lunes. 08.03.2021

UNA MEDIA DE CASI 900 EUROS

Más de 300.000 autónomos cobrarán hoy el cese de actividad de enero

restaurante-covid-autonomos

Los 314.884  autónomos que disfrutan del cese de actividad han cobrado este viernes una prestación medida de 900 euros.

Más de 300.000 autónomos cobrarán hoy el cese de actividad de enero

Este viernes la Seguridad Social abonó a 314.884 trabajadores autónomos la prestación por cese de actividad habilitada durante la pandemia. Se trata de un pago que corresponde a la penúltima versión de esta medida que el pasado martes fue renovada y se crearon cuatro nuevas modalidades hasta el 31 de mayo. Los beneficiarios cobraron una media de 900 euros.

En total, la Tesorería desembolsó, a las mutuas que son las que hacen el ingreso a los trabajadores por cuenta propia, un importe total de 283,24 millones de euros para cubrir el gasto de la prestación. Desde que comenzó la pandemia, el pasado mes de marzo, el gasto para cubrir esta prestación ha ascendido a 5.183 millones de euros.

El pago medio que hizo la Seguridad Social a cada autónomo este viernes asciende a 899,5 euros. Esta cantidad incluye la devolución del 98% de la cuota a los beneficiarios del cese de actividad compatible con la actividad.

Esto son los autónomos que se han visto beneficiaros 

El pasado mes de septiembre, el Gobierno acordó con las organizaciones de autónomos la extensión del cese de actividad hasta finales de enero en tres modalidades. Y es precisamente el pago de esta penúltima versión de la medida lo que se abonó este viernes. 

Según detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, en la nómina de enero "se incluyen la prestación para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos (para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior), y las ayudas para autónomos de temporada". 

Asimismo detallan 239.687 trabajadores por cuenta propia cobraron la prestación compatible con la actividad. La destinada a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a esa prestación compatible con la actividad -por estar en tarifa plana, por ejemplo- benefició a 45.850 autónomos. Y la que afecta a los autónomos que tienen su actividad suspendida llegó a 28.480 personas.

Cuatro nuevas modalidades del cese hasta el find del Estado de Alarma

La prestación por cese de actividad tal y como se conoce finalizaba el próximo 31 de enero, pero hace unas semanas las organizaciones de autónomos alcanzaron una cuerdo que no sólo extendía la medida, sino que también introducía cambios en ella.

En este sentido, a partir del 1 de enero se pondrá en marcha cuatro nuevas modalidades del cese de actividad que se prorrogarán mas allá de Estado de Alarma, que está decretado hasta el 9 de mayo. El nuevo cese está habilitado hasta el 31 de mayo.

Según explican en el mismo comunicado del ministerio, se prorroga la prestación por suspensión de actividad. Su cuantía es del 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Este, además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado. La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta de 1,25 veces el SMI. El beneficio mínimo estimado es de 760 euros.

Asimismo, se mantiene la prestación compatible con la actividad y se modifica el requisito de facturación. La podrán solicitar aquellos trabajadores cuyos ingresos en el primer semestre de 2021 caigan el 50% (antes era el 75%) respecto al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

También permanece vigente la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no cumplan los requisitos para acceder a las anteriores prestaciones. Está pensada para aquellos autónomos que sufran una caída de ingresos y que en el primer semestre de 2021 no superen los 6.650 euros. La cuantía es del 50% de la base mínima y es compatible con ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI.

Por último, en el acuerdo con las asociaciones de autónomos también se establece la continuación la prestación para autónomos de temporada: es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Más de 300.000 autónomos cobrarán hoy el cese de actividad de enero