Todas las marcas tienen tienda online

La moda ya apuesta por el comercio electrónico como principal canal de venta

El sector de la moda considera que el comercio electrónico es el mejor canal de distribución para sus productos, según el último barómetro publicado por Vente-privee, la empresa internacional de venta de ropa online.

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La moda ya apuesta por el comercio electrónico como principal canal de venta

El comercio electrónico se ha convertido en el canal de distribución favorito para la moda. El e-commerce cada vez está ganando más terreno a los canales de venta tradicionales, en parte por la necesidad de los comercios de adaptarse a las nuevas tendencias de compra de los consumidores, ya que los establecimientos que no asumen esta situación pierden toda posibilidad de competir con el resto de actores del sector. Así lo explica el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero: “Queramos o no queramos, el mundo digital ha avanzado mucho en estos años. O hacemos una apuesta clara por la transformación digital o este problema puede arrasar a todo el sector. El que no se adapte va a sufrir graves consecuencias”.

En concreto, las empresas de moda han identificado esta forma de distribución como la que será más importante a medio y largo plazo. Esta es la conclusió a la que llega la octava edición del Barómetro Vente-privee Group-Modaes.es de Empresas de Moda en España, que evalúa el estado de salud de las compañías del sector a partir de los testimonios de 300 empresas españolas de moda. En concreto, suscriben esta afirmación el 32% de las compañías, seguido del 28% que apunta al canal multimarca o el 19% que apuesta por las tiendas propias. En la edición anterior, sólo el 18% de las empresas identificaban al comercio electrónico como el canal más importante para su negocio a medio y largo plazo, y en 2016, el 16%. “La revolución digital ha ganado importancia en el sector”, señalan desde la entidad.

Generador de empleo

El e-commerce, además, se ha convertido en estos últimos años en un generador de empleo en el sector de la moda. De hecho, según afirman desde Vente-privee, ha llevado a las compañías a modificar su estructura directiva para hacer frente a estos nuevos tiempos. Tanto es así que en 2015 sólo el 10% de las empresas que habían reforzado su equipo directivo apuntaban a la división online como principal área de refuerzo, frente al 28% que se dio en el último año, cuando se situó por delante de otras áreas directivas clave en el mundo de la moda como expansión, producto o finanzas.

No solo eso, si no que el 63% de los encuestados señalan que prevén aumentar su plantilla destinada al e-commerce. “La digitalización de la moda ha llevado a la creación de nuevos departamentos y divisiones en el seno de las empresas, que han introducido en los últimos años nuevos perfiles profesionales para hacer frente a los retos de la revolución tecnológica”, afirman desde el grupo empresarial.

La omnicanalidad también se esta convirtiendo en una prioridad para estas compañías, ya que en 2012 sólo el 65% tenía tienda online propia mientras que en las últimas ediciones de este barómetro se ha acercado hasta el 100%. Por otro lado, el 48% de las empresas encuestadas afirman que tener presencia en Internet les permitía principalmente reforzar su imagen de marca, y para el 37% tener presencia en la Red les ofrece la posibilidad de llegar a nuevos públicos que quizás no podrían alcanzar si no tuviesen presencia online.

Albert Serrano, director general de vente-privee.com y Privalia en España, afirmó tras la publicación del último Barómetro que “el negocio de la moda ya ha demostrado su talento para transformarse y aclimatarse a las circunstancias cambiantes y los nuevos escenarios que se han ido dando a lo largo de los años. Su dinamismo, su experiencia, su reconocimiento en los mercados internacionales o su saber hacer, son sólo algunas de las cualidades que destacan en las compañías de este sector, dispuestas siempre a reinventarse para sobrevivir en un negocio tan retador como emocionante”.