Incluye las propuestas de ATA

Navarra presenta el II Plan de Trabajo Autónomo para impulsar todos los aspectos del emprendimiento

Navarra acaba de presentar un nuevo plan estratégico para fortalecer el trabajo por cuenta propia en el territorio que incluye las peticiones del colectivo para favorecer y proteger el emprendimiento. 
Presentación del II Plan de Trabajo Autónomo.
Presentación del II Plan de Trabajo Autónomo.
Navarra presenta el II Plan de Trabajo Autónomo para impulsar todos los aspectos del emprendimiento

La Comunidad Foral de Navarra ha presentado un nuevo plan estratégico que pretende impulsar el trabajo por cuenta propia más seguro y de calidad en el territorio. El Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, anunció el borrador del II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2022-2025. El documento, incluye las peticiones y propuestas formuladas por Juan Carlos Equiza, presidente de Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA-Navarra) con el fin de que el territorio se convierta en líder de emprendimiento en España y blindando al colectivo

Además de las peticiones del colectivo, el documento busca promover la igualdad de oportunidades tanto en perspectiva de género y la cohesión social y territorial, garantizando la participación activa de agentes económicos y sociales. En este sentido, la región foral quiere fortalecer y blindar los retos que los autónomos tengan por delante.

Del mismo modo, Navarra quiere consolidar y reforzar los valores del emprendimiento autónomo para que mejore la percepción social del trabajo por cuenta propia en el territorio. Para ello, la Consejería ha establecido con los agentes sociales cuatro líneas estratégicas que se rubricarán hasta 2025.

Éstas son las líneas estratégicas para fomentar el emprendimiento autónomo en Navarra

Atendiendo a las peticiones de ATA-Navarra, se han establecido cuatro líneas estratégicas: comunicación y difusión eficaz y efectiva; cualificación y competencias; fomento del empleo autónomo; y empleo por cuenta propia de calidad y resiliente. Estas líneas iniciadas en el primer plan, son continuistas pero también establecen nuevas acciones para los afiliados al RETA.

La difusión efectiva y centralizada de todos los contenidos de interés para el trabajo autónomo a través de la web ‘Navarra Emprende’ quiere facilitar al colectivo de autónomos la información relevante y de interés de manera centralizada para el ejercicio de su actividad, de forma que se garantice una difusión efectiva de dicha información.

Las acciones desarrolladas en la línea referente a cualificación y competencias pretenden facilitar la formación y adquisición de competencias necesarias y específicas para el desempeño de la actividad por cuenta propia. Esta formación estará orientada a una mejora de la capacitación profesional y, por tanto, de los proyectos de autoempleo, pudiendo así llegar una mayor robustez del empleo existente y a la vez adaptarse a las características y necesidades propias del trabajo autónomo.

Por otra parte, se fomentará el empleo autónomo, potenciando la cultura emprendedora desde los ciclos formativos de la formación profesional, con el foco en la Formación Profesional dual, apoyando el emprendimiento con subvenciones, impulsando el emprendimiento joven y en especial el femenino y poniendo énfasis en núcleos rurales.

Un plan que busca fortalecer la supervivencia de los autónomos y pequeños negocios

Este plan pretende mejorar la calidad y seguridad del empleo autónomo e incrementar el grado de supervivencia de las iniciativas emprendedoras. Plantea, para ello, medidas y recursos para el asesoramiento y mentorización para la adquisición de competencias profesionales. Incluye líneas de acción que favorezcan la conciliación, con medidas de apoyo especialmente al trabajo autónomo en el sector primario. También incluye programas de detección temprana de casos de crisis en los negocios y se apoyará en la Ley de Segunda Oportunidad. Por otro lado, se refuerzan las medidas en materia de prevención de riesgos laborales y de lucha contra el fraude en el sector.

A través del Plan se va a seguir impulsando la promoción de relevo generacional, con un programa de ayudas directas al aprendizaje de un oficio vinculado en casos de traspaso de un negocio tanto para el transmitente como para el nuevo propietario en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Navarra presenta el II Plan de Trabajo Autónomo para impulsar todos los aspectos del emprendimiento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad