jueves. 17.10.2019

INFORME DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Más del 80% del empleo en el transporte terrestre de mercancías es temporal

Más del 80% del empleo en el transporte terrestre de mercancías es temporal

El Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera 2016, elaborado por el Ministerio de Fomento, revela que el 84% de los contratos de este sector es de carácter temporal. Los contratos fijos apenas llegan al 16%.

Más del 80% del empleo en el transporte terrestre de mercancías es temporal

En 2016, último ejercicio analizado, se produjo un aumento de las contrataciones en el sector del transporte por carretera del 6% respecto al año anterior. La asociación representativa del sector, Fetransa, considera que “se trata de un dato positivo” pero empañado por la precariedad que “condiciona de manera importante la evolución del sector”.

Inspecciones

Fetransa ha aprovechado la reunión en el Ministerio de Fomento, en la que se le ha dado a conocer el informe, para “poner de manifiesto su preocupación” por otro aspecto que afecta al sector del transporte: la desproporción existente en el número de inspecciones realizadas a vehículos con tacógrafo destinados a transporte público en relación con los vehículos de transporte privado. Según el mencionado informe, del total de horas inspeccionadas, el 99% corresponden al transporte público. Para Fetransa “esta situación, más allá de su desproporción, supone un importante problema que podría derivar en riesgos de aumento de siniestralidad y en un incremento del fraude y competencia desleal en esa flota de vehículos que hoy no son inspeccionados”.

Diferencias geográficas

Igualmente, la asociación quiere destacar las desigualdades existentes según la comunidad autónoma de que se trate. En concreto, Fetransa critica que cada autonomía cuente con un convenio colectivo distinto para el sector, lo que da lugar a grandes diferencias salariales. Se producen situaciones “tan alarmantes” como que el convenio aplicado en Huelva determina un salario mínimo de contratación para el transporte de 630 euros mensuales, frente a los 1.384 euros que contempla el convenio en Guipúzcoa.

Respecto a los ingresos totales de los transportistas se ofrece otro ejemplo: en la provincia de Barcelona suman más de dos veces la cantidad que percibe un conductor de la provincia de Sevilla. Fetransa “insiste en la necesidad de armonizar criterios eliminando la desproporción”.

Lo mismo ocurre con la formación, ya que, en relación al examen de capacitación profesional, en cada comunidad autónoma se aplica un criterio a la hora de evaluar, denuncia la asociación de transportistas.

Más del 80% del empleo en el transporte terrestre de mercancías es temporal