Navarra aprueba ayudas de hasta 1.000 euros para los autónomos que contraten a parados con Renta Garantizada

El Gobierno navarro estima que la medida, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, beneficiará a 250 personas.
Navarra aprueba ayudas de hasta 1.000 euros para los autónomos que contraten a parados con Renta Garantizada

“Uno de los aspectos que incide directamente en que las personas se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social es la falta de empleo”. Con estas palabras el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, explicaba el por qué de la nueva convocatoria de ayudas destinadas a autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten (a jornada completa) a desempleados inscritos en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y que perciban la Renta Garantizada.

La partida cuenta con una dotación inicial de 1,5 millones de euros y se estima que beneficiará a 250 personas. En cuanto al importe individualizado de dichas ayudas, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, se distribuirá en tres tramos, según el tipo de contrato y bonificará la contratación de mujeres.

Así, los trabajadores por cuenta propia, pymes y ONG que firmen contratos con una duración de tres meses dispondrán de 600 euros mensuales -en el caso de contratar a mujeres- y de 550 euros -para los hombres-. Si la duración es de seis meses, la cuantía de la subvención se eleva a 800 y 750 euros respectivamente, y para los de un año ésta será de 1.000 y 950 euros.

En relación al salario, éste deberá corresponderse con el Mínimo Interprofesional (SMI). Asimismo, se podrá aplicar en el caso de contratos de formación y prácticas.

Estas ayudas, que se suman a las de contratación de jóvenes en prácticas laborales y a las de contratación indefinida de personas con discapacidad, no serán las únicas que Navarra ponga en marcha durante el presente ejercicio. En los próximos meses verán la luz nuevas medidas destinadas a impulsar la creación de empleo joven en sectores económicos clave, así como las orientadas a la reincorporación de parados de larga duración al mercado laboral.

Elevada intensidad de paro

Pese a que Navarra es la región con menor tasa de paro de España, en los últimos tres años se han registrado 17.000 personas con una “elevada intensidad” de paro, según se extrae del Diagnóstico de Inclusión Social. De ellos, más del 50% no perciben prestación de desempleo.

En relación a los perceptores de la Renta Garantizada, en la región han accedido a ella 58.000 personas (31.889, en 2016), siendo el 40% mayores de 45 años. En relación al perfil de los solicitantes, destaca el aumento de las personas autóctonas de etnia no gitana, que ya suponen el 41,6% del total. Asimismo, el 80% de ellos están inscritos como desempleados en el SNE-NL. Cabe destacar que en los diez años que lleva en funcionamiento el 50,2% han salido del programa y no han vuelto.