Una alternativa a los eléctricos para obtener la etiqueta ECO

Muchos autónomos convierten su vehículo a gas licuado para poder trabajar en el centro de la ciudad

Cada vez más autónomos y empresas están optando por transformar sus vehículos diésel o gasolina a gas licuado para obtener la etiqueta ECO y poder trabajar en el centro de sus ciudades. 
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Muchos autónomos convierten su vehículo a gas licuado para poder trabajar en el centro de la ciudad
Muchos autónomos convierten su vehículo a gas licuado para poder trabajar en el centro de la ciudad

Las restricciones de movilidad debido a la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades ha supuesto un cambio en la movilidad de toda la ciudadanía, pero especialmente afecta a los autónomos y empresas, que han tenido que recurrir a alternativas para acceder a estos lugares y poder seguir trabajando. Es el caso de miles de trabajadores por cuenta propia que necesitan entrar en zonas céntricas para visitar a un cliente o incluso para cargar y descargar mercancía. Las limitaciones son cada vez mayores ya que a finales de 2023 se restringirá el acceso a Madrid a vehículos profesionales con etiqueta medioambiental B. 

Lo cierto es que la transformación de los vehículos de combustión a GLP (Gas Licuado del Petróleo), combustible ecológico y económico, ha aumentado significativamente.  El Gas Licuado de Petróleo es una mezcla de propano y butano que, procesado con unas medidas y características concretas, sirve como combustible para la automoción y permite a los vehículos obtener la etiqueta con calificación ECO de la DGT.  

Según datos del sector, en 2022 se registró un aumento del 36,5% respecto al año anterior de vehículos transformados a Gas licuado. Esto se traduce en que más de 3.500 vehículos diésel o gasolina lograron la etiqueta ECO de la DGT pudiendo circular sin restricciones, sin necesidad de ser eléctricos. 

Transformar los vehículos diésel o gasolina a gas licuado permite a los autónomos lograr la etiqueta ECO de la DGT 

iRCONGAS es una de estas empresas que se encarga de la transformación de vehículos de gasolina a GLP y, desde ahora, también de vehículos diésel. Este proceso ha supuesto una alternativa para pymes, empresas y particulares que adaptan sus vehículos y flotas al AutoGas GLP para evitar las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones. 

Al adaptar estos vehículos a Autogás GLP, el autónomo consigue dar un valor añadido a su flota, ya no sólo por la imagen de responsabilidad social corporativa que implica obtener la etiqueta ECO, sino también porque la empresa puede seguir trabajando sin limitaciones. Según explican desde IRCONGAS, transformar los vehículos a gas licuado ofrece ventajas como: 

  • Obtención de la Etiqueta ECO, según la que disponga el vehículo anteriormente a la adaptación 
  • Ampliar la autonomía 
  • Ahorros en carburante del 2 al 15% 
  • Alargar la vida útil del motor y línea de escape (combustión más limpia que reduce la carbonilla) 
  • Mejora la conducción (sobre todo porque aumenta la potencia del motor) 
  • Aumenta el valor de venta de tu vehículo 
  • Reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de hasta un 75%. 

¿Qué está permitido con la etiqueta ECO? 

Tomando como ejemplo la normativa del distrito Centro de Madrid, que es de las más restrictivas de toda España, con la etiqueta ECO se puede: 

  • Aparcar en la ZBEDEP Centro 
  • Obtener reducción del 50% en los pagos de la zona SER (Zonas aparcamiento azul y verde) 
  • Acceder sin ninguna restricción a la ZBEDEP Centro 
  • Circular sin restricciones ante cualquier escenario de episodios de contaminación 

Y además, si el vehículo es de empresa o de un autónomo (excluidos turismos), también se puede: 

  • Ampliar el horario de acceso y aparcar en la ZBEDEP Centro hasta las 21.00h  
  • Dotar a la empresa de una imagen de compromiso con el medio ambiente 

¿Es más barato el Litro de Autogás GLP que la gasolina o el diésel?   

Una de las principales dudas de los autónomos que se están planteando transformar sus vehículos diésel o gasolina a gas licuado es el precio de este combustible. En mayo de 2023, el AutoGas GLP tenía un coste muy inferior a la gasolina y al diésel. Mientras que el GLP se encontraba ese mes en unos 0,90 euros el litro, la gasolina se situó alrededor de 1,50 euros por litro y el diésel sobre 1,40 euros el litro. 

Sin embargo, el ahorro no es el mismo si se transforma un vehículo diésel a GLP que uno gasolina. A diferencia de los motores gasolina, que son sistemas BI-FUEL, en vehículos diésel se trata de un sistema DUAL-FUEL, es decir no se sustituye la mayor parte del combustible original por GLP sino lo contrario. 

En este caso, se cambia una parte del diésel que usa el vehículo por GLP, resultando una combustión final de mezcla DIESEL/GLP y donde el principal carburante a usar seguirá siendo el DIESEL, por lo que el ahorro en estos vehículos se reduce en comparación a los de Gasolina GLP. 

Otro de los puntos que destacan desde iRCONGAS es que la adaptación a Autogás GLP supone un aumento de la autonomía del vehículo al tener un segundo depósito, la cual puede alcanzar hasta 1.200 kilómetros. 

A esto se suma que la transformación a Autogás GLP al combustionar reduce la carbonilla que se puede generar en el motor y a su vez las emisiones al medio ambiente.  Según datos de la WLPGA (World LPG Association), gracias al uso del AutoGas es posible reducir en un 74% las emisiones de contaminantes de gases NOx (óxidos de nitrógeno) y hasta en un 81% las partículas de combustibles, lo cual se traduce en una reducción del 21% de las emisiones de CO2 en vehículos gasolina bi-fuel. 

¿Cuánto cuesta adaptar un vehículo a Autogás GLP? 

Pasar al AutoGas GLP y conseguir la etiqueta ‘ECO’ de la DGT se puede hacer desde un coste promedio de 1.600 euros para vehículos gasolina y unos 3.000 euros para diésel, pudiendo circular libremente por las ciudades y dando una segunda vida a los vehículos de combustión. No obstante, hay que conocer qué vehículos son adaptables a GLP. 

Según la normativa que marca la DGT, todos los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y que cumplan con la norma EURO 4 o superior y en vehículos Diesel a partir del 2014- 2015 o normativa EURO6, pueden conseguir la etiqueta ECO después de la adaptación a Autogás GLP. Cabe resaltar que hay vehículos que por normativa o año de matriculación a los anteriores reflejados, también podrían obtener esta etiqueta. 

Gracias a una experiencia en el sector de 40 años y más de 30.000 vehículos convertidos a GLP, iRCONGAS aporta soporte técnico y comercial a empresas y particulares interesados en la transformación de vehículos a AutoGas GLP en toda la geografía nacional a través de una extensa RED de Talleres Colaboradores especializados.