Miércoles. 24.04.2019

NO EXISTE PRECEDENTE EN ESPAÑA

Murcia amplía a dos años la Cuota 0 para los nuevos autónomos

Murcia amplía a dos años la Cuota 0 para los nuevos autónomos

Los emprendedores de la Región están de celebración tras la ampliación de la Cuota Cero de 12 a 24 meses. No tendrán que pagar ninguna cuota durante sus dos primeros años de actividad.

Murcia amplía a dos años la Cuota 0 para los nuevos autónomos

El Ejecutivo de Murcia avanza en su despliegue en favor del colectivo de autónomos. Si hace dos años los emprendedores de la región celebraban la instauración de la Cuota Cero, que permitía que durante el primer año de actividad como autónomo no tuviesen que hacerse cargo de las cuotas, este año pueden alegrarse por la ampliación de esta medida a dos años. Así lo anunció el pasado lunes el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Comunidad, Javier Celdrán.

Los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y los parados de larga duración con inquietudes por emprender ya pueden acogerse a la nueva Cuota Cero +24, que amplía de doce a veinticuatro meses el periodo en el que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) asume el pago de las tarifas de autónomos. Esta nueva medida fue convocada el 18 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) con una dotación de 3,5 millones de euros y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 15 de octubre.

Ayudas de entre 2.000 y 3.500 euros

Esta iniciativa pretende “facilitar la apuesta de estos colectivos por el autoempleo”, que también incluye una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros. En concreto, para los hombres es de 2.000 euros y, en el caso de las mujeres, la ayuda asciende a 2.500 euros. Si el solicitante acredita discapacidad o está en riesgo de exclusión, las ayudas ascienderán hasta los 3.500 euros.

Hasta ahora, la Cuota Cero solo duraba los 12 primeros meses y, a partir de ese momento, el autónomo se podría acoger a la tarifa plana de 50 euros durante un año más. La medida ha sido un éxito ya que una media de diez jóvenes al día solicitaron esta ayuda durante el ejercicio pasado. En solo 107 días se registraron un total de 1.090 solicitudes de desempleados menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, tal y como reflejan los datos ofrecidos por el Ejecutivo Regional. Yolanda Paredes, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de Murcia, explicó en ese momento que la acogida de esta medida fue abrumadora entre la gente de la región, y que “lo importante es que está mejorando el tipo de persona que está emprendiendo. Al principio hablábamos de personas que se hacían autónomos por necesidad, ahora son personas que se dedican y tienen interés por emprender”.

Francisco Casado, delegado de ATA Murcia cataloga esta medida como un “éxito” y asegura que no tiene otro precedente en España: “El buen funcionamiento durante el primer año y el que se espera ahora con este beneficio fiscal va a suponer una mejora sustancial para el colectivo de autónomos”, añade.

Javier Celdrán explicó que la intención es “allanar al máximo los obstáculos para el emprendimiento, en dos colectivos que cuentan con especiales dificultades de acceso al empleo. Queremos que estas personas se centren en hacer viable su proyecto, no en pagar las cuotas”.

Un momento para el autoempleo

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas donde se más se está viendo el trabajo de la administraciones en favor del trabajo autónomo. Superó la media nacional en crecimiento de número de autónomos con un 2% de incremento frente al 1,6% del conjunto del país. “Estamos en un momento en el que empieza a caer el trabajo por cuenta ajena y estas iniciativas suponen el último empujón para aquellas personas que tienen una idea en mente y no se atreven a llevarla a cabo”, explicó Francisco Casado.

El delegado de ATA Murcia cuenta que el pasado sábado tuvo la oportunidad de hablar con el Partido Popular, dirigido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. “Les pusimos sobre la mesa nuestras peticiones. Valoramos la valentía que han tenido al prorrogar esta medida, pero no podemos caer en la complacencia. Todavía hay muchas cosas que se quedan en el tintero, hicimos mucho hincapié en las trabas, en la ralentización del comercio local y en el relevo generacional. Básicamente, fue un traslado de las medidas que desde ATA vemos como imprescindibles para dar el impulso definitivo que le hace falta al autoempleo”.

Requisitos

Para disfrutar de esta ayuda, los beneficiarios deberán estar dados de alta como autónomos durante un mínimo de dos años. El procedimiento incluye dos reintegros del SEF, el primero, transcurridos doce meses (se abona ese primer año de cuotas), y un segundo a la conclusión de los 24 meses (se abonan las tarifas correspondientes a ese segundo año).

Igualmente, los interesados deben estar dados de altas como desempleados en el SEF en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Los interesados en acceder a esta subvención pueden solicitarla por vía telemática o de manera presencial, en un registro de la Comunidad o en cualquier Oficina de Empleo. Una de las novedades de esta medida es que se simplifica notablemente la inscripción y se agiliza la tramitación administrativa.

La Comunidad puso en marcha la Cuota Cero en 2017. A los beneficiarios que ya estén sujetos a las dos primeras convocatorias anuales, tanto de 2017 como de 2018, les serán reintegradas al cien por cien las tarifas que les queden por pagar, a partir de la fecha de hoy.

Murcia amplía a dos años la Cuota 0 para los nuevos autónomos