martes. 26.10.2021

MAPA DEL EMPRENDIMIENTO SENIOR

El ministro Escrivá aconseja retrasar la edad de jubilación a los 900.000 autónomos mayores de 55 años

Escrivá insiste en retrasar la jubilación de los autónomos
Escrivá insiste en retrasar la jubilación de los autónomos.
El ministro José Luis Escrivá participó en la presentación del Mapa de Talento Senior de la Fundación Mapfre. El informe revela que casi un millón de autónomos es mayor de 55 años. En su intervención, el ministro insistió en que todos los trabajadores deberían retrasar su retiro.
El ministro Escrivá aconseja retrasar la edad de jubilación a los 900.000 autónomos mayores de 55 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá volvió a defender durante su intervención en la presentación del Mapa de Talento Senior de la Fundación Mapfre la necesidad de que los autónomos y los asalariados se jubilen más tarde. Evento donde se presentó un informe que refleja que casi un millón de autónomos, uno de cada tres, supera los 55 años. El ministro sigue reclamando la necesidad de reforzar los incentivos para fomentar la jubilación demorada más allá de la edad legal de retiro como una de las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Durante la clausura del acto, el ministro lamentó que la franja de población ocupada de trabajadores mayores sea inferior a la de otros países europeos, remarcando la posibilidad de que el tejido productivo senior puede y debe jubilarse más tarde. Es necesario recordar que precisamente  los autónomos y responsables de negocios son los que en España se jubilan más tarde y con mayor frecuencia rebasan la edad legal, bien porque no pueden dejar su actividad -falta de relevo generacional- o porque quieren seguir cotizando para obtener una mejor pensión.

 Sin embargo, el ministro Escrivá insistió en que  “la jubilación es un derecho, no una obligación”, para significar que en España hay una cultura de que cuando se llega a la edad legal de retiro el trabajador se jubila automáticamente sin planteare continuar activo si la salud y las fuerzas se lo permiten. Asimismo, el ministro reconoció que que para incentivar el retraso de la edad de jubilación hace falta un “cambio del marco normativo y también cultural" para revertir que los trabajadores se jubilen anticipadamente. En este sentido, Escrivá ha aludido a la reforma general de la Ley de la Seguridad Social que presentó este jueves en el Congreso de los Diputados.

Escrivá animó a prolongar la jubilación, dado que “es beneficioso para el sistema y que para el trabajador individualmente no cambia nada”. Asimismo, ha puesto en valor los desincentivos para la jubilación anticipada y los beneficios que existen para la demorada.

Uno de cada tres autónomos en España es mayor de 55 años

Los mayores de 55 años apuestan por el trabajo por cuenta propia. Así lo recalca el informa del Mapa de Talento Senior, que pone de manifiesto la capacidad y experiencia de estos autónomos para el tejido productivo. En este sentido, un 27% de los autónomos de nuestro país pertenece a esta franja de edad.  

Cada vez son más los séniores que emprenden y trabajan en nuestro país. Hay millones de mayores de 55 años activos y trabajando por su cuenta o asalariados; decenas de miles son emprendedores sénior. 

Emprender un negocio siendo mayor es cada vez más habitual, también por el valor añadido que supone la experiencia a la hora de montar un negocio. De hecho, el trabajo autónomo en España crece conforme cumple años la población ocupada y en el colectivo sénior está mucho más presente. De media, uno de cada cuatro afiliados sénior a la Seguridad Social es autónomo, pero en algunos tramos supera el 50 %. 

Mayor porcentaje de seniors entre los autónomos que entre los asalariados

Ser autónomo es la opción mayoritaria para seguir activo en los últimos años de vida laboral. De los 3,3 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que hay en España, 910.000 tienen más de 55 años. El porcentaje de trabajadores mayores en términos relativos sobre el total de afiliados a la Seguridad Social es muy superior en el caso de los autónomos si se compara con el de asalariados: de los que sólo son senior 2,8 millones de los más de 19 millones de trabajadores por cuenta ajena que hay en España. 

En este sentido, el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, expuso durante la presentación del informe que España necesita un "cambio de paradigma" y un "cambio cultural sobre la consideración de la edad madura", que debe proceder tanto del sector público como del privado para valorar el talento de los trabajadores sénior. Y esto, por supuesto, pasaría también por fomentar y apoyar más el emprendimiento en edades avanzadas.

Los emprendedores senior suelen poner en marcha sus negocios con más éxito que los jóvenes

Los nuevos emprendedores sénior en España, según los informes GEM, son cerca de 120.000 personas, lo que supone una tasa de actividad emprendedora del 2,9 % de la población sénior. De hecho, el informe asegura que "los séniores españoles tienen una tasa de conversión de sus “intenciones” en “negocios reales” más alta que los jóvenes. Se trata de una tendencia que se explica por la mayor experiencia, por el mayor número de contactos profesionales y el mayor nivel de conocimientos que suele tener un emprendedor senior que uno más joven. Crear un negocio requiere tener habilidades pero también experiencia y formación empresarial que muchas veces no se adquieren hasta que no ha pasado toda una vida profesional como asalariado. 

Y la cifra todavía sería mayor, si se redujera "la discriminación por edad, la ausencia de conciencia sobre el emprendimiento o el insuficiente apoyo gubernamental, que son las principales barreras al emprendimiento sénior", dice el estudio. A pesar de todo, "los profesionales sénior poseen algunas ventajas a la hora de emprender como es tener redes más desarrolladas, posiciones financieras más fuertes, capacidad de movilizar recursos y dotar de legitimidad a sus proyectos y haber adquirido capital social durante su carrera profesional", añade el documento.

Asimismo, los autores del informe advirtieron de que la población mayor de 55 años irá en aumento en España ante las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento generacional, por lo que han instado a trabajar en la "consolidación de la economía plateada".

Algunas de las recomendaciones para fomentar el emprendimiento a edades avanzadas y que recoge el informe son: 

  •  La Administración ha de emprender reformas que incentiven el mantenimiento de los séniores en el mercado laboral y garanticen un alargamiento de la vida laboral. La ley no debería impedir que ningún sénior que quiere seguir trabajando lo haga.
  •  Las empresas han de ver en el talento sénior una oportunidad para acercarse a un segmento de población de alto potencial. 
  • Los representantes de los trabajadores han de entender, con la nueva pirámide poblacional, que alargar la vida laboral de los séniores no lesiona a los más jóvenes.
  • Los séniors han de concienciarse de la necesidad de seguir trabajando ante la nueva realidad demográfica. 

El ministro Escrivá aconseja retrasar la edad de jubilación a los 900.000 autónomos mayores de 55 años