jueves. 06.08.2020

Las medidas que afectan al bolsillo de los autónomos no entrarán en vigor hasta enero

Las medidas que afectan al bolsillo de los autónomos no entrarán en vigor hasta enero

Está previsto que el texto definitivo obtenga el visto bueno del Senado a principios de otoño y se publique en el BOE en torno a octubre, pero las medidas con impacto presupuestario y fiscal no se pondrán en marcha hasta 2018.

Las medidas que afectan al bolsillo de los autónomos no entrarán en vigor hasta enero

¡Ojo, si quiere lanzarse a la aventura de emprender y beneficiarse de la ampliación a 12 meses de la tarifa plana o está de baja por maternidad y solicita la deducción del 100% de la cuota de autónomos!. No será hasta el 1 de enero de 2018 cuando éstas y otras tantas medidas sean efectivas.

Así de claro queda en la disposición final séptima (segunda en la propuesta original de Ciudadanos del 18 de noviembre) de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo relativa a su entrada en vigor.

El texto reza literalmente que: “La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, a excepción de:

  1. Los artículos 1, 3 y 4 y las disposiciones finales primera, segunda, tercera y la disposición final xx que modifica el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2018”.

 

Dichos artículos son precisamente los que tocan el bolsillo de los autónomos, o lo que es lo mismo, todos aquellos que impactan en la línea de flotación del presupuesto de ingresos y gastos del Estado.

 

Tarifa plana, bonificaciones por maternidad y reducción de recargos son las medidas afectadas

 

Es decir, ni la reducción a la mitad de los recargos por pagar fuera de plazo la cuota de la Seguridad Social, ni la tarifa plana, ni las bonificaciones tanto por maternidad, paternidad, adopción u acogimiento como por reincorporarse a la actividad pasado el periodo de baja tras haber sido madre, tendrán efecto hasta Año Nuevo del próximo año.

Tampoco será efectiva de forma inmediata la “disposición final cuarta, que entrará en vigor el día primero del segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de la disposición final segunda”. Bajo este galimatías, se esconde todo lo relativo al cálculo de la base reguladora del subsidio por maternidad y paternidad.

Cabe destacar que fue el Partido Popular quien, el pasado febrero, presentó la enmienda que modifica la primera redacción de la Ley de Ciudadanos. En ella se apostó por la entrada en vigor de todas y cada una de las medidas una vez se publicase en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Pese a los esfuerzos, “no hemos podido hacer nada. Hemos estado peleando hasta última hora”, lamentaron a este diario fuentes de la formación naranja presentes en la negociación. De hecho, según ha podido constatar AyE, las negociaciones se extendieron hasta minutos antes de que arrancase la Comisión de Empleo que dio el visto bueno a la nueva normativa para los autónomos.

“Patada” para la subcomisión

 

Tras el sí unánime de los grupos, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, se curaba en salud al explicar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayoría de las medidas entrarán en vigor tras el verano.

Muchas de las cuestiones relativas a la mejora de la protección social de los autónomos quedarán al arbitrio temporal de la Subcomisión para la Reforma del RETA y el Pacto de Toledo. Es más, podrían quedarse en el fondo del cajón de las promesas, ya de ambos instrumentos sólo se extrae un vademecum de recomendaciones que pueden o no llevarse a efecto.

Un limbo en el que se encuentran medidas como la compatibilización del 100% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad, la cotización a tiempo parcial o la conversión de reducciones en bonificaciones.

De hecho, varios diputados no dudaron en denunciarlo bajo el marco de la Comisión de Empleo del jueves. “La Ley es un bla bla, que da una patada para mandar todo a la subcomisión”, criticó duramente el portavoz del Partido Socialista, Rafaél Simancas. Mas suave fue su colega del PDeCAT que calificó de “gran reto” los trabajos que tendrán que desarrollarse bajo la citada Subcomisión para la reforma del RETA.

Sea como fuere y pese a ser la primera norma que se aprobará en la legislatura, la definitiva Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo no verá la luz hasta septiembre y octubre. Será el Senado que en este caso tiene competencia legislativa plena quien, si no hay enmiendas de por medio, pulse por fin la luz verde.

Las medidas que afectan al bolsillo de los autónomos no entrarán en vigor hasta enero