domingo. 28.02.2021

PODRÁN AUTORIZAR ONLINE PÓLIZAS O CRÉDITOS ICO

Los notarios usarán la videoconferencia para realizar trámites legales sin contagiarse por el COVID-19

notarios-videoconferencia-ICO

En poco tiempo, los autónomos podrán pedir un crédito ICO, firmar una póliza o recibir asesoramiento notarial por videoconferencia. El Consejo General del Notariado va a poner en marcha un nuevo sistema digital para que estos profesionales puedan seguir con sus tareas de forma segura mientras dure el Estado de Alarma.

Los notarios usarán la videoconferencia para realizar trámites legales sin contagiarse por el COVID-19

Poder ir a la Notaría, para realizar una serie de actos jurídicos, sin tener ni si quiera que salir de casa. Es la propuesta que ha hecho el Consejo General del Notariado, en colaboración con el Ministerio de Justicia, en la que apuesta por la utilización de un sistema de videoconferencias entre notario y cliente, y con el que se reduciría hasta en un 40% los desplazamientos. 

A través de este nuevo sistema digital, los ciudadanos o empresas podrían realizar desde consultas puntuales, hasta tramitaciones de testamentos sin necesidad de acudir físicamente a la notaría, pasando por la autorización de pólizas. Esto último podría ser especialmente útil para los trabajadores autónomos, ya que la propuesta de asesoramiento notarial telemático incluye la autorización de todos los tipos de préstamos que se están solicitando a raíz de la crisis del COVID-19.

Se trata, fundamentalmente, de líneas de crédito y avales que proporciona el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y para los cuáles son necesarios la intervención de un notario. Desde el Consejo General del Notariado de España explicaron que "con el estado de confinamiento, donde la movilidad es reducida, pretendemos que las empresas que necesiten estos créditos de urgencia, puedan disponer de intervención notarial para acceder a ellos” afirmó Ana Togores, directora de comunicación del Consejo. 

La propuesta del consejo es que la autorización notarial de estos créditos, una vez que el banco los haya concedido, pueda hacerse mediante videoconferencia. Se trata de una fórmula en la que tanto el notario (que es también un trabajador por cuenta propia), como el autónomo salen beneficiados, pues el primero puede continuar con su actividad y el segundo no necesita exponerse al virus para conseguir realizar un trámite jurídico. El Consejo calcula que la adopción de esta medida reduciría en un 40% los desplazamientos de los clientes.

Otro de los trámites importantes que el autónomo podría realizar mediante este sistema de videoconferencia sería la obtención de copias gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas (ambos documentos son necesarios para acceder a la moratoria hipotecaria). En este caso, serían los notarios quienes se encargarían de enviar las copias simples electrónicas a las entidades de crédito, sin coste alguno.

Una red segura reconocida a nivel internacional

Estos trámites online son posibles gracias a que “el notariado está muy avanzado a nivel tecnológico y cuenta con los medios técnicos necesarios para que sea posible realizar su trabajo telemáticamente”, afirmó Togores. El Consejo cuenta, desde hace años, con una red de conexión segura y exclusiva que se utiliza en muchos actos jurídicos, y que está reconocida nacional e internacionalmente como “plenamente segura para la función pública de los notarios”. A través de esta plataforma se intercambian millones de copias electrónicas de las escrituras entre notarios y la Administración.

Además, todos los notarios están dotados de firma electrónica notarial autorizada, y “tienen el reconocimiento europeo por ser la única entidad homologada que cumple el reglamento EIDAS”, que permite la firma electrónica cualificada en la nube, dotada de ciertos parámetros de seguridad que permiten su utilización en servicios públicos.

¿Cómo sería el procedimiento a seguir?

Los ciudadanos o empresas que requieran de la actividad notarial con carácter urgente, únicamente necesitan disponer de un móvil, ordenador o Tablet, y acceder al portal del notariado, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación, ya que el portal da acceso directo a la plataforma notarial.

Una vez dentro de la página web, el cliente debe elegir al notario y contactar con él por medio de una videoconferencia, en la que el profesional comprobará la identidad del prestatario mediante la exhibición de su DNI, comparándolo con el que conste en las bases de datos tanto notariales como policiales a las que tiene acceso.

Una vez comprobada la identidad, el notario prestará su asesoramiento y cuando el ciudadano haya entendido la póliza, se procederá al intercambio de los documentos para que todo se encuentre dentro de esa red notarial segura y no sea en ningún caso manipulable.

El prestatario firmará  electrónicamente la póliza con la presencia del notario por videoconferencia, bien mediante un certificado de firma electrónica del que ya disponga o bien mediante un certificado que el notario le facilite en ese momento, de forma gratuita y únicamente válido para esa firma. Inmediatamente después, el profesional comunicará de forma telemática la autorización de la póliza.

Los notarios usarán la videoconferencia para realizar trámites legales sin contagiarse por el COVID-19