miércoles. 18.09.2019

La maternidad de las autónomas será bonificada al 100%

La maternidad de las autónomas será bonificada al 100%
La medida afecta también a paternidad, adopción, acogimiento y riesgo de embarazo y lactancia. Hasta el mes de mayo la Seguridad Social ha abonado 52,5 millones de euros en concepto de prestación por maternidad, paternidad y adopción al colectivo.
La maternidad de las autónomas será bonificada al 100%

La Comisión de Empleo y Seguridad Social rematará el próximo jueves 29 los flecos pendientes para dar a luz la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Tras casi nueve meses de espera, el colectivo contará con un texto legislativo ah hoc cuyo objetivo es equiparar los derechos del colectivo de cotizantes al RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos) con los de los trabajadores del Régimen General.

Entre ellos, los de las madres autónomas. Dos son las medidas impulsadas por Ciudadanos en el texto del 18 de noviembre y que tras haber sido transaccionadas por los grupos, saldrán mejoradas.

La primera medida es la relativa a la bonificación de la cuota durante la baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural. En este caso se bonificará el 100% de dicha cuota (calculada sobre la media de los doce meses anteriores), siempre y cuando la baja se produzca por un mínimo de un mes.

Para beneficiarse de esta medida no será necesario contratar a un susitituto, tal y como planteó el Grupo Popular el pasado mes de marzo en sus enmiendas a la ley. Haber salvado este escollo beneficia especialmente a los profesionales liberales (abogados, periodistas, arquitectos, etc…) así como a los del sector de la sanidad (farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, etc…) que en la mayoría de las ocasiones se las ven y se las desean para encontrar un titulado para 16 semanas en el caso de las mujeres y cuatro en el caso de los hombres.

Otra novedad importante es que la bonificación será compatible con las aplicables a los contratos de interinidad. El objetivo es que un tercero pueda seguir desarrollando la actividad durante la baja por maternidad, paternidad, adopción, etc… del titular. Para ello, el contrato deberá suscribirse con un desempleado.

Hasta el mes de mayo, y según el avance de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, se han abonado 52,46 millones de euros por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y riesgo de embarazo y lactancia. Cifra que apenas supone un 7,4% sobre los 700,78 millones de euros del Régimen General.

Impulsar el emprendimiento femenino

La segunda medida afecta a las madres autónomas que se reincorporen a su actividad dentro de los dos años posteriores a haber solicitado la baja. En este caso, durante los doce meses siguientes a la reincorporación quienes coticen por la base mínima sólo tendrán que abonar una cuota de 50 euros por contingencias comunes. En el caso de las trabajadoras por cuenta propia que coticen por una base superior, la bonificación será del 80% de la citada cuota.

Una de las prioridades de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo que, sin cambios mediante, se aprobará el próximo mes de julio es el fomento del emprendimiento femenino.

La pasada semana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que desde el Gobierno “queremos que las muheres sigan siendo el motor de cambio que vive España”. Báñez, hizó estas declaraciones durante la Presentación de la primera Cátedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia, y quiso destacar que 500.000 de mujeres se han beneficiado ya de la Tarifa Plana de 50 euros, que se ampliará a 12 meses una vez aprobada la ley. Una actuación para la que los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 recogen una partida de 480 millones de euros.

La maternidad de las autónomas será bonificada al 100%