Subvenciones insuficientes

Más de 500 transportistas autónomos no pueden acceder a las ayudas para compensar el abandono de su actividad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó la resolución provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos para el abandono de la actividad. Dejando fuera de la convocatoria a más de 500 trabajadores por cuenta propia y aplicando cuantías insuficientes para que este colectivo logre el retiro. 
Más de 500 transportistas autónomos no pueden acceder a las ayudas para compensar el abandono de su actividad

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado 20 de julio la resolución provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte en carretera. Con una cuantía de 30.000 euros, sólo 312 trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de estas subvenciones que intentan compensar la difícil y precaria jubilación de este sector. Sin embargo, desde el colectivo calculan que se ha dejado fuera a más de 500 autónomos mayores en la misma situación y que el importe total a percibir es insuficiente de cara a la jubilación.

A pesar de que este año se ha repetido la tendencia de ejercicios anteriores, tanto en cuantías como en número de beneficiarios (303 en 2019 y 309 en 2020), los 9,5 millones de presupuesto siguen sin alcanzar al cómputo global de transportistas senior que necesitan retirarse. El vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (FETRANSA), José Carlos López Jato, explicó que estas ayudas no son para la jubilación sino para el abandono de actividad tras un cambio normativo en el que las licencias de transporte se modificaron y dejaron de ser rentables. 

Los transportistas se acogen a estas ayudas, en especial la generación mayor de 60 años, para dejar la profesión de manera más digna”, añadió López Jato. En muchos casos, aunque esto no suponga la jubilación de este colectivo, sirve como impulso para aquellos que perdieron el valor de entre 18.000 y 20.000 euros de su tarjeta de transporte. Y que, inevitablemente, se culmina en el retiro de estos autónomos de entrada edad que difícilmente encuentran una segunda oportunidad al dejar la profesión. Además, aseguró el vicepresidente de FETRANSA, "estas ayudas no permiten a cientos de autónomos tener una jubilación digna por la insuficiencia de las mismas". 

Una ayuda para aliviar a los autónomos más vulnerables del sector

El vicepresidente de FETRANSA explicó que estas ayudas van dirigidas a los autónomos más vulnerables del sector. “Primero van destinadas aquellos transportistas que han solicitado la incapacidad permanente o tienen alguna enfermedad y después los mayores de 65 años, este es el baremo de selección que impone el gobierno”.

Sin embargo, estos  transportistas han sufrido varios cambios de normativa y se enfrentan a que, por motivos generacionales, no han podido cotizar todo lo que deberían para alcanzar una pensión digna. En este sentido, el Ejecutivo definió estas ayudas tras el acuerdo con los representantes del sector para que estos autónomos no perdieran todo su patrimonio. Sin embargo, el objetivo principal era fomentar la creación de empresas más grandes del transporte. “Este objetivo se ha cumplido. Anteriormente la media de un negocio del sector era de 1,2 vehículos en su flota, con la finalización de la tarjeta transporte el número de vehículos ha ascendido a 4,2”, añadió el vicepresidente de FETRANSA.

No obstante, estas ayudas tienen los días contados. “Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y la haga extensiva otros cinco o cuatro años más”, comentó López Jato. Según el vicepresidente, hay una generación que tiene el futuro muy comprometido y han salido muy perjudicados. Por ello esperamos que estas cuantías sigan vigente y aumenten el presupuesto para que realmente acojan a todos los autónomos mayores de 60 años que realmente necesitan esto para poder vivir”, explicó el vicepresidente de la federación.  

Antes tenía la opción de vender su tarjeta de transporte

Antes de la entrada el vigor del Real Decreto 70/2019, que modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), los transportistas más mayores vendían, en el momento de su jubilación, su tarjeta de transporte por unos 20.000 euros a los nuevos autónomos del sector. Antiguamente, los requisitos para acceder a la actividad eran muy altos - había que tener, por ejemplo, una flota mínima de tres vehículos –, un coste muy alto para los conductores primerizos, que aprovechaban la retirada de un transportista mayor para conseguir este permiso.

No obstante, con el ROTT, desapareció la tarjeta de transporte y, por tanto, el colchón extra que tenían reservados muchos autónomos. “Ahora sólo tienen esta ayuda para dejar la profesión con cierta dignidad y poder navegar los últimos años de su vida” dijo López.

El vicepresidente de Fetransa incidió en la importancia que tenían las ayudas ya no sólo para el transportistas, sino también para su cónyuge. Aseguró que normalmente es un matrimonio el que vive exclusivamente de estas ayudas “porque pertenecen a una generación en la que la mujer todavía no se había incorporado al trabajo”, concluyó.

Requisitos exigentes para acceder a estas ayudas

Asimismo, desde FETRANSA explican que las condiciones para acceder a estas ayudas han sido bastante complejas. “Un autónomo transportista mayor de 60 años tiene que llevar más de 10 años en la profesión y no ser titular de más de 3 licencias, lo que deja fuera a muchos transportistas”, valoró López Jato. Además, una vez finalicen estas ayudas, los autónomos que accedan al sector del transporte, dado que ahora la entrada es libre, dependerán únicamente de su trabajo y su cotización de cara al futuro. 

Requisitos para ser beneficiario

Para ser beneficiario de estas ayudas para el abandono de la actividad, los transportistas deberán cumplir una serie de condiciones en la fecha de presentación de la solicitud.

  • Los autónomos deberán tener, en la fecha en la que tramiten su solicitud, una edad superior o igual a cincuenta y ocho años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista.
  • El trabajador por cuenta propia deberá, además, ser titular, en el momento de la solicitud de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias. Deberá haber sido titular de esta durante los diez últimos años de forma ininterrumpida.
  • Se entenderán como autorizaciones válidas para la presentación de la solicitud las que sean de transporte público de mercancías de ámbito nacional, comarcal o local para vehículo con capacidad de tracción propia, incluidas las de la clase TD. También las de transporte público de viajeros en autobús de ámbito nacional, comarcal o local.
  • A los solicitantes no sólo se les exigirá haber tenido vigente ininterrumpidamente su autorización de transporte durante los diez últimos años, sino también estar dado de alta en el RETA durante este mismo plazo de tiempo.
  • Además, será condición que el autónomo se comprometa a abandonar la actividad de transporte público, procediendo a la renuncia de todas las sus autorizaciones como transportista.

Lista de beneficiados de estas ayudas

Con relación a las subvenciones concedidas este año, los transportistas beneficiados han sido aquellos que tienen cumplidos los 65 años, así como aquellos que tienen declarada una incapacidad. La lista completa de beneficiarios, así como de transportistas excluidos y motivos de no concesión puede ser consultada en la página web del Ministerio de Transporte en el siguiente enlace:

Listado completo de ayudas: https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/resolucion.prov_.abandono.2021f.pdf

Asimismo, la Administración concedió un plazo de 10 días para presentar alegaciones, en el supuesto de desacuerdo con lo señalado en la resolución. En todo caso, para poder efectuar cualquier nuevo trámite con relación a la concesión, habrá que esperar a que el Ministerio de Transportes de la resolución definitiva de ayudas.

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