Para cumplir con la Ley

La nueva app móvil que permite fichar con huella digital o reconocimiento facial

Los autónomos pueden llevar al día el registro horario de su empresa a través de la app Reloj Laboral con huella digital o reconocimiento facial que se instala directamente en el teléfono móvil.

movil-uñas
La nueva app móvil que permite fichar con huella digital o reconocimiento facial
La nueva app móvil que permite fichar con huella digital o reconocimiento facial

Hace ya cerca de tres años que entró en vigor una de las principales obligaciones para los autónomos con trabajadores a su cargo, que es el control horario de toda la plantilla. La Ley obliga a los empleadores a tener registradas todas las entradas, salidas, descansos u horas extras de sus empleados y conservarlas durante cuatro años. El cumplimiento de esta normativa es precisamente una de las cuestiones que más tiene en cuenta la Inspección de Trabajo, que ha impuesto ya miles de sanciones a negocios que no registran el horario de sus trabajadores, pero también a los que sí hacen el registro, pero no lo guardan el tiempo suficiente o no recopilan la información de forma correcta.

Por ello, y ahora que la digitalización está llegando cada vez más a los autónomos, los expertos recomiendan que se apueste por aplicaciones tecnológicas para cumplir con esta obligación de forma más sencilla, minimizando los riesgos de extravío, conservación, posibles errores, fraudes y manipulaciones del registro laboral. Una de las aplicaciones que más innovaciones está aportando a este respecto es la app 'Reloj laboral' que permite al autónomo implantar en los móviles de sus empleados un sistema de control de personal con huella digital o por reconocimiento facial, de forma que no hay que instalar ningún sistema externo.

Según la definición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos biométricos son aquellos datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que aseguren su identificación única. De cara a la obligación de cumplir el control horario, estos datos pueden ser muy útiles ante una posible inspección, ya que se garantiza cada entrada y salida con exactitud,  pero también para el empleador, que sabe siempre qué empleados están en su puesto en cada momento y durante cuánto tiempo.

¿Cómo se controla el acceso por huella digital o reconocimiento facial a través del 'Reloj laboral'?

La aplicación, que cuenta con todo tipo de funcionalidades añadidas, permite al autónomo tener controlado el estado laboral y los registros de entrada y salida de toda su plantilla en tiempo real. Con el control  de los datos biométricos  puede identificar a sus empleados de forma unipersonal, teniendo una mayor seguridad y fiabilidad en los registros laborales de su empresa. 

A través de ella, los autónomos pueden acceder a diferentes funcionalidades para asegurarse de que sus trabajadores han fichado correctamente a la entrada y salida de su puesto. Gracias a las innovaciones introducidas con el uso de datos biométricos, el autónomo puede activar el reconocimiento facial o de la huella digital que se utilizará desde el propio móvil de los empleados.

El funcionamiento es sencillo. A través de la geolocalización móvil, el empleador puede asegurarse de que el sistema sólo se active en determinados lugares, de modo que los trabajadores sólo puedan acceder con su huella o con el reconocimiento facial en su puesto de trabajo. Además, se puede limitar el uso a ciertos dispositivos móviles mediante el acceso biométrico desde el propio móvil del empleado y sólo con las ubicaciones geográficas autorizadas. 

Ventajas de fichar con huella digital

  • Fichaje seguro y desde un único dispositivo: El fichaje biométrico se restringe a un único dispositivo con el control de acceso con huella digital o escáner facial. De este modo, sólo podrán fichar los dispositivos móviles o tablets permitidos para evitar fraudes gracias a los fichajes restringidos.
  • Localización restringida:  Con la localización móvil los empleados sólo pueden fichar desde los lugares definidos por la empresa.
  • Información en tiempo real:  Se puede saber en cada momento quién y desde dónde ha fichado. Esto permite un control en tiempo real durante la jornada laboral.
  • Desde cualquier lugar: El administrador o departamento de Recursos Humanos gestiona la plantilla desde cualquier lugar.
  • Sin inversión ni mantenimiento: Disponible al instante sin tener que invertir en aparatos costosos ni mantenimiento.
  • Control de proyectos: Añadiendo proyectos se obliga a los empleados a elegir uno para empezar a trabajar. Esto permite cuantificar las horas trabajadas por proyectos.
  • Soporte técnico: También un asesoramiento técnico remoto incluido en la app.
  • Fácil de usar:  los empleados no tendrán que memorizar contraseñas largas y difíciles, sólo con desbloquear su móvil con su huella o con su cara iniciarán la jornada laboral.

Control centralizado a tiempo real

Además, de las entradas y salidas, la aplicación de Reloj laboral también permite al autónomo empleador tener localizados a sus trabajadores durante el tiempo de trabajo, ya que puede ver desde el móvil de forma sencilla quién está trabajando y quién no, controlar y gestionar a sus empleados, ver los registros diarios y establecer horarios y preferencias de cada empleado o grupos. Por otro lado, los trabajadores podrán además de fichar, consultar sus horarios y calendario laboral. También pueden solicitar a la empresa: vacaciones, cambios de horarios, correcciones de fichajes, añadir anotaciones o bajas, etc.

De hecho, uno de los problemas con los que se están encontrando los empleadores a la hora de cumplir la normativa es que no sólo es necesario cumplir con la obligación de fichar la entrada y salida de los trabajadores. La normativa exige que el registro de la jornada incluya de forma clara y detallada todas “las interrupciones o pausas” que realizan los trabajadores y que no se consideran tiempo de trabajo efectivo.  

Con esta aplicación puede poner pausas o descansos automáticos, de esta forma podrá calcular realmente el tiempo efectivo  y las horas extras de los empleados. También permite trabajar por proyectos u horas, ya que el empleado puede fichar por cada proyecto o por cada hora trabajada para medir el tiempo y el lugar geográfico donde realizó su trabajo.

La nueva app móvil que permite fichar con huella digital o reconocimiento facial
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad