En el futuro seguirán bajando las horas efectivas de trabajo

Los negocios reducen jornada laboral a sus empleados para no despedirlos, según el Banco de España

El Banco de España ha publicado un informe sobre cómo han evolucionado en las últimas décadas las horas de trabajo por ocupado. En esta media influye que los negocios reduzcan jornada antes que despedir. Según las predicciones, la curva seguirá descendiendo en los próximos años. 

Banco de España advierte de que las horas de trabajo seguirán disminuyendo en los próximos años
Banco de España advierte de que las horas de trabajo seguirán disminuyendo en los próximos años
Los negocios reducen jornada laboral a sus empleados para no despedirlos, según el Banco de España

El Banco de España acaba de presentar un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España. Los datos reflejan cómo la jornada laboral media ha pasado en los últimos años de 37 a 31,8 horas semanales, una reducción que cambios estructurales en la economía o el empuje de la contratación a tiempo parcial. La entidad sugiere que los negocios han acudido a la contratación parcial para flexibilizar plantillas. En ATA apuntan que el aumento de costes laborales, sobre todo del Salario Mínimo Interprofesional, hace que contratos a tiempo completo se conviertan en parciales.  

Además, las expectativas de cara al futuro no son nada alentadoras. Desde el Banco de España advierten que “podría prolongarse la tendencia descendente en las horas por ocupado”. 

Uno de los motivos por los que ha podido disminuir el número de horas trabajadas en los últimos años es la pandemia y lo estragos que esta ha causado en la economía, tanto nacional como mundial. “La pandemia intensificó el descenso de la jornada laboral media, aunque los datos más recientes muestran una recuperación. Sin embargo, las jornadas laborales son ahora inferiores en algo más de una hora que antes de la crisis sanitaria”, recoge el análisis del Banco de España.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, habló recientemente sobre esta cuestión en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, asegurando que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrían tener también un impacto significativo en las jornadas de trabajo. La razón es que muchos empleadores que no pueden hacer frente la subida de costes laborales y convierten jornadas completas en parciales.  

“Nosotros desde primera hora teníamos claro que el salario mínimo tenía que subir, pero como el de los empleados públicos, un 4%”, destacó Amor, quien sentenció que la subida del SMI “será pan para hoy y hambre para mañana”, ya que muchos trabajadores “podrían ver reducidas sus jornadas o perder sus empleos”

Los negocios reducen horas de trabajo en vez de plantillas para afrontar los costes

Según el estudio elaborado por el Banco de España, en las últimas décadas, la evolución de la duración de la jornada laboral ha mantenido un perfil decreciente. El número de horas trabajadas por ocupado “condiciona en qué medida contribuye el factor trabajo a la producción de bienes y servicios”, señala el informe elaborado por Mª Pilar Cuadrado, del departamento de Análisis de la Situación Económica del Banco de España. 

Este estudio apunta que el número de horas trabajadas por cada empleado “constituye un instrumento de flexibilidad de las empresas, que les permite, ante perturbaciones negativas, ajustar sus costes laborales sin recurrir a ajustes de plantilla”. 

Según la información de ocupados y horas trabajadas de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitada en el informe, en España las horas trabajadas al año por ocupado cayeron entre 200 y 300 horas desde mediados de los ochenta hasta 2019 -el año anterior a la pandemia-, lo que supone un descenso de más del 14%. Esto equivale a una disminución de la jornada semanal media de 37 horas hasta 31,8 horas.

“Esta disminución refleja, en términos generales, factores comunes a otras economías, como el progreso tecnológico, que ha permitido ganancias de productividad que dan lugar a un aumento de las horas asignadas al ocio a expensas de las destinadas al trabajo. En todo caso, algunos cambios estructurales, aunque también observables a escala global, han ocurrido probablemente en mayor medida en la economía española, particularmente si nos ceñimos a los últimos 40 años”, recoge el estudio. 

Esta transformación, según el Banco de España, incluye los cambios en la estructura sectorial de la economía -con un aumento del peso del sector servicios-; la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral; la tendencia hacia una mayor ratio de parcialidad ; y, más recientemente, el envejecimiento demográfico. 

El trabajo a tiempo parcial ha crecido en estos años

Desde Banco de España indican que puede disminuir el número de horas por trabajador si se reducen las horas de los trabajadores tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, “pero también si hay un aumento de la proporción de trabajadores a tiempo parcial en la economía”. 

