jueves. 29.10.2020

TEATRO, ARTE-TERAPIA Y TÉCNICAS HUMANISTAS

Métodos para quitar el miedo de emprender

Métodos para quitar el miedo de emprender

Detrás de cada proyecto de emprendimiento, hay una persona agobiada, una persona que sufre el miedo normal que provoca sacar un negocio adelante. El proyecto formativo ‘Emprender desde la raíz’ tiene el objetivo de formar a ese emprendedor internamente para darle seguridad mediante la psicología humanista. 

Métodos para quitar el miedo de emprender

Dirigido a la persona, no al negocio. Esta es la principal innovación del programa formativo “Emprender desde la raíz” que ha puesto en marcha Pazo de Vilane en base a la propia experiencia de sus emprendedores y fundadores. El objetivo es ahondar en el comportamiento del emprendedor para potenciar sus características y para que pueda hacer frente a su día a día como emprendedor.

Uno de los aspectos más importantes de esta formación es “la gestión de los miedos. Estos tienen que ver con la asunción de riesgos. Muchísima gente que tiene ideas muy buenas, no se lanza a emprender por miedo a todos los riesgos que tienen que asumir” explica Piedad Varela-Portas, directora de Marketing y Comunicación de Pazo de Vilane y una de las facilitadoras de los talleres, a diario AyE.

Para ello, en el curso de formación ‘Emprender desde la raíz’, tratarán la gestión del miedo. Por ejemplo, con acciones a través de una propuesta de teatro. Primero “hay que ponerle nombre y apellidos al miedo” señala Varela Portas. Una vez identificado el temor, se hace una propuesta de teatro donde los participantes tendrán un personaje y tendrán que representar cómo harían frente a una situación similar al miedo detectado. “Todo lo que ocurra en esa representación nos estará dando información que poder integrar y analizar qué le pasa a la persona con ese miedo”.

Todos los ejercicios y técnicas se realizan en un “entorno cerrado y seguro” en el que los participantes podrán expresarse sin temor.

Psicología humanista

Todas las técnicas y herramientas utilizadas a lo largo del curso se encuadran dentro de la psicología humanista y estarán centradas en que la persona emprendedora conozca, valore y potencie sus características, incluso aquellas que todavía no conoce.

A través del arte-terapia, las facilitadoras del curso formativo descubren peculiaridades y cualidades que los emprendedores desconocían. Por esta razón, el curso está divido en dos partes, una que se celebrará el 11, 12 y 13 de mayo; y la segunda 1, 2 y 3 de junio de este año, porque “estas nuevas cualidades necesitan tiempo de reposo para que puedan ser integradas y tengan una mayor conciencia de uno mismo” ha especificado Piedad Varela-Portas.

Una de las técnicas que se encajan dentro de la arte-terapia humanista es la realización de collages. “Cogemos fotos de diferentes bancos de imágenes (revistas, internet, propias...) y creamos un collage. La imagen resultante es una proyección de nuestra propia persona, de nuestra historia, de los mensajes de nuestro propia crecimiento y evolución; es una proyección de nuestro futuro. Esta actividad se puede realizar pintando o escribiendo, sin necesidad de saber” ha aclarado Varela-Portas.

¿Qué hay detrás del emprendedor?

Esta fue la pregunta que se hicieron cuatro emprendedoras cuando decidieron poner en marcha un programa formativo dirigido a la persona que emprende o como el grupo de facilitadoras del curso -Piedad Varela-Portas de Orduña, Elda Uribelarrea Barcina, Silvia Porto Sierra y Ana Belén Batres García -denominan: al yo-emprendedor.

El objetivo del programa es acompañar a la persona que quiera emprender fomentando su propio desarrollo personal mediante la ampliación de habilidades, competencias y comportamientos para que pueda ser capaz de gestionar las diferentes situaciones a las que va a tener que hacer frente a lo largo del ejercicio de su actividad. Tal y como asegura una de las facilitadoras, “emprender es un camino y en este hay muchas cosas, éxito y fracaso. El emprendedor tiene que tener siempre una capacidad y una flexibilidad para poder girar y cambiar las expectativas; pero siempre seguir caminando”.

Desde brainstorming, pasando por la arte-terapia y hasta la representación de teatros, el programa “Emprender desde la raíz” quiere ahondar en las características de los 24 posibles participantes, para ayudarles a formarse como emprendedores y que puedan seguir los pasos y el saber-hacer de Pazo de Vilane.  El curso se desarrollará en Galicia, en una casa rural muy próxima a la finca de Pazo de Vilane, tendrá una duración de 30 horas que se repartirán en dos jornadas: 11, 12 y 13 de mayo; y 1, 2 y 3 de junio, y con un coste de 434 euros (los dos cursos incluyendo las dietas por alojamiento).

Métodos para quitar el miedo de emprender