Lunes. 15.10.2018

LES HACE RESPONSABLE DE LO PUBLICADO

Más de 600 startups de contenidos amenazadas por la directiva europea de copyright

Más de 600 startups de contenidos amenazadas por la directiva europea de copyright

Las startups están pendientes de la decisión que el próximo 20 de junio la Comisión Europa va a tomar sobre si dar luz verde a la reforma de la directiva europea de copyright que se puso sobre la mesa en 2016. Se trata de una nueva interpretación de los derechos de autor en internet, que hace responsable a las plataformas de contenidos generados por usuarios que se suben. Si la UE lo aprueba, tendrán que filtrar los contenidos para que no se produzca ninguna violación de copyrights. Ello afectaría a centenares de empresas emergentes y a otras tan conocidas como Wikipedia.

Más de 600 startups de contenidos amenazadas por la directiva europea de copyright

Dejan de ser intermediaros. El artículo 13 de la nueva directiva europea de copyright dice que los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes estáticas o en movimiento u otras obras protegidas por derecho de autor para consumo público deberán filtrar todas las publicaciones de sus usuarios en una base de datos de obras protegidas”, por la que además tendrán que pagar. Esta norma establece un cambio que afecta especialmente a las plataformas de contenidos generados por usuarios, pues por un lado les hace responsable de los contenidos que alojan, y por otro les obliga a realizar un filtrado para no incumplir con los derechos de copyright de los contenidos que se suben. Una medida que afecta tanto a grandes plataformas de contenidos generados por usuarios como Wikipedia, como a las pequeñas empresas de base tecnológica o startups.

En España la directiva afectaría a centenas de startups españolas, según los datos de la Asociación Española de Startups, de las entre 3.000 y 4.000 empresas de base tecnológica que hay en España, 720 y 960 son plataformas de contenidos generados por usuarios. Asimismo, la Asociación ha lanzado un comunicado en el que denuncia que esta situación tendría “un indudable impacto económico y sobre el empleo”, ya que, y tal y como explica la Asociación, la directiva obligaría a muchas startups a tener “que cerrar, modificar sus líneas de negocio o emigrar ante este cambio normativo”.

La creación de nuevas empresas de base tecnológica también se vería afectada por la nueva directiva, pues supone una “nueva barrera a la hora de crear startups y plataformas, la pérdida de muchas oportunidades de desarrollar productos y servicios innovadores y en general un aumento de la incertidumbre” tal y como apunta en el comunicado la Asociación. Quién señala además que se perderían entre 34.400 y 46.000 empleos indirectos.

¿Cómo va a afectar la directiva de copyright?

El artículo 13 de la nueva directiva no ha tenido muchos simpatizantes desde que se puso sobre la mesa en 2016, si bien sus intenciones son buenas, los mecanismos no son del todo efectivas. Según explica el Electronic Frontier Foundation (organización que defienda las libertades en el mundo digital -EFF-) “los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes estáticas o en movimiento u otras obras protegidas por derecho de autor para consumo público deberán filtrar todas las publicaciones de sus usuarios en una base de datos de obras protegidas”, por la que además tendrán que pagar. Además, y según, los algoritmos que permiten actualmente identificar la duplicidad de contenido “son francamente terribles”, apunta EFF en un artículo.

Además, son muchas las razones por las que un usuario puede publicar un contenido que pueda tener derechos de autor, tal y como detalla EFF, los usuarios pueden subir un video de una fiesta con una música que tiene derechos de autor, o publicar una foto con una camiseta estampada con el logo de un cd de música que también está sujeto a derechos de autor…

La EFF también apunta en su artículo que el artículo 13 establece que penalizará a quien infrinja los derechos de autor, pero no aquellos que abusen. “No hay penalidades por reclamar falsamente derechos de autor sobre el trabajo de otra persona”. Este proceso de reclamación también está incompleto para EFF, pues si la publicación ha sido censurada por erro, solo podrás dirigirte a la plataforma para esperar y en caso de no estar de acuerdo con la contestación ir a juicio.

Ojo al artículo 11

El artículo 11 de la directiva europea sobre copyrights también ha generado polémica, pues según éste cada Estado miembro “podrá crear un nuevo derecho de autor sobre las noticias. De aprobarse la directiva, para poder enlazar un sitio web, habrá que hacerlo de la forma que cumpla con las limitaciones y excepciones de las 28 leyes, u obtener una licencia”.

Más de 600 startups de contenidos amenazadas por la directiva europea de copyright