sábado. 06.06.2020

EL 37% DEL COLECTIVO ESTÁ COBRANDO LA PRESTACIÓN

Las mutuas destinan 1,3 millones de euros para cubrir el cese de actividad

Las mutuas destinan 1,3 millones de euros para cubrir el cese de actividad
Más de un tercio los autónomos ya ha cobrado la prestación por Cese de Actividad Extraordinario. Para que esto haya sido posible, las mutuas han tenido que doblar esfuerzos y movilizar más de 1,3 millones de euros en menos de dos meses.
Las mutuas destinan 1,3 millones de euros para cubrir el cese de actividad

Las mutuas siguen trabajando a pleno rendimiento para hacer frente a la avalancha de solicitudes de autónomos que quieren acceder a la prestación por Cese de Actividad Extraordinario. Ya hace más de un mes y medio que estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social tuvieron que empezar a doblar esfuerzos para tramitar en muy poco tiempo los casi 1,2 millones de expedientes de trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar su negocio o hacer frente a una gran caída de sus ingresos.

Desde que el Gobierno puso en marcha la prestación por cese de actividad extraordinario, el 37% de los autónomos han cobrado un importe equivalente al 70% de su base reguladora. De todas las solicitudes recibidas por las mutuas (1.180.188), se ha reconocido la prestación al 96,94%, es decir, a 1.144.089 autónomos.  

AMAT, la asociación que reúne a las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, emitió un comunicado para recordar que "continúan gestionando con agilidad y eficacia las solicitudes de Cese de Actividad de los trabajadores autónomos", y que ya han procedido al segundo pago de la prestación, tanto a los autónomos que ya la cobraron, como a los que todavía no habían podido acceder a ella.

220.277 nuevas prestaciones abonadas el 30 de abril

El pasado jueves, las mutuas abonaron otras 220.277 nuevas prestaciones reconocidas, así como un segundo pago a aquellos autónomos que ya percibieron la primera mensualidad el pasado 17 de abril, lo que eleva a 1.144.089 el número total de beneficiarios entre ambos periodos de tramitación.  

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones adelantó hace unas semanas que se iba a efectuar un nuevo pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad el próximo día 30 de abril. Los que percibieron el primer pago el pasado 17 de abril recibirán otro por la segunda mitad del mes que no habían cobrado. Pero también cobrarán aquellos cuya solicitud todavía no se había resuelto cuando se procedió al primer pago.

Así lo determinó la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social: quienes recibieron el primer abono el pasado día 17 (más de 919.000) percibieron la parte proporcional del mes de abril (17 días) y quienes tuvieron el reconocimiento posteriormente o lo tengan en los próximos días, tendrán derecho al equivalente a 47 días.

Tras este segundo pago al que han procedido las mutuas, el porcentaje de expedientes aprobados desde el pasado 14 de marzo alcanza el 96,94% sobre el total de solicitudes. En este segundo periodo, las mutuas han abonado otros 646,54 millones de euros, lo que eleva el importe del total de las prestaciones que han recibido los autónomos hasta los 1.320,60 millones de euros.

En cuanto a la tipología de las prestaciones, una vez sumadas las de este segundo periodo, 707.377 solicitudes (el 61,83%) han sido reconocidas por cese absoluto de actividad, mientras que 436.712 (el 38,17%) lo han sido por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos. 

También están cobrando los que no tenían mutua

Tal y como informó este digital, el abono de la prestación por Cese de Actividad estaba dejando excluidos a algunos autónomos, entre otros, a los que no estaban bajo el paraguas de ninguna mutua sino que estaban inscritos directamente en en el Instituto Nacional de Seguridad Social..

"Nos han llegado muchas consultas de autónomos, sobre todo mayores, que están sin mutua y, por tanto, les está siendo imposible tramitar el cese. Es cierto que desde 2019 es obligatorio estar acogido a una mutua, pero nos hemos dado cuenta de que muchos afiliados, que llevaban en algunas ocasiones hasta 30 años dados de alta como autónomos, no tenían constancia de esta modificación de la norma y todavía no se habían inscrito a ninguna mutua" explicó Laura Gómez, abogada de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),

Estos trabajadores por cuenta propia tuvieron que recurrir al SEPE para tramitar su solicitud. Y, al parecer, este organismo oficial no había establecido un formulario específico para tramitar el cese, por lo que estos autónomos no pudieron solicitar la prestación.

La buena noticia es que, según AMAT, las Mutuas ya han empezado a tramitar las primeras solicitudes de los autónomos que estaban cubiertos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de modo que estos trabajadores por cuenta propia podrán agilizar la solicitud de esta prestación extraordinaria por cese de actividad en caso de que quieran acceder a ella, siempre y cuando hayan optado libremente por una de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Más de un tercio del colectivo ya ha cobrado la prestación

La prestación extraordinaria por Cese de Actividad ha sido solicitada ya por el 37,64% de los 3.135.135 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos en España y protegidos por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (97,31%, respecto del total que cubre el Sistema de Seguridad Social) 

Por comunidades, incluyendo el segundo pago de la prestación, continúan siendo Andalucía (221.863), Cataluña (183.230) y la Comunidad de Madrid (183.230) las CCAA que más autónomos han solicitado la prestación. Sin embargo, y si se tiene en cuenta el porcentaje de solicitudes en relación al número de trabajadores por cuenta propia que hay en la comunidad, destacarían otras como Canarias o Melilla, con porcentajes muy cercanos al 40%. Es decir que, entorno a cuatro de cada diez autónomos de estas comunidades han solicitado -y a la mayoría se les ha concedido- la prestación.  

En todo caso, y sea cual sea el volumen de solicitudes de prestación en relación al número de autónomos, lo importante es que todas las comunidades tienen un porcentaje muy similar de expedientes cuya petición ha sido aprobada. Entre el 96% y el 97% de solicitudes concedidas en prácticamente todas las comunidades españolas. Es decir, a la inmensa mayoría de autónomos que han solicitado acogerse a esta prestación, se les ha concedido y abonado. 

En todo momento, las mutuas "han realizado una intensa labor de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en aras de la máxima accesibilidad de la prestación, concienciados plenamente de las dificultades que como país estamos pasando en estos momentos" apuntaron desde AMAT.

ATA felicita a las mutuas por su esfuerzo 

Un esfuerzo que el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, agradeció especialmente a través de una carta personal al presidente de AMAT, José Carlos Lacasa. Lorenzo Amor puso de relieve "el enorme trabajo realizado por las mutuas en estos días para conseguir una ágil tramitación y el abono rápido de la prestación especial", a la vez que resaltó la puesta a disposición para esta tarea de miles de empleados.

Si estos dos pagos han sido posibles, ha sido gracias al esfuerzo de 5.000 trabajadores de las mutuas que, en coordinación con la Seguridad Social, han ampliado sus horarios y su esfuerzo para hacer posible que esta "altísima cifra de autónomos cobren a  la mayor brevedad su prestación. Estos trabajadores han realizado su labor con la máxima eficacia, optimizando la organización, los procesos y los recursos tecnológicos, aplicando técnicas de gestión de la esfera privada, como les es propio y, trabajando intensamente todos los días durante las últimas semanas" apuntaron desde la asociación de mutuas.  

 

Las mutuas destinan 1,3 millones de euros para cubrir el cese de actividad