Sábado. 15.12.2018

TAMBIÉN QUIERE MANTENER LOS MÓDULOS

El ministro de Fomento ve “razonable” extender el gasóleo profesional al pequeño transporte

El ministro de Fomento ve “razonable” extender el gasóleo profesional al pequeño transporte

Durante la reunión que ha mantenido con el sector del transporte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a ampliar las bonificaciones del gasóleo a los vehículos de 3.500 kilogramos y a ampliar el límite de consumo por encima de los 50.000 litros por camión. Respecto a los módulos también se mostró favorable a mantenerlos y ampliar la prórroga para que su límite continúe en 125.000 euros al año..

El ministro de Fomento ve “razonable” extender el gasóleo profesional al pequeño transporte

El sector del transporte es uno de los ejes vertebradores de la economía de un país y contribuye a la consolidación de modelos productivos y la cohesión social. Consciente de ello el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a llevar adelante una serie de medidas que mejoren la competitividad del sector, especialmente de los transportistas autónomos. Entre ellas la de extender las bonificaciones del gasóleo profesional a los vehículos a partir de 3.500 kilográmos de tonelaje. Así lo ha confirmado a Autónomos y Emprendedor, Víctor González, presidente de Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías), que participó en la reunión junto a otras asociaciones y confederaciones del sector.

González ha explicado, además, que el titular de Fomento ve "razonable" ampliar el gasóleo profesional bonificado al transporte ligero (furgonetas) así como a todos los profesionales que necesitan su vehículo para ejercer su actividad -comerciales, repartidores, mensajeros…-, tal y como propuso el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, la pasada semana.

Esta medida, que paliará los efectos de la subida del impuesto al gasoil anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, no será la única. Ábalos también estudiará aumentar el límite de 50.000 litros por año y por camión y que los nueve céntimos de subida del gasóleo se sumen a las devoluciones trimestrales del tramo autonómico que, recordemos se suprime en los Presupuestos Generales de 2018, aunque todavía no ha entrado en vigor y supondrá encarecimiento del precio del combustible hasta en 4,8 céntimos. Traducido a números reales, de llevarse adelante, los profesionales del sector del transporte podrán solicitar que Hacienda les retorne entre 13 y 15 céntimos por litro.

Se mantienen los módulos

En España el sector del transporte y almacenamiento supone más del 8% del PIB, siendo la rama del transporte terrestre -especialmente la de carretera-, la de mayor contribución, en torno al 3,7%, según se explica en el último informe de Fomento. Con respecto al año pasado el número de vehículos autorizados -incluyendo pesados y ligeros- ha crecido un 4,2% anual  pasando de 333.061 a 341.988.

En el ámbito del empleo, el sector aglutina a 133.381 autónomos (un 4% del total). De ellos en torno a 40.000 tributan por el sistema de módulos. Durante la reunión Ábalos habría explicado que el Gobierno tiene intención de mantenerlos en los niveles actuales de 250.000 -para quienes facturan directamente a sus clientes- y de 125.000 -para quienes lo hacen a otras empresas-. Lo que no ha detallado es si la decisión se limitará a una prórroga tal y como ha ocurrido este año o será definitiva. A este respecto, el presidente de Fetransa observa “el objetivo es la simplicidad del sistema, algo fundamental para el autónomo. Dicho esto, hemos planteado mesa la posibilidad de equilibrar los índices y ofrecemos la máxima colaboración en la lucha contra el fraude que pueda producirse” y recuerda, “si desaparece la tributación por módulos muchos autónomos tendrán que cesar su actividad abocándoles a la exclusión social”.

Por primera vez, una mayoría del Comité Nacional del Transporte no pone trabas a la iniciativa de mantener los módulos en los actuales límites de 125.000 euros al año para los autónomos. En otras ocasiones, se levantaron voces en contra, sobre todo de las grandes empresas. Ahora sólo piden que el Gobierno tome la decisión de la prórroga antes de diciembre y no se espera hasta el último minuto como sucedió el año pasado.

Control a las cooperativas

La excesiva atomización del sector como origen de todos los males del los autónomos del transporte se queda en un discurso manido que oculta el verdadero problema del sector “la competencia desleal y el fraude que se comete a través del mal uso de las cooperativas de trabajo asociado”, denuncia González.

El presidente de Fetransa relata que existen flotistas que crean cooperativas asociadas a la empresa matriz con el objetivo de ahorrarse costes laborales. Sin embargo, “nada tienen que ver con el funcionamiento legal, partiendo de la base que la matriz es quien emite las órdenes de los servicios”. Por otra parte, se da el caso de que algunos de los cooperativistas tributan por el sistema de módulos, “algo que es ilegal, ya que no tienen tarjeta de transporte”.

También se intensificarán los controles sobre las “empresas buzón”, que se crean y domicilian en paises con bajos costes salariales en los que apenas se desarrolla la actividad.

Por otra parte, los representantes del transporte han solicitado a Fomento que se defiendan los intereses de España como país periférico dentro de los parámetros establecidos por la Alianza por el transporte, así como la “dignificación del sector” mediante el desarrollo de programas específicos de formación, incluída la FP Dual.

Desde el ministerio de Fomento se ha solicitado que cada una de las asociaciones, patronal y sindicatos del sector les haga llegar una batería de propuestas que según explican desde Fetransa se remitirán antes del mes de agosto.  A este respecto González ha destacado “la voluntad del ministro de interceder frente a otras administraciones implicadas como Tráfico, Hacienda, y Trabajo. Así como la predisposición a mantener reuniones de carácter periódico en las que evaluar la implantación de las medidas acordadas.”  Y señala “el autónomo de hoy en día hace un esfuerzo de inversión y adaptación brutal. Es un profesional solvente y preparado”.

El ministro de Fomento ve “razonable” extender el gasóleo profesional al pequeño transporte