martes. 20.10.2020

PIDEN AYUDAS PARA LOS ALQUILERES Y MORATORIAS EN LOS ICO

Miles de autónomos del ocio nocturno se encierran 12 horas para protestar y exigir medidas al Gobierno

Miles de autónomos del ocio nocturno se encierran 12 horas para protestar y exigir medidas al Gobierno
Miles de autónomos y empleados de discotecas y bares de ocio nocturno se encerraron este miércoles durante 12 horas en sus locales para reclamar medidas al Gobierno.
Miles de autónomos del ocio nocturno se encierran 12 horas para protestar y exigir medidas al Gobierno

A las siete de la tarde de este miércoles, bajo el lema “Insomnio: nos habéis quitado el sueño”,  miles de autónomos y trabajadores del sector del ocio nocturno de toda España se encerraron en sus locales durante doce horas en señal de protesta por la falta de ayudas. Es el último grito de auxilio de uno de los sectores que han salido peor parados a causa de la pandemia.  

Si la semana pasada fue la industria cultural, este miércoles quienes alzaron su voz fueron las miles de discotecas y bares nocturnos que acumulan seis meses de parón en su actividad, que podría acabar con más de 17.000 negocios en quiebra. A través de estos encierros pretendieron visibilizar el  “maltrato que, de nuevo, nos da el Gobierno”, señalaron desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

Su presidente, Ramón Mas, denunció que los trabajadores de este sector “afrontan un problema liquidez”, porque la única vía de financiación de la que disponen son los créditos y préstamos, sin olvidar que además no todos pueden acceder a ellos por no cumplir alguno de los requisitos. “Si el Gobierno no nos ayuda, va a conseguir que desaparezca un tejido muy importante del país”, subrayó.

Piden un Plan Nacional de Rescate 

Desde las asociaciones del sector reclamaron un Plan de Rescate que reúna las siguientes medidas: bajada del IVA al tipo reducido del 4%, la ampliación de la moratoria a tres años para comenzar a devolver los créditos ICO, así como de las ayudas a los alquileres de los locales. También reclaman la suspensión de la cuota de los autónomos o la bajada del IRPF al 15% y bonificar al 100% las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en ERTE.

En esta línea, el secretario general de la Asociación Provincial de discotecas y salas de Granada, Antonio García, denunció que, en la anterior crisis, el Estado “viera con buenos ojos” rescatar al sector bancario nacional y ahora no actúe de la misma manera con el sector de la hostelería y el ocio, cuando peligran más de 30.000 empleos directos e indirectos sólo en la provincia granadina. Con este plan de rescate de ámbito nacional, los empresarios y autónomos del sector podrían “sobrevivir” e “hibernar” de forma que, una vez superada la pandemia, puedan “estar preparados para contratar”, comentó

En Granada, así como en otras ocho provincias andaluzas, el encierro llegó un día después de la manifestación que perseguía el mismo objetivo y a la que acudieron más de un millar de participantes. García calificó la convocatoria en las calles de "éxito", por su gran acogida y por haber tanscurrido “sin ninguna incidencia” con todas las medidas de seguridad correspondientes.  

Mientras, en la capital, el pistoletazo de salida al encierro en los locales de este pasado miércoles dio comienzo a las 19 horas con la lectura del manifiesto en el Teatro Barceló. La cita pretendió mostrar “la sorpresa y el estupor” que sienten las pymes ante la falta de actuación por parte del Gobierno de coalición. “No entendemos que el mayor Gobierno progresista de la historia de España nos esté tratando así”, recalcó Ramón Mas, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

17.000 negocios y 90.000 empleos podrían desaparecer

Según los datos de la patronal España de Noche, cerca del 25% de los locales en España se han visto obligados a cerrar y estiman que, de aquí a final de año, se destruirán un total de 90.000 empleos, tras arruinar a casi el 70% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos. En total, se habrían visto perjudicadas 17.322 empresas de las 25.000 que existían cuando empezó la crisis de la covid-19.

En este sentido, Mas aseguró que “los ERTE son fundamentales” y por eso pidió que en caso de no prolongarse, se permita la reapertura de estos establecimientos nocturnos, puesto que los gastos de estos trabajadores no paran de crecer. Las deudas de cualquier autónomo o empresario se acumulan cuando no recibe ingresos, dado que su actividad se encuentra totalmente paralizada, pero sigue teniendo que hacer frente al pago de sus obligaciones como  las cotizaciones a Seguridad Social de sus trabajadores o el propio alquiler del local. Sólo este último gasto ha supuesto a las pymes un desembolso medio de 14.720 euros desde que se inició la crisis, según informó la patronal nacional de empresarios de ocio.

Además, el 40% de los trabajadores del sector no ha cobrado la prestación del servicio de empleo público, el SEPE y, quienes sí han podido cobrar esas ayudas, recibieron el 30% de su base de cotización, una prestación menor de la establecida, siendo el 70%, explicó. Frente a esta situación reivindican medidas de carácter estructural. Entre otras, subvenciones directas y una ampliación de la amortización de los créditos ICO, que “salven” al sector que se está “jugando su futuro”.

También le exigen al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que rectifique sobre sus declaraciones respecto a que las comunidades autónomas consideren a las salas de música y ocio nocturno “espacios culturales”, dado que la licencia de discoteca permite realizar actuaciones en directo. Las asociaciones entienden que esto ya es así, puesto que a este tipo de establecimientos se les aplicó en su momento la bajada del IVA cultural para las contrataciones de DJs, que "son tan artistas” como cualquier otro músico profesional, remarcaron.  

"Los rebrotes siguen pese al cierre del ocio nocturno" 

Mas reparó asimismo en el hecho de que los nuevos contagios y rebrotes se siguen extendiendo por todo el país, pese a las restricciones establecidas para la actividad hostelera y, en concreto, al cierre del ocio nocturno, que acumula ya más de un mes de paralización total, tras la aplicación de la orden interministerial que limitaba el horario de apertura a las doce de la noche.

Dentro de la hostelería, explicó que el 60% lleva parado desde marzo, por lo que no cree que sean los “culpables” de que la curva de contagios siga creciendo. Así que, mantiene sus esperanzas en que el Gobierno "les escuche porque vamos a seguir peleando por nuestras empresas, nuestros derechos y por nuestras ilusiones”, concluyó.

Miles de autónomos del ocio nocturno se encierran 12 horas para protestar y exigir medidas al Gobierno