Miércoles. 17.10.2018

GESTORES ADMINISTRATIVOS

Una mutua que reparte los beneficios entre sus asociados

Una mutua que reparte los beneficios entre sus asociados

La Mutualidad de Gestores Administrativos obtuvo durante el 2017 muy buenos resultados. Superó en un 270% los fondos propios que le exige la ley. Un beneficio que ha decido repartir entre sus más 2.550 autónomos mutualistas, además de darle una paga extraordinaria a sus pensionistas. Se trata de una iniciativa que la organización no hacía desde 1945 y con la que busca “premiar” a sus profesionales “por todos estos años de buen trabajo y servicio”.

Una mutua que reparte los beneficios entre sus asociados

Por primera vez de 1945, la Mutualidad de Gestores Administrativos va a repartir sus beneficios entre sus asociados. La entidad, que agrupa a más de 2.500 gestores administrativos, repartirá entre sus autónomos mutualistas el 4% de las aportaciones económicas de sus asociados, dándoles una rentabilidad que, según indica la organización en un comunicado, supera todos los índices de referencia, tanto públicos como privados. 

El reparto de los beneficios entre los socios es una decisión que ha tomado la Asamblea de la Mutualidad en base a los resultados de “excelencia” obtenidos durante el año pasado. Cumplían “sobradamente” con los requisitos de solvencia establecidos por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la normativa comunitaria de EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority ). Tal y cómo explica David Martín, secretario técnico de la mutualidad, “la Mutualidad de Gestores Administrativos lleva ya varios años con resultados económicos muy positivos y bastantes altos. Pero los beneficios se iban destinando principalmente a reservas porque había que cumplir con las diferentes normativas que obligan tener un nivel fondos propios alto. Éste se ha ido dotando gracias al capital de solvencia de otros años”.

La mutualidad alcanzó el año pasado un 270% más de los fondos propios que establecía la normativa. En palabras de Martín, “el 2017 fue el año en el cumplimos sobradamente ese nivel de fondos propios. Entonces se ha decido destinar una parte de ese beneficio a los mutualistas para premiarles por todos estos años de buen trabajo y servicio”.  Asimismo, la decisión de la Mutalidad de repartir este año los beneficios con sus socios obedece a motivos estratégicos, pues quieren mejorar las prestaciones futuras de los mutualistas incrementado -con esta fórmula de reparto- sus propias aportaciones, incentivando su capacidad de ahorro.

¿Qué se lleva cada autónomo mutualista?

Según explica el secretario técnico de la Mutualidad, del total de beneficio que obtuvo la organización en 2017, se destinará aproximadamente unos 300.000 euros a repartir entre sus asociados. Y cada mutualista se llevará en torno a unos 250 euros anuales, todo dependerá de la aportación que “ellos mismo hayan hecho, pues no todos los profesionales aportan lo mismo” explica Paloma Sánchez de las Matas, directora de desarrolla de negocio y financiero de la Mutualidad,

Según Sánchez de la Matas, “el cálculo difiere mucho de una persona a otra. Porque hay mutualistas que se encuentran cobrando una pensión y hay otros que son nuevos emprendedores, que están empezando. Es muy dispar”

Paga extraordinaria a los pensionistas

Además de repartir el 4% sobre las aportaciones que cada mutualista activo haya realizado en 2017, la Asamblea de la Mutualidad también ha aprobado abonar una paga extraordinaria a todos los pensionistas que estuvieran cobrando pensión a fecha del 31 de diciembre de 2017. Una acción absolutamente “extraordinaria”, ya que las prestaciones vienen fijadas por las cuantías que aportó el mutualista en su día.

Son dos repartos históricos con los que la entidad pretende premiar el compromiso de sus asociados. Para el presidente de la Mutualidad, Juan Antonio Santos Rovira, “esta decisión supone -según recoge también el comunicado- la culminación de una etapa de cambio iniciada hace 7 años, con la que se consolida la estrategia, solvencia y rentabilidad a favor del mutualista”.

Una mutua que reparte los beneficios entre sus asociados