Domingo. 16.06.2019

EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

La mitad de los negocios confía en que su facturación mejorará

La mitad de los negocios confía en que su facturación mejorará

Más de la mitad de los negocios españoles confía en que su facturación mejorará en los próximos 12 meses, según un informe elaborado por Sage junto con la CEOE. Sin embargo, el 97% no tiene la digitalización como una prioridad, lo que puede frenar este crecimiento.

La mitad de los negocios confía en que su facturación mejorará

El 56% de los negocios españoles confía en que su facturación mejorará en los próximos 12 meses, según informe ‘Radiografía de la Pyme 2018’, elaborado por Sage junto con la CEOE. Esta mejora proviene, fundamentalmente, de la esperanza en que aumente la demanda de los clientes y del crecimiento de la economía reflejada en el PIB.

Esta expectativas son más optimistas que las del último barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La encuesta de la Federación presidida por Lorenzo Amor sostiene que el 33,5% de los autónomos confía en que su negocio mejore de cara al último semestre del año.

Sin embargo, Sage advierte de que los negocios encuestados "no mencionan el uso de las nuevas tecnologías, ni la digitalización de sus negocios como factor clave en dicha mejora del negocio", y esta puede ser la barrera que frene el crecimiento que esperan. Por este motivo, estas dos entidades han elaborado este estudio, para “desgranar la situación de autónomos y pymes ante la transformación digital de sus negocios, y los retos y oportunidades que se presentan”, además pretende advertir a los negocios de la importancia de digitalizarse.

Los negocios no están digitalizados

La digitalización es uno de los temas más tratados en los últimos tiempos, la incansable repetición de la frase “los negocios deben digitalizarse para competir”. Esta sentencia es rotundamente acertada, ya que la sociedad actual está totalmente sumergida en la era de la información y las nuevas tecnologías: redes sociales, internet o ecommerce, además de un largo etcétera de avances tecnológicos que han hecho que la separación del binomio sociedad-tecnología sea inviable.

Esta situación parece que no resulta relevante para los pequeños negocios, ya que, como advierte otro estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en 2017 sólo un millón de pequeñas y medianas empresas estaban digitalizadas. Esta tendencia no parece mejorar, dado que Sage asegura que el 97% de los negocios españoles no tiene la digitalización como una prioridad.

Este es un grave problema, ya que las previsiones auguran un futuro totalmente digitalizado. La agencia de calificación de riesgo Moody’s, aseguró recientemente que las ventas a través de internet en España superarán los 15.000 millones de euros en 2022, creciendo en torno a un 12% y un 15% al año y superando el desarrollo de países como Francia, Reino Unido o Alemania.

Un ejemplo más de la senda hacia la tecnologización que se está produciendo en España. En este caso, los comercios que no adecuen un sistema de venta online estarán fuera de esta oportunidad que está desarrollándose paulatinamente. No solo dejarán de ganar sumas verdaderamente atractivas, si no que serán incapaces de competir con las empresas que sigan esta senda, ya que el 56% de los consumidores gastaría más dinero en una tienda física si tuviese la posibilidad de informarse sobre sus productos a través de internet, según una encuesta realizada por Retail Touchpoint’s Global.

Los datos extraídos del informe de Sage desvelan que solo el 19% de los negocios tiene establecido un plan digital, y de dicho porcentaje solo el 53% tiene un presupuesto asignado a dicho plan. Además, el 25% no sabe hacia dónde va a ir dirigida la inversión en digitalización. Unos resultados realmente preocupantes. Y es que el 69% no dispone de personal con habilidades digitales, y el 80% necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio.

“Las empresas españolas tienen que ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes”, explicó Luis Pardo, CEO y Consejero Delegado de Sage Iberia, durante la presentación del informe. “Pero, para cumplir con estos objetivos y que el balance de la adopción de nuevas tecnologías sea positivo, es necesario tener un concepto global sobre el significado de la transformación digital, que se trata de un proceso evolutivo y de adaptación al medio, el mundo hiperconectado de la cuarta revolución industrial”.

Para concluir, Pardo aseguró que “necesitamos más inteligencia digital a la hora de desarrollar los planes estratégicos, determinar las inversiones y saber cómo vamos a utilizar y gestionar los datos. La acertada combinación de estos y otros aspectos determinará la evolución y el éxito de nuestro negocio”.

No es el Apocalipsis

A pesar de esta situación, no todos los datos del estudio son alarmantes. Se puede observar una tendencia halagüeña, dado que el 76% de negocios ha invertido en “digitalización” en los últimos dos años, concretamente una media de 10.000 euros anuales.

Por otro lado, Según la sexta edición del informe "Census 2017", elaborado por GFK para PA DIGITAL, un 48% de autónomos invirtieron en publicidad digital en 2017, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior.

El 90% de los autónomos tiene un smartphone y el 81% se conecta a internet a través de este dispositivo. Del mismo modo, el porcentaje de pymes y trabajadores por cuenta propia que han creado una página web en 2017 creció un 6%, y un 7% más pretende crearla este año. El informe de GFK señala que el número de negocios que ya poseen un portal web ha pasado desde el 52% en el 2014 hasta el 64% del año pasado.

Además, GFK augura que este año un 56% de las pymes tendrá un perfil en redes sociales, un 7% más tendrá una web, un 11% tiene intención de crearse una tienda online. Asimismo, un 20% invertirá en campañas de Google Adwords y un 33% invertirá en campañas de Facebook Ads.

Asimismo, el exministro de Energía,Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró en el III Foro de Emprendedores y Autónomo organizado por ATA que “España tiene la mejor red digital en Europa. Unas redes digitales que no existen a nivel europeo y casi a nivel mundial. Sin embargo, Tener una red de carreteras no implica que un país tenga una gran industria automovilística, pero es fundamental para poder crearla”. 

Oportunidades

El estudio de Sage también ahonda en las oportunidades que la digitalización trae al negocio. Los negocios encuentran la eficiencia, la mejora de la gestión, la reducción de los tiempos y el aumento de la rentabilidad entre los aspectos más destacados. Pero también detectan obstáculos, como la percepción del elevado coste de implementación, la escasa formación de los empleados y la ausencia de personal cualificado.

“Las oportunidades y ventajas que brinda la digitalización a las pequeñas y medianas empresas son muy numerosas: sobre todo, permitirán focalizar la actividad diaria en el crecimiento de los negocios, aprovechando capacidades y recursos, reducir burocracia y tareas repetitivas, optimizando resultados, con el objetivo de mantener una posición competitiva en el mercado”, señala Luis Pardo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, aseguró que  “la digitalización no es una opción, es una necesidad, que nos afecta a todos. La pequeña empresa debe apoyarse en su agilidad y flexibilidad y dotarse del equipamiento y del talento necesarios para poder afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que le ofrece la digitalización”.

La mitad de los negocios confía en que su facturación mejorará