Según los datos facilitados, en las últimas décadas, en España la jornada semanal del trabajador medio a tiempo completo se ha reducido en casi cuatro horas entre 1987 y 2019 (de 38 a 34,3 horas). Por su parte, la jornada del trabajador a tiempo parcial se ha mantenido por debajo de la mitad de la jornada completa (en torno a las 17 horas). 

“Al descenso del promedio de horas trabajadas a la semana contribuyó adicionalmente el fuerte empuje observado en la ratio de parcialidad, que se elevó desde el 5,2 % en 1987 hasta el 14,6 % en 2019. Este incremento de la tasa de parcialidad contribuyó en cerca del 40% a la reducción de la jornada laboral, mientras que el recorte de la jornada a tiempo completo fue el responsable del resto”, añade el Banco de España.

Por ramas de actividad, las horas trabajadas por ocupado disminuyeron entre 1995 y 2019 en todos los sectores, excepto en la construcción. Además, según el informe, la creciente especialización en las ramas de servicios ejerció una presión a la baja adicional, dado que es el sector con menor número de horas por ocupado. 

“En concreto, el cambio en la composición del empleo por ramas productivas explica casi la tercera parte de la disminución de las horas por trabajador en ese período, lo que compensa con creces el aumento observado en la construcción”.

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha incrementado el trabajo a tiempo parcial

Según el análisis, el aumento de la parcialidad “ha venido de la mano de la incorporación de la mujer al mercado laboral”. En los últimos años, el porcentaje de mujeres activas sobre el total de mujeres en edad de trabajar se ha incrementado significativamente, desde el 30% al inicio de 1987 hasta el 53,3% en 2019.

En paralelo, ha aumentado el empleo a tiempo parcial, ya que, dentro del conjunto de ocupados con un contrato de este tipo, hay una diferencia sustancial entre la proporción de hombres y la de mujeres, que es muy superior. En concreto, en 2019, tres de cada cuatro ocupados a tiempo parcial eran mujeres.

Como resultado, en torno al 22% de la ocupación femenina es a tiempo parcial, frente al 7% en el caso de los hombres. “La parcialidad ha presentado un perfil creciente en ambos casos, pero menos pronunciado entre los varones, por lo que este diferencial ha aumentado levemente”. 

La pandemia propició el descenso de las horas de trabajo

A partir de 2020, la pandemia de Covid-19 entró en juego, acentuando “significativamente” la caída de las horas de trabajo por ocupado en relación a su tendencia histórica, así como en comparación con otras crisis anteriores

Según los datos facilitados por el Banco de España, entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020 -momento álgido de la pandemia-, el número medio de horas a la semana descendió en casi siete horas, un 21% de la jornada semanal. 

En esta ocasión, la disminución fue similar entre hombres y mujeres, y entre grupos de edad, aunque los más afectados fueron los menores de 25 años. Por nivel de estudios, la jornada de quienes tienen un nivel educativo más alto cayó unas cuatro horas, mientras que la del resto se redujo en casi nueve. “Una posible explicación sería que aquellos con menor nivel educativo suelen ocupar puestos con mayor interacción social, es decir, los más afectados por la pandemia”, recoge el análisis.

En este contexto, tras analizar la evolución por sectores, el estudio señala que el descenso “fue mucho más intenso” en las ramas en las que el contacto social es más estrecho, como la hostelería o el comercio. Por el contrario, los sectores menos afectados fueron la agricultura y aquellos en los que el trabajo puede desempeñarse en remoto. 

La caída de horas de trabajo seguirá reduciéndose en los próximos años

Tal y como destaca el Banco de España en su “Análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España”, de cara al futuro, “resulta previsible” que la caída de las horas de trabajo por ocupado se prolongue en los próximos años.

El envejecimiento de la población “ejercerá una presión a la baja” sobre la jornada laboral media, a medida que aumente el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo. 

“Este colectivo tiene, por término medio, una duración de jornada menor, aspecto que se verá reforzado por la previsible prolongación de la vida laboral a través del retraso en la edad de jubilación y por los posibles incentivos a la jubilación parcial”, recoge el informe. 

Asimismo, el peso que seguirá ganando el sector servicios en España “también tendería a reducir la cifra media de horas trabajadas”.