El curso que viene

Los niños de Primaria y Secundaria estudiarán emprendimiento

Gracias a la LOMCE, los niños de Primaria y Secundaria van a contar con el emprendimiento entre sus principales competencias educativas. Madrid es el caso más reciente de implantación de una asignatura íntegra de emprendimiento pero Cataluña es la comunidad autónoma que propone una mayor oferta de materias relacionadas con el tema.

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Los niños de Primaria y Secundaria estudiarán emprendimiento

Gracias a la LOMCE, los niños de Primaria y Secundaria van a aprender a emprender como aprenden comunicación lingüística o competencia matemática. Ya la LOE dio unas primeras pinceladas con su 'Competencia de iniciativa y autonomía personal' pero la última ley educativa ha dado un paso firme a la hora de llevar el emprendimiento por completo a las aulas.

Madrid es el caso más reciente de implantación de una asignatura íntegra de emprendimiento. A partir del próximo curso, 2018-19, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y los estudiantes de 1º y 2º de Secundaria madrileños cursarán la asignatura ‘Creatividad y Emprendimiento’. Esta materia estará destinada a impulsar la creatividad, la capacidad de iniciativa y el trabajo en equipo del alumnado para desenvolverse, en un futuro, en el entorno del emprendimiento.

La nueva materia se sumará a otras asignaturas que ha estrenado Madrid en su currículo escolar, entre ellas destacan Tecnología, Programación y Robótica o Respeto y Tolerancia. Además, La Consejería de Educación informa de que ya son cinco centros los que han solicitado la autorización para incluir esta asignatura en el próximo curso.

Trabajar la creatividad y el emprendimiento

‘Creatividad y Emprendimiento’ se programa en Madrid como una materia de libre configuración autonómica. Su objetivo fomentar la habilidad de transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, y la de planificar y gestionar proyectos, tal y como informa el diario ABC.

Los contenidos de la materia se organizarán en tres bloques. Un primer bloque tratará la 'Competencia emprendedora y el espíritu creativo', en el que, tal y como explica la Consejería de Educación, “los estudiantes aprenderán a actuar con iniciativa, siendo creativos, y a identificar oportunidades”, a la vez que visualizan necesidades y obstáculos, y aportan soluciones. De la misma manera, se enseñará a analizar el trabajo colaborativo, desarrollar la confianza para iniciar proyectos o identificar cambios del entorno que puedan ser oportunidades de emprendimiento.

El segundo bloque, ‘Cualidades y valores del emprendimiento’, se centrará en las características de la persona emprendedora, del mismo modo que en las habilidades fundamentales que deben caracterizarle: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, cooperación, iniciativa y autonomía. Por último, se finalizará este apartado con la función del emprendedor dentro de la sociedad.

Para terminar, dispondrán un tercer bloque que explicará cómo poner en marcha un ‘Plan de emprendimiento’, desde el nacimiento del proyecto hasta su ejecución final: cuáles son los pasos para llevarlo a cabo, qué modelo de Plan de emprendimiento realizar según cada tipo de negocio, etcétera.

Modelo educativo norteamericano

Rafael van Grieken, Consjero de Educación e Investigación de Comunidad de Madrid, ha importado el modelo educativo norteamericano, tras diversas entrevistas con profesores californianos, donde el emprendimiento está muy arraigado. Juan Dewar, Presidente de la Cámara de Comercio de California de España (CSCC) en Silicon Valley, explicó que “una de las ventajas que ofrece este entorno lleno de emprendedores es que en apenas 48 horas puedes montar una nueva empresa, ya que la burocracia es sencilla y ágil y  todo el proceso puede hacerse por Internet”.

Dichos contactos se han llevado a cabo con la escuela pública Peabody Charter School de Santa Bárbara, cuyos profesores han asesorado en materia de emprendimiento en las aulas a los técnicos del Gobierno regional. 

Cataluña: la que más emprendimiento ofrece en las aulas

Madrid no es el único caso. Todo precede de una serie de recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de diciembre de 2006. Una de las principales recomendaciones europeas para aumentar el índice de competitividad fue trabajar la competencia de ‘Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor’, que debe fomentarse desde bien jóvenes. Es por esto que la LOMCE hizo gran hincapié en fomentar este espíritu emprendedor en los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Según un análisis publicado por El Mundo sobre los currículos de la ESO y Bachillerato del curso pasado, Cataluña es la comunidad autónoma que propone una mayor oferta de materias relacionadas con el emprendimiento, ofreciendo asignaturas en los 6 cursos que componen la educación secundaria y bachillerato.

Por detrás de Cataluña, Andalucía y Navarra se posicionan como las segundas con mejor oferta de asignaturas emprendedoras con 5 cursos. Por el contrario, el análisis desprende que País Vasco y Galicia son las comunidades autónomas en las que los alumnos tienen menos posibilidades de estudiar estas materias, en este caso los alumnos solo pueden cursarlas durante 2 años.

Las primeras nociones de emprendimiento en las aulas se dieron, ni más ni menos, que en el 2003, cuando Asturias creó una materia llamada Empresa Joven Europea. 12 años más tarde, la Red Española de Información sobre Educación aseguró que “el emprendimiento se concibe como una herramienta para luchar contra el impacto de la crisis económica y el desempleo juvenil”.

Casos recientes

Como ya informó este diario, desde el 2015, en la Comunidad Valenciana, los alumnos de Educación secundaria cuentan con una asignatura basada en la enseñanza de conocimientos básicos para emprender, ‘Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la Conselleria que dirige María José Català, con la intención de “potenciar el espíritu emprendedor en el currículum de todas las asignaturas de manera transversal”.

Asimismo, existe otro ejemplo del mismo año en Castilla La Mancha. En esta región los alumnos cuentan en su oferta de asignaturas con la materia ‘Iniciativa Emprendedora’. El objetivo de esta asignatura es entrenar el talento, para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades relacionadas con el emprendimiento, así lo afirma Soldi. Además, en 2015, Aragón celebró el haber incluido dentro de su oferta educativa de la ESO la asignatura de ‘Iniciación al Emprendimiento’.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

En el Artículo 2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, aparece ‘Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor’ como una de las competencias básicas del currículo. Así, en el Artículo 17 de la LOMCE, en su apartado b, se estipula que la educación primaria contribuirá a “desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor”. Del mismo modo, en el Artículo 23, en relación a la educación secundaria, el apartado g conviene que se debe “desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades”. De la misma manera lo encontraremos en el Artículo 33 para Bachillerato y en el 40 para la Formación Profesional.

Esto implica, tal y como establece la LOMCE, que esta competencia, como “elemento transversal”, debe trabajarse en todas las áreas docentes de Primaria, es decir, en todas las asignaturas. Sin embargo, toma la forma de asignatura optativa en Secundaria bajo la denominación de ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial’.