viernes. 17.09.2021

SEGÚN LOS ECONOMISTAS

Muchos autónomos comienzan a notar ya el rebote de la economía en el segundo trimestre del año

cese-actividad-autonomos

Las previsiones de los economistas para el cierre del segundo trimestre son “positivas”. Un síntoma del llamado rebote de la economía que ya está empezando a notar muchos autónomos.

Muchos autónomos comienzan a notar ya el rebote de la economía en el segundo trimestre del año

Los primeros atisbos de recuperación económica parece que ya empiezan a sentirse a pequeña escala. Aunque todavía los datos de facturación no son buenos -y están muy lejos de los obtenidos en 2019-, los autónomos están experimentando un repunte de su actividad. Para los economistas éstos son los primeros síntomas del rebote de recuperación económica que se espera para el tercer trimestre del año, que podrá ser mayor o menor, en función de la temporada turística. 

"Nosotros pensamos que sí, que ya se está produciendo ese rebote de recuperación económica que se preveía a principios de este año y que esperamos que alcance su máximo en el tercer trimestre del año, después de los meses de julio, agosto y septiembre" dijo el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), Antonio Pedraza. Que explicó que desde CGE prevén un subida de entre 1,3 y 1,8 puntos de la economía para el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio. "Es una subida positiva muy importante para la economía, porque se pasa de un primer trimestre que fue negativo, a un segundo trimestre que será positivo" señaló. 

Aunque aún no se conocen los datos económicos oficiales, puesto que aún no ha terminado el mes de junio, todos los indicadores muestran una tendencia positiva para la economía, y por lo tanto para la recuperación. "En este segundo trimestre, ha subido el consumo y también ha bajado el ahorro. De hecho, el ahorro de las familias ha pasado de un 20% a un 10%. Se trata de un decrecimiento de la renta disponible importante que significa que el ahorro está entrando en el consumo y eso es lo que estamos viendo, y lo que están notando los negocios" apuntó el presidente de CGE.

La importancia del consumo nacional y de la movilidad

La actividad económica española, y especialmente los ingresos de la mayoría de los autónomos, dependen directamente del consumo. Éste se verá favorecido por las menores restricciones la movilidad que se impongan en España y en el resto de Europa. Todo ello, contando con que el ritmo y la tasa de vacunación contra el virus siga como hasta ahora.

"Un 68% del PIB (Producto Interior Bruto) depende del sector servicios y del turismo. Por eso es tan importante que no se produzcan nuevos rebrotes del virus con la variante británica, por ejemplo, porque ello afectaría muy negativamente a la recuperación" explicó el economista.

Asimismo, Pedraza incidió en cómo nos estaba ya perjudicando económicamente que Inglaterra sólo habilitase los vuelos de viajeros entre Reino Unido y Baleares, restringiendo los vuelos al resto de zonas del país. "Los turistas que recibe España en verano son principalmente ingleses y alemanes, y necesitamos que al menos lleguen un 40% o 50% de los turistas internacionales de 2019, para experimentar un buen rebote de recuperación económica" expuso Pedraza. 

Algunos sectores de autónomos que ya han notado esa mejora económica 

Esos primeros síntomas de recuperación económica que prevén los economistas no se ha producido igual en todos los sectores de actividad. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha defendido en varias ocasiones que "la recuperación será gradual, lenta y progresiva para muchos pequeños negocios”. En su opinión, habrá autónomos que estén presenciando un rebote de su actividad, porque cuando se ha tocado suelo y de repente se levantan las restricciones, se produce ese movimiento económico, pero eso no es recuperación".

Algunos de los sectores que ya están empezando a notar esa mejoría económica son, por ejemplo, las agencias de viaje. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV),  Carlos Garrido, explicó que desde que se habían quitado las restricciones, se había levantado el turismo y sus negocios habían empezado a funcionar, "lejos de como lo hacía en 2019, pero también muy distinto al poco movimiento que tuvimos en 2020" reconoció. 

Las reservas que se están produciendo de viajes provienen principalmente del turista nacional, que representa normalmente el 25% de su facturación. Aunque las agencias de viaje no dan la temporada por perdida, "todavía queda mucho verano, los Estados tienen que tomar aún decisiones importantes en cuanto al movimiento de viajeros y las reservas a última hora siempre pueden producirse" comentó Garrido. 

Otro sector que está atisbando una recuperación de la actividad son las tiendas. Bien sea por la recuperación de la actividad, o por la llegada de la temporada de rebajas, lo cierto es que el comercio está sufriendo "un ligero aumento de las ventas" asegura en un comunicado la Confederación Española de Comercio (CEC). En el documento, explican que "el pequeño y mediano comercio afronta sus tradicionales rebajas de verano con la esperanza de que éstas supongan un ligero repunte interanual de las ventas respecto al mismo período del año pasado, aunque continuarán muy lejos de las cifras de 2019". 

Un noticia positiva para la actividad que viene en base "a los últimos indicadores de comercio, como la Confianza del Consumidor y el Índice de Comercio minorista, que marcan una tendencia al alza", lo que hace que la CEC "espere cierta reactivación del consumo para los próximos meses, que tendrá su reflejo también en el periodo de rebajas".

Por último, muchos los bares y restaurantes están sintiendo también esa recuperación, pero no por la reactivación de su actividad, sino por la vuelta a la oficina de los trabajadores de algunas empresas que tenían a sus empleados teletrabajando. Según algunos hosteleros consultados por este diario, "la vuelta de los empleados a las oficinas, nos ha permitido volver a obtener ingresos con los menús del día y los cafés"

Muchos autónomos comienzan a notar ya el rebote de la economía en el segundo trimestre del año