Miércoles. 21.11.2018

FERNANDO LÓPEZ MIRAS, PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

"Si no nos discriminasen en el sistema de financiación pagaríamos desde el primer día a nuestros proveedores"

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. | Foto: Guillermo López
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. | Foto: Guillermo López

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reconoce en esta entrevista que es una de las autonomías que más tarde pagan a sus proveedores. Sin embargo, ha achacado esta situación al modelo de financiación autonómica actual: "Este sistema lleva perjudicando a la Región desde el 2009. Nos sentimos discriminados". De hecho, ha puesto de manifiesto que, si el Gobierno Central destinase un presupuesto similar a la Región que el que otorga a otras Comunidades Autónomas, Murcia cumpliría sobradamente con las obligaciones de deuda con sus autónomos. Por otro lado, ha recordado que las políticas en favor de los autónomos que ha puesto en marcha su gobierno están dando resultados, ya que es una de las regiones con mayor incremento de afiliación al RETA.

"Si no nos discriminasen en el sistema de financiación pagaríamos desde el primer día a nuestros proveedores"

Fernando López Miras, el presidente autonómico más joven de España, ha concedido una entrevista a Autónomos y Emprendedores a la salida de su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense, organizados por ATA y el Colegio de Gestores. El líder popular de la Región de Murcia atendió a este medio horas antes de participar en la votación de las primarias del Partido Popular, que finalmente encabezan Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Habla sobre los temas que más preocupan a los autónomos de la región en la actualidad.

- ¿A qué se debe el crecimiento de los autónomos en la región?

Principalmente, al carácter de los murcianos. Los murcianos son gente muy emprendedora, muy valiente y con muchas ganas. Ellos arriesgan y no tienen miedo a dar un paso adelante, y, además, tienen buenas ideas y son muy perseverantes.

También, en cierto modo, hay un gobierno regional que apuesta por ellos. Tenemos claro que necesitamos muchos autónomos que estén bien y que tengan menos trabas. Por otro lado, tienen que pagar menos impuestos y tener más facilidades. Los jóvenes tienen que tener más vocación de montar su propio negocio y nosotros intentamos poner en marcha medidas que fomenten esto.

- ¿Qué medidas son éstas?

En la región hemos incluido medidas que pasan desde ayudar con 10.000 euros a los nuevos autónomos que quieran establecerse, a la Cuota Cero para jóvenes y parados de larga duración menores de 45 años. También disponemos de la Tarifa Plana, a partir del segundo año de esa Cuota Cero, de 50 euros.

Por otro lado, tenemos planes de emprendimiento. Hemos aprobado un plan de emprendimiento con 166 millones de euros en el que, no solo hay financiación para que los autónomos puedan iniciar su actividad, si no que desde la administración les acompañamos en todos los procesos hasta que su negocio este consolidado y puedan ampliarlo. Sin duda, hay presupuesto y medidas concretas.

- Aprovechando el nivel de crecimiento que está teniendo Murcia, ¿por qué la Cuota Cero no se extiende a todas las personas que quieren darse de alta como autónomos?

Voy a hablar con mi consejero respecto a esto, y si hay posibilidad se extenderá a los demás autónomos. Yo entiendo que hay ciertas limitaciones presupuestarias, pero será un tema que estudiaremos.

- ¿Cuál es el perfil del autónomo murciano?

El perfil de la región de Murcia abarca todos los tipos. Últimamente, detecto mucha gente joven que quiere ser su propio jefe, que tiene una idea y quiere ponerla en marcha. A esto, también han contribuido muchos planes específicos que hemos implementado en los ciclos educativos.

Nosotros entendimos que, para que alguien tenga una vocación, hay que fomentarla. Por ello, en todos los ciclos educativos hay asignaturas en las que dan marketing, temas relacionados con las empresas, talleres en los que crean su propia mini-empresa. Esto les está dando una salida laboral que antes no tenían.

Del mismo modo que hay mucha gente joven, cada vez hay más mujeres.

Últimamente, detecto mucha gente joven que quiere ser su propio jefe, que tiene una idea y quiere ponerla en marcha.

- Murcia se encuentra entre las tres Comunidades Autónomas más morosas de España. ¿A qué se debe esto? ¿Hay algún plan de acción?

