hasta el 7 de abril de 2018 el sobreprecio de los vehículos adquiridos. Y es que, durante más de 13 años, los fabricantes compartieron y pactaron de manera ilegal el precio de venta de los camiones incrementando así el precio de los vehículos un 20%. Es lo que se ha denominado el Cártel de Camiones y acabó con una multa de 3.000 millones de euros impuesta por la Comisión Europea.

Ahora, un año y siete meses después de la resolución europea (6 de abril de 2017), los afectados están a la espera de las primeras sentencias. Según explica Juan Sánchez Corzo, abogado del bufete Life Abogados, “en un caso de cártel como es éste hay dos fases. La primera es la parte administrativa, que es la multa de la Comisión Europea, que ya está pagada. Y la segunda, es la parte civil, que es la reclamación de daños. En España todavía no hay ninguna sentencia civil. Sólo hay una en Alemania”.

Los daños civiles son, por un lado, el sobreprecio de los camiones, calculado por la Comisión Europea en un 20%. Y, por otro, el sobreprecio del consumo, dado que el pacto retrasó la implementación de mejoras tecnológicas de emisiones. Esto hace que las reclamaciones “sean muy complejas, sobre todo la parte pericial más que la legal” asegura Sánchez Corzo. El abogado espera que, a principios o mediados de 2019, se empiecen a conocer la primeras sentencias y cree “que van a ser positivas en todos los casos, porque está muy claro desde el punto de vista legal que el cártel ha hecho daño. Esto es indiscutible. La cuestión va a ser el coste, porque los fabricantes aseguran que no hay daño o que es mínimo y los transportistas se aferran a ese 20% que marcó la Comisión”.

La importancia del informe pericial

Las demandas del Cártel de Camiones se sustentan principalmente, según el experto jurídico de Life Abogados en esta materia, en dos variables, ambas muy importantes para el informe pericial. Por un lado el sobreprecio pagado por el camión. Aquí los transportistas autónomos tienen una desventaja contra las grandes compañías, ya que una gran empresa que haya comprado muchos camiones entre 1997 y 2011, tiene mucho más fácil hacer un estudio sobre la evolución de los costes de los vehículos para el informe pericial, dado que puede trazar una curva de precios con su propia información. Mientras que el transportista por cuenta propia sólo habrá comprado en ese periodo un par de vehículos y la información de los precios del mercado no están disponibles fácilmente en internet. Normalmente, los peritos con los que trabaja el bufete marcan entre un 20% y un 30% de sobrecoste.

Y por otro lado está la variable sobre la tardanza en implementar las mejoras tecnológicas de los motores, ya que eso ha podido dar lugar a un consumo de combustible extra. Para demostrar esto es necesario que el transportista tenga toda la documentación muy estructurada.

Lo más importante del informe pericial es que “el perito llegue a dictaminar una metodología adecuada y razonable, para que cuando se le explique al juez, ésta tenga sentido. Aquí jugamos con cierta ventaja, pues la Unión Europea ha editado algunas guías en las que establece los mecanismos que son adecuados para calcular los daños en este tipo de casos” explica Juan Sánchez Corzo

Más de 30.000 autónomos afectados

En Life Aboados afirman que es imposible saber con exactitud a cuánto asciende el número de autónomos transportistas afectados por este Cártel. Pero desde la Federación Española de Transporte, Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes (Fetransa) calculan que puede haber entre 30.000 ó 40.0000 afectados. Para el presidente de la Federación, Víctor González, lo principal en esta trama “es que se resuelva cuanto antes, que el porcentaje que tengan que abonar los fabricantes sea lo más alto posible y luego, lo más bonito de todo, que verdaderamente lo abonen”.

En este sentido, Sánchez Corzo apunta que los autónomos podrían recibir casi el doble de lo que piden. Así, según un ejemplo que pone el despacho: a un camionero que compró un camión de 100.000 euros, podrían devolverle unos 20.000 euros.

A esto habría que añadir las costas, que son los gastos del juicio, que serían unos 4.000 euros más. Además de los intereses, “que es otra parte bastante golosa de la reclamación, porque si el camión comprado es del 1997, estaríamos hablando de que han pasado 21 años de intereses al 4%. Serían, redondeando, un 85%. Si se reclaman 20.000€ de sobrecoste, se podría cobrar otros 17.000 euros de intereses”, señalan en el bufete.

Si aún no has reclamado

Para todos aquellos transportistas autónomos a los que se les haya pasado la fecha para reclamar, desde el experto jurídico de Life Abogados afirma que aún tendrían alguna posibilidad pero que correrían un gran riesgo en caso de perder. Pues si al final le desestiman, el transportista que hubiese reclamando 20.000 euros –por ejemplo- tendría que pagar las costas del juicio, que ascenderían a 4.000 euros.

Más de 30.000 transportistas a la espera de la resolución del Cártel de Camiones