domingo. 29.03.2020

AUNQUE LOS QUE GANEN MÁS DE 130.000 EUROS PAGARÁN MÁS DE IRPF

Montero asegura que disminuirá la fiscalidad de los autónomos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda aseguró que los autónomos sufrirán una menor presión fiscal gracias a las medidas que propone el Gobierno aunque realmente aunque no concretó sobre este aspecto limitándose a recordar que las pymes verán rebajado en dos puntos el impuesto de sociedades. 

Montero asegura que disminuirá la fiscalidad de los autónomos

Pese a los anuncios de subida de los impuestos del diésel y a no concretar medidas concretas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está segura de que “la fiscalidad de los autónomo se verá disminuída” gracias a las medidas que propondrá el Gobierno.

Afirmación que, como poco, tropieza la subida del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros que planea el Gobierno socialista y que afectará a unos 25.000 trabajadores por cuenta propia, más del 20% de todos los afectados por la medida. De hecho, esta misma mañana, en una entrevista concedida al programa Más de Uno de Onda Cero, Montero ha aseverado que “los autónomos son ciudadanos como todos los demás y por tanto los que declarán en IRPF más de 130.000 euros tendrán que hacer frente a la subida de la fiscalidad.

Otra de las medidas que, en palabras de la ministra, deberían suponer un acicate para el colectivo integrado por 3,08 millones de personas será la rebaja de dos puntos en el Impuesto de Sociedades para las empresas que facturan menos de un millón de euros. “Los autónomos tienen que saber que a las pequeñas y medianas empresas se les van a bajar los impuestos”. Ahora bien, pendientes de conocer la letra pequeña (si la hubiera) hay que puntualizar que esta revisión apenas afectará a un tercio del colectivo: el de los autónomos societarios.

Sin embargo, Montero no hizo referencia en la entrevista a una de las medidas que sí que afectarán verdaderamente a la factura fiscal de unos 400.000 autónomos. La prórroga de los límites de módulos, que tal y como anunció la pasada semana “no se endurecerán” en 2019 y se mantendrán en 250.000 y 150.000 euros.  

Con respecto a las cotizaciones sociales, ha insistido que “no son impuestos como tal, sino que forman parte del paquete de prestaciones que tienen los trabajadores autónomos para el futuro”. Ha recordado que el Gobierno trabaja en una doble dirección, la bajada de la cuota para quienes tengan un volumen de negocio por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en adecuar las cuotas de cotización a los ingresos reales. Algo que se hará “a partir del diálogo social”.

Impuesto digital a las grandes para beneficiar al comercio

La “competencia desleal” que ejercen los gigantes de la economía digital frente al pequeño comercio por “el traje a medida” de la fiscalidad, también ha copado varios minutos de la entrevista a la titular de Hacienda. Tras los pésimos resultados de ventas hasta el mes de septiembre, en el que se ha acumulado una caída del -3,1%, Montero se ha mostrado convencida de que el principal beneficiado por el impuesto digital que gravará a, entre otros, a las plataformas intermediarias como Amazón, será el comercio minorista. “Caminamos hacia una fiscalidad para el siglo XXI en la que se no haga daño al comercio tradicional”.

A este respecto, ha hecho referencia a que dicho canon era una medida que el Partido Popular que, de haber seguido al frente del Gobierno, tenía previsto incluir en los presupuestos para el próximo año. Por ello considera que “podría contar con un amplísimo apoyo parlamentario” y salir adelante.

Montero asegura que disminuirá la fiscalidad de los autónomos