sábado. 24.08.2019

PAGARÁN 14 EUROS MÁS DE CUOTA AL MES

Medio millón de autónomos, los grandes perjudicados por la prórroga de los presupuestos

Medio millón de autónomos, los grandes perjudicados por la prórroga de los presupuestos

Empleo saca a información pública el proyecto de Orden de cotización que confirma la subida del 4% de las bases mínimas para los societarios.

Medio millón de autónomos, los grandes perjudicados por la prórroga de los presupuestos

Por segundo año consecutivo, los autónomos que están generando empleo sufrirán las consecuencias de la parálisis política. El proyecto de Orden de cotización publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirma, en su página 21, la subida del 4% de las bases mínimas para los autónomos societarios y aquellos que durante este año hayan tenido en plantilla a 10 o más trabajadores de forma simultánea.

Un nuevo golpe en la línea de flotación de más de medio millón de autónomos, que a partir del uno de enero pagarán una cuota a la Seguridad Social de 357,31 euros. Esto es, casi 14 euros más que lo que venían abonando durante 2017.

Cabe recordar que desde hace años, la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad bajo una fórmula jurídica (SL, SA, etc…) o que tienen una plantilla con una decena o más empleados, estaba vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Esto ha implicado que este año sus bases se hayan visto incrementadas un 8%, lo que traducido a términos económicos significó unos 24 euros más cada mes o lo que es lo mismo el equivalente a una cuota más al año.

Pese a que la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo desvinculó en su artículo 12 la subida de la base mínima de cotización de societarios y empleadores de la aplicable al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ligándola a Presupuestos Generales del Estado (PGE), la prórroga de éstos obliga a continuar con la fórmula anterior. Así lo han confirmado a Diario AyE fuentes muy próximas a Empleo y Seguridad Social: “No puede aplicarse otra cosa. Solo podría hacerse con un presupuesto nuevo”. 

Desde ATA  (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) lamentan "que el hecho de no llegar a un acuerdo lo van a sufrir los autónomos societarios ya que la Ley permitía cambiar este aspecto y pactar las subidas en partida presupuestaria".

Así las cosas, queda pendiente determinar qué ocurrirá una vez se aprueben las cuentas para el año 2018. A este respecto, fuentes internas de la Federación que preside Lorenzo Amor, han insistido a este medio que “ATA ha acordado con Seguridad Social que cuando haya PGE se mantenga congelada la base de los societarios”. Es decir, que no se aplique una nueva subida que lastre aún más al colectivo. Por su parte, Empleo deja la cuestión en el aire: “Se verá qué contiene ese PGE 2018 cuando se apruebe”, han contestado.

Un 2% para el resto

Los que por el momento están ‘in albis’ y a expensas de la aprobación de las cuentas del año próximo son los autónomos personas físicas. La orden congela las bases de cotización, quedando la mínima en 919,80 euros y la máxima en 3.751,20 euros.

Ahora bien, esta decisión tiene carácter temporal. La propuesta que ATA ha puesto encima de la mesa de la Seguridad Social es una subida del 2% en el cómputo anual.

A este respecto, la tesis que se maneja desde la Federación que preside Lorenzo Amor es que los Presupuestos vean la luz el próximo mes de marzo, para que entren en vigor en julio. Así, el incremento que se aplicaría a las bases de cotización de los cerca de dos millones de autónomos persona física sería del 4% en los seis últimos meses del año, estableciéndose en 938,20 euros la mínima y a 3.826,22 euros la máxima. De procederse así, la cuota líquida pasaría a ser de 279,58 y 1.140,21 euros, respectivamente, frente a los 274,10 y 1.117,86 euros actuales.

Medio millón de autónomos, los grandes perjudicados por la prórroga de los presupuestos