lunes. 22.07.2019

Novedades de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo
La iniciativa impulsada por Ciudadanos se ha ampliado hasta una veintena de medidas que mejorarán el día a día del colectivo de trabajadores por cuenta propia, equiparándolos a los del Régimen General.
Novedades de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo

La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo será realidad en breve. Durante más de ocho meses y con el objetivo de mejorar el día a día de un colectivo que sostiene a 3,23 millones de trabajadores y que el pasado año generó unos 78.000 empleos, los partidos políticos han debatido y trabajado sobre la iniciativa impulsada por Ciudadanos. La nueva norma saldrá mejorada y contendrá cerca de una veintena de medidas.

1-. Ampliación de la Tarifa Plana de 6 a 12 meses

Los emprendedores que quieran iniciar una actividad pagarán una cuota reducida de 50 euros mensuales -para quienes coticen por la base mínima- durante los primeros doce meses de actividad. En el caso de quienes coticen por bases superiores, la bonificación será del 80% de la misma. Una vez cumplidos los primeros doce meses, los seis meses siguientes lareducción será del 50%, que pasará a ser del 30% durante los dos trimestres siguientes. El Gobierno ha destinado una partida de 480 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la medida no pasará a engrosar el déficit de la Seguridad Social. Se estima que esta ampliación ayudará a salir de la economía sumergida a 250.000 autónomos.

2-. Tarifa Plana en el caso de maternidad

Se bonificará el 100% de la cuota de cotización a los trabajadores por cuenta propia en periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción u acogimiento. Asimismo, también se bonificará el 100% de la cuota a las madres que se reincorporen a la actividad una vez pasado el periodo de baja y durante los dos años siguientes.

3-. Bonificaciones para autónomos con menores a cargo

Se amplía de 7 a 12 años la edad del menor

4-. Altas y bajas el día que concurran

A partir de la aprobación de la ley, los autónomos sólo pagarán desde el día que causen alta en el sistema, es decir la parte proporcional de la cuota mensual. Tampoco tendrán que abonar la cuota completa en el caso de la baja.

5-. Cuatro cambios de base al año

Si bien adaptar la cuota de cotización de los autónomos a sus ingresos reales será uno de los temas a debatir bajo la Subcomisión para la Reforma del RETA por la complejidad que entraña, la normativa impulsada permitirá cuatro cambios de base de cotización al año en función de cómo les vaya el negocio.

6-. Posibilidad de compatibilizar 100% trabajo y pensión

Se limita a aquellos autónomos que cuenten al menos con un trabajador a su cargo. El objetivo es que a posteriori esta medida se amplíe a todo el colectivo, tengan o no empleados, y con ello se de un espaldarazo al relevo generacional.

7-.Compromiso para debatir si los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional deben o no darse de alta en el RETA.

8-. Acuerdo para diseñar el sistema para los autónomos que trabajen a tiempo parcial.

9-. Cobertura de accidente ‘in itinere’

Los autónomos que sufran un accidente al ir o volver del lugar donde desarrollan habitualmente su actividad -y así esté declarado fiscalmente- tendrán derecho a percibir una prestación por incapacidad laboral. Ésta se podrá solicitar en todos sus grados (parcial, total, total cualificada o absoluta) y se extenderá por un periodo de doce meses. No se podrán acoger aquellos que realizan su actividad desde el domicilio.

10-. Menos recargos

Se reduce del 20% al 10% el recargo para los autónomos que se retrasen en el pago de la cuota a la Seguridad Social, siempre y cuando ésta se abone dentro del primer mes natural siguiente.

11-. Deducciones por suministros

Los trabajadores que desarrollen su actividad desde el domicilio particular podrán deducirse hasta el 30% los suministros de agua, luz, telefono e internet. En el caso del automóvil, dicha deducción será del 50%.

12-. Deducción de 26,66 euros diarios (incluídos los domingos) por manutención

Y 48,27 euros en el caso de que el gasto se produzca en el extranjero. Éstos sólo se aplicarán a los gastos en restaurantes y establecimientos de hostelería. El pago deberá realizarse mediante sistemas telemáticos (tarjeta, móvil, etc… ) y poder comprobarse "de forma fehaciente" vía factura. La medida afectará a los 1,9 millones de autónomos personas físicas.

13-. Devolución de oficio del exceso de cotización en el caso de los autónomos en pluriactividad

Los casi 500 autónomos personas físicas que simultanean un trabajo por cuenta ajena con uno por cuenta propia, no tendrán que solicitar la devolución de lo que pagan de más por cotizar tanto en el Régimen General como en el RETA. El reintegro se realizaráantes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

14-. Formación y cualificación profesional

Las asociaciones de autónomos participarán en el diseño de un sistema de formación y prevención de riesgos laborales que recoja las particularidades y se adapte a las necesidades propias del colectivo de cara a mejorar su competitividad.

15-. Ayudas con incentivos a la contratación para autónomos mayores de 30 años con hijos con discapacidad

Se reduce el grado requerido de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo.

16-. Participación en el CES

Las principales organizaciones de autónomos tendrán presencia en el Consejo Económico y Social. Además se constituirá el Consejo de Trabajo Autónomo.

17.- Constitución de Consejo de Trabajo Autónomo

En el periodo de un año.

Novedades de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo