Emplearon a 5.000 trabajadores

Las mutuas lograron gestionar un millón de solicitudes de Cese de Actividad en sólo un mes

En apenas cuatro semanas, las mutuas y sus 5.000 trabajadores han tenido que doblar esfuerzos para hacer frente a una avalancha de casi un millón de solicitudes de autónomos que pedían acogerse al Cese de Actividad extraordinario. En sólo un mes, ya se ha empezado a tramitar el pago de la prestación al 97% de estos solicitantes. 
Las mutuas lograron gestionar un millón de solicitudes de Cese de Actividad en sólo un mes

Algunos autónomos empezaron a cobrar a partir de este viernes el Cese de actividad extraordinario que solicitaron, prestación de la que pueden beneficiarse a nivel nacional para paliar los efectos del coronavirus en su negocio. Según anunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, son más de 919.000 trabajadores por cuenta propia los que van a cobrar un mínimo de 661 euros, correspondientes al 70% de su base reguladora.   

Concretamente, y según un comunicado de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT), las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que integran esta organización han tramitado en apenas cuatro semanas un total de 952.346 solicitudes de autónomos que querían acogerse al Cese de Actividad extraordinario. De todas estas solicitudes aseguran haber reconocido la prestación a nada menos que 923.812 trabajadores por cuenta propia que cobrarán el importe correspondiente al 70% de su base reguladora en los próximos días - si no lo han recibido ya- y quedarán exonerados de sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta que se levante el Estado de Alarma. 

Desde AMAT quisieron resaltar el esfuerzo extraordinario que han tenido que hacer las mutuas de todos estos autónomos para poder tramitar semejante avalancha de solicitudes. Un aluvión de casi un millón de expedientes de autónomos que, de la noche a la mañana, se quedaron sin ingresos y con los gastos corriendo y dependen, en muchas ocasiones, de la celeridad de sus mutuas para tramitar la prestación y efectuarles un pago que puede ser su única fuente de ingresos durante la crisis del COVID-19. 

Un esfuerzo que el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, agradeció especialmente a través de una carta personal al presidente de AMAT, José Carlos Lacasa. Lorenzo Amor puso de relieve "el enorme trabajo realizado por las mutuas en estos días para conseguir una ágil tramitación y el abono rápido de la prestación especial", a la vez que resaltó la puesta a disposición para esta tarea de miles de empleados..  

Precisamente, si este primer pago ha sido posible, ha sido gracias al esfuerzo de 5.000 trabajadores de las mutuas que, en coordinación con la Seguridad Social, han ampliado sus horarios y su esfuerzo para hacer posible que esta "altísima cifra de autónomos cobren a  la mayor brevedad su prestación. Estos trabajadores han realizado su labor con la máxima eficacia, optimizando la organización, los procesos y los recursos tecnológicos, aplicando técnicas de gestión de la esfera privada, como les es propio y, trabajando intensamente todos los días durante las últimas semanas" apuntaron desde la asociación de mutuas. 

Un 97% de solicitudes reconocidas y 674,16 millones de euros movilizados

En lo referente a las cifras, las Mutuas han reconocido la prestación, siguiendo los criterios establecidos por el Gobierno central,  al 97% (923.812) del total de autónomos que la han solicitado, por un importe de 674,16 millones de euros.  Además, desde la asociación aseguraron que 618.497 de estos expedientes (el 66,95%) han sido reconocidos por cese absoluto de actividad, es decir, por que el trabajador por cuenta propia se ha visto en la obligación de cerrar el negocio por el decreto de Estado de Alarma. 

Por otro lado, una cifra nada desdeñable de 305.315 autónomos (el 33,05% del total de solicitantes) han sido beneficiarios por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos. Recordemos que estos autónomos que hayan sufrido dicha caída de ingresos deberán más adelante acreditarla a su mutua. De momento, tan sólo han tenido que hacer una declaración jurada. 

Casi un tercio de los autónomos han solicitado la prestación

Si la asociación de mutuas ha querido resaltar la labor de los 5.000 empleados del sector que han tenido que hacer un esfuerzo para poder tramitar estos expedientes es porque se han enfrentado a una avalancha histórica de solicitudes de prestación. Nunca antes en la historia reciente tantos autónomos habían solicitado en un periodo tan corto de tiempo una misma prestación.

Han sido casi un tercio del total del total de autónomos inscritos a una mutua, un 30,38% de los 3.135.135 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que están protegidos por alguna de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

En cuanto a las comunidades con más solicitudes en relación a su cifra de autónomos, Canarias lidera la lista con un total de 48.561 solicitudes y un 39,13% del total de sus autónomos que han solicitado acogerse a la prestación. De cerca le sigue Melilla con tan sólo 1.471 solicitudes pero que representa un 35,95% de solicitantes respecto al total del colectivo; Asturias (con 24.056 solicitudes y un 33,50% de trabajadores por cuenta propia solicitantes) y Andalucía, con 173.305 solicitudes y un total del 33,18% de sus autónomos que han solicitado acogerse a la prestación.

Al otro extremo, se encuentra Aragón con tan sólo un 22,18% de sus autónomos que han solicitado la prestación (22.170) , Baleares con un 25,54% de autónomos solicitantes sobre el total de trabajadores por cuenta propia en la región (22.469 solicitudes); Cataluña con sólo un 27,34% de autónomos solicitantes sobre el total de afiliados aunque con 144.968 solicitudes, y la Comunidad de Madrid con un 29,79% de autónomos solicitantes sobre el total de trabajadores por cuenta propia (118.779 solicitudes).

Desde AMAT quisieron agradecer la "intensa labor que han hecho los profesionales del Sector para hacer frente a todas estas solicitudes y que se ha llevado a cabo de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en aras de la máxima accesibilidad de la prestación, concienciados plenamente de las dificultades que como país estamos pasando en estos momentos".