El 27% no tiene ordenador

Un millón de negocios en España no están conectados a internet

Más de 940.000 negocios, un tercio del total que hay en España, no disponen de conexión a internet en sus establecimientos y, por tanto, tampoco de ninguna presencia digital, según el informe anual e-PYME de 2017 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Por otro lado, los datos reflejan que cuanto menor es el tamaño de la empresa menor es su digitalización.

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Un millón de negocios en España no están conectados a internet

Más de 940.000 negocios españoles afirman no disponer de conexión a internet en su establecimiento. Del mismo modo, estas empresas tampoco disponen de una web corporativa, según el informe anual e-PYME de 2017 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Es un hecho que la digitalización ha llegado al mundo empresarial para quedarse. Renegar de esta actualización es nadar a contracorriente en esta sociedad de la comunicación y la actualidad. El informe refleja que cuanto menor es el tamaño de la empresa menor es su digitalización. De esta manera, las microempresas presentan ratios de exclusión digital superiores a las pymes y muy por encima de las grandes empresas. Tanto es así, que una de cada cuatro microempresas no dispone ni de un ordenador.

Las microempresas deben digitalizarse

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero de 2017 el número de empresas activas en el territorio español ascendía a un total de 3.282.346 compañías y la mayor parte de ellas eran microempresas, un 95,6%. Esto supone que la mayor parte de la masa empresarial nacional no esté digitalizada.

El caso más evidente es el del sector del comercio al por menor, con una diferencia de 39,8 puntos porcentuales respecto al nivel de digitalización de las compañías de 10 o más empleados. Por otro lado, el sector de la información y las comunicaciones se erige como el más digitalizado dentro de las microempresas, ya que la diferencia respecto a compañías de mayor tamaño es de tan sólo el 0,3%.

Respecto al pasado periodo, se observa un aumento del total de pymes y grandes empresas que dispone de ordenador mientras que ocurre al contrario entre las microempresas. De esta manera, el 99,6% de pymes y grandes empresas poseen este tipo de equipamiento, un 0,5% más que en 2016, frente al 73,1% de microempresas, un 1,4% menos. De nuevo aparece el inmovilismo tecnológico entre los pequeños negocios, que quizás venga aparejado de un menor nivel de ingresos que no permita afrontar una inversión en recursos digitales. Sin embargo, es de vital importancia realizar un esfuerzo económico para ponerse al día en este aspecto porque un negocio que no está en internet pierde importantes oportunidades de venta.

De hecho, esta tendencia de retroceso digital entre las microempresas se hace más evidente cuando se atiende a que también se ha reducido el número de ellas que tiene acceso a internet (70,2%), concretamente medio punto porcentual menos respecto al anterior informe. Por el contrario, ha habido un aumento del 0,3% en las pymes y grandes empresas, que hace que prácticamente todas ellas tengan acceso a una red digital (98,7%).

Esta brecha sigue estando presente en la mayor parte de los sectores analizados. El comercio al por menor es el más afectado en este sentido, por detrás se encuentran el sector de las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, construcción y transporte y almacenamiento.

Sin embargo, es cierto que se pueden observar ciertas singularidades, como el caso del sector de la información y las comunicaciones, con una diferencia de tan sólo un punto porcentual entre ambas categorías empresariales, un 99% de sus microempresas (+1,7 p.p.) y la totalidad de sus pymes y grandes empresas disponen de conexión a Internet.