Esto se debe a algo muy concreto, objetivo y real. Nosotros estamos discriminados con respecto al sistema de financiación autonómica. La Región de Murcia es la penúltima Comunidad Autónoma en financiación, es la peor financiada junto con la Comunidad Valenciana.

Esto es, el Estado todos los años da un dinero a las Comunidades Autónomas. La Región desde 2009 está siendo muy perjudicada –francamente, discriminada- con el sistema de financiación, esto fue un acuerdo que firmó el Presidente Zapatero, condicionado a los interés de Esquerra Republicana de Catalunya.

Por ejemplo, la Región recibe cada año 264 millones de euros menos que la media de las Comunidades Autónomas. En este sentido, recibimos 1.300 millones de euros menos que la región mejor financiada. Esta discriminación es mucho más patente si atendemos a que las Comunidades Autónomas mejor financiadas son todas uniprovinciales. Y la Región de Murcia, pese a ser uniprovincial, es la peor financiada.

Pero, como dicen: “con esto no se paga a los proveedores”. Tienen razón, este dinero va destinado a educación, a sanidad y a políticas sociales. Los murcianos con este sistema de financiación somos ciudadanos de segunda. Cada murciano recibe 180 euros menos que la media de los españoles. Como no tenemos esos recursos tenemos que endeudarnos, incurrimos en déficit, y, por eso, tenemos más problemas para cumplir con nuestros pagos.

De hecho, si no fuera por los mecanismos de financiación de liquidez que puso en marcha el anterior gobierno de España, como el Plan de Pago a Proveedores, nosotros no podríamos atender a los compromisos que tenemos con los proveedores de la Región.

Si nosotros cada año recibiésemos 1.300 millones de euros más, pagaríamos desde el primer día a todos los proveedoes. Hay que tener en cuenta que el déficit de la Región de Murcia está, ahora mismo, en torno a los 250 millones de euros, pues con 1.300 millones de euros tendríamos más de 1.000 millones de euros de superávit para pagar.

Esta discriminación es mucho más patente si atendemos a que las Comunidades Autónomas mejor financiadas son todas uniprovinciales. Y la Región de Murcia, pese a ser uniprovincial, es la peor financiada.

Fernando Lopez2Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. | Foto: Guillermo López

- ¿Se va a pedir ese dinero para cumplir con los compromisos de pago con los proveedores?

Sin duda. En el momento en el que nosotros tengamos una financiación adecuada para nuestros servicios públicos, podremos distribuir todas nuestras partidas presupuestarias a lo que corresponde. Pero es que nosotros, ahora mismo, tenemos 7.000 millones de euros de deuda que es imputable al sistema de financiación.

Esto nos genera déficit, cada vez hay más deuda. Y, francamente, nosotros vamos apurados para cumplir con nuestros compromisos.

- Respecto a esto que dice, ¿cómo es la relación del Gobierno de la Región con el nuevo Gobierno central? ¿Qué exigiría en favor de los autónomos?

Hemos solicitado una entrevista al Presidente del Gobierno para hablar de los principales temas de la Región de Murcia, del mismo modo que hemos solicitado una entrevista con la Ministra de Hacienda. Evidentemente, hay varios puntos concretos para llegar a los autónomos. Y yo, personalmente, se los transmitiré al Presidente del Gobierno.

Pero, por supuesto, las Comunidades Autónomas que estamos infrafinanciadas, y que por eso no cumplimos, por ejemplo, con el periodo medio de pago, tenemos que tener el mismo modelo de financiación que los demás.

Primero, tenemos que tener recursos suficientes y que podamos cumplir con los compromisos que tenemos con los proveedores, que al final son autónomos y pequeñas y medianas empresas. Segundo, tienen que seguir manteniendo los mecanismos de liquidez, porque esto es esencial para que, aquellas comunidades que no tenemos presupuesto suficiente, podamos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones. Y, tercero, no se pueden subir los impuestos. En la Región de Murcia los estamos bajando. Hemos eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, y vamos a bajar el IRPF. No pueden anunciar subidas de impuestos, perjudican gravemente a los autónomos, y bastantes cargas financieras tienen ya encima.

Y, no estaría mal, algún plan importante a nivel estatal para ayudar a los autónomos y que no carguen todo sobre la espalda las Comunidades Autónomas.

"Si no nos discriminasen en el sistema de financiación pagaríamos desde el primer día a nuestros proveedores"