miércoles. 02.12.2020

MÁS AYUDAS FISCALES Y FINANCIACIÓN

Las medidas que piden los jóvenes emprendedores al Gobierno para recuperarse de la crisis

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) solicita al Gobierno una serie de medidas económicas, como la bajada de cotizaciones e impuestos, para fomentar el emprendimiento y la recuperación. 

Las medidas que piden los jóvenes emprendedores al Gobierno para recuperarse de la crisis

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha solicitado una serie de medidas económicas al Gobierno para fomentar el emprendimiento y favorecer la recuperación. Según indicó el presidente de la asociación, Fermín Albaladejo, el objetivo principal de estas propuestas es “paliar de alguna forma la crisis económica que están sufriendo las empresas, y así evitar que siga aumentando el paro, en especial el juvenil".

Dentro del conjunto de las medidas, Albaladejo señaló que hay dos especialmente importantes para el colectivo. Entre ellas, señaló las fiscales, porque son las que tienen que ver "con el mantenimiento del empleo y de los negocios”. Considera alarmante que alrededor de 160.000 empresas hayan cerrado durante la crisis y, por ello, es necesario  "parar la sangría de empresas que están cerrando y acabar con el incremento del paro, porque se avecina una avalancha de despidos".  

El presidente de CEAJE explicó que la solución a estos problemas pasa fundamentalmente por “la extensión de los ERTE, la ayuda al pago de las cotizaciones de autónomos y todo lo que tenga que ver con evitar ese cierre de empresas”

A juicio de Albaladejo, también son importantes las medidas de financiación a las empresas “para que se mantengan durante la crisis” y, para asegurar que así sea, se está trabajando en una nueva Ley de Emprendimiento ”con un conjunto de medidas que se harán llegar al Gobierno a principios de diciembre, una vez que se tenga listo el borrador definitivo en el que está trabajando CEAJE”.

Las medidas económicas que piden al Gobierno

  • Medidas económicas para los sectores más afectados 

A lo largo de la crisis del coronavirus, ha habido varios sectores que se han visto especialmente afectados por las diversas restricciones que ha puesto en marcha el Gobierno. Algunos de ellos son el denominado canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), así como las actividades del turismo y de la construcción.

Según señalaron desde CEAJE, los pequeños negocios de estos sectores son los que proporcionan trabajo a una mayor tasa de españoles, por lo que es imprescindible adoptar una serie de medidas que permitan su supervivencia.

Entre las ayudas que proponen desde la asociación destacan, en primer lugar, medidas relacionadas con los tributos como es la bajada del Impuesto sobre el valor añadido (IVA), o la reducción de las cotizaciones sociales y las cuotas a la que tienen que hacer frente los trabajadores autónomos.

Además, la Confederación propone la extensión de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia hasta el próximo 31 de mayo, que se podrán complementar con otro tipo de ayudas destinadas al pago de los alquileres en caso de que se produzca un cese total de actividad.

  • Financiación para los negocios

Otro de los apartados importantes para la confederación se refiere a las medidas de financiación para apoyar a todos los autónomos y empresarios. Según destacan desde CEAJE, estos problemas en materia de financiación provocan que el 69% de los negocios españoles sean incapaces de superar los cinco años de vida.

Por ello, las medidas propuestas por la organización van encaminadas a potenciar la sostenibilidad económica de dichas actividades  para que puedan prolongar su duración.  Una de las principales propuestas sería la ampliación de las líneas de liquidez del instituto de Crédito oficial (ICO), que permiten a los trabajadores por cuenta propia acceder a financiación con la garantía del Estado,  y prolongar para estos negocios los períodos de carencia por un año.

  • Propuestas de reducción de impuestos

Además de las medida específicas para los sectores más afectados, en el momento de crisis actual provocado por la pandemia cobran especial importancia las medidas fiscales.

Por tanto, el organismo propone que se lleve "a cabo la suspensión de cualquier incremento impositivo y por ello rechaza de manera plena la creación de nuevos impuestos", dice el comunicado. Esta medida se complementa con la siguiente que establece una moratoria de pago y el aplazamiento de los tributos hasta el primer trimestre de 2021.

  • Otras medidas propuestas 

Además de las medidas en materia fiscal, las ayudas a sectores afectados y la financiación, la confederación también exige al Ejecutivo que lleve a cabo un plan de choque para ayudar a los jóvenes emprendedores de menos de 25 años.

Según el comunicado emitido por el organismo, este colectivo está en una situación crítica, por ser España el país con una mayor tasa de desempleo para la población en ese rango de edad. Por ello , propone una batería de medidas “ambiciosas y contundentes” destinadas a potenciar la contratación de jóvenes por parte de las empresas.

También se quiere desde la organización dar mayor importancia al producto nacional para,  así evitar la destrucción del tejido productivo del país y, al mismo tiempo, depender cada vez menos de las importaciones de productos que actualmente son de primera necesidad como las mascarillas. Para ello, propone campañas de promoción de distintos bienes y servicios de carácter nacional y medidas de apoyo al comercio de proximidad.

Además, también CEAJE contempla medidas en forma de un plan de reindustrialización, pues el organismo considera que es necesario potenciar la creación de industria local con el objetivo de hacer frente a las tasas de desempleo que la Confederación define como “históricas” y luchar contra la destrucción de riqueza que está por llegar a España.

Las medidas que piden los jóvenes emprendedores al Gobierno para recuperarse de la crisis