Domingo. 27.05.2018

ATA ARAGÓN

La nueva Ley no supone ninguna mejora para los autónomos

La nueva Ley no supone ninguna mejora para los autónomos

Mayte Mazuelas, Presidenta de ATA Aragón, ha señalado que la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo no supone ninguna mejora en la vida de los trabajadores por cuenta propia de la región. Además, ha hecho hincapié en que no hay voluntad política para trabajar con los autónomos.

La nueva Ley no supone ninguna mejora para los autónomos

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, explicó en rueda de prensa, el pasado 8 de mayo, que la Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo que esta iniciando su tramitación en la región tiene como fin impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora en la Comunidad.

Del mismo modo, tiene como objetivo coordinar las políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones dirigidas a emprendedores y autónomos. Asimismo, pretende reducir progresivamente las tediosas cargas burocráticas que soportan los emprendedores a la hora de iniciar su actividad.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA-Aragón) no ven con buenos ojos el contenido de este proyecto de ley. Mayte Mazuelas, Presidenta de ATA Aragón, ha explicado que no van a apoyar “una iniciativa que no contempla ninguna medida concreta y que no supone ninguna mejora en la vida de los autónomos”.

¿Por qué no contenta a los autónomos?

Sobre el papel, esta Ley trata de renovar e impulsar el modelo productivo, fomentando el emprendimiento y el trabajo autónomo para mejorar el desarrollo socioeconómico de Aragón. El proyecto de ley define los principios generales y las medidas que permitan simplificar la tramitación administrativa para ahorrar tanto en los tiempos de constitución de un negocio, como en los costes derivados del inicio de la actividad.

De la misma manera, se plantea la creación de una Plataforma del Emprendimiento que ayude a la hora de constituir y poner en marcha un proyecto emprendedor. Asimismo, Marta Gastón ha explicado que dentro del paquete de apoyo a emprendedores y autónomos se incluirán medidas financieras públicas y privadas, además de medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad.

Por otro lado, dentro del paquete de servicios de apoyo se incluye la figura del mediador de emprendimiento, así como la coordinación de las entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos empresariales.

Sin embargo, Mazuelas ha señalado que es una “ley programática, y que de las 40 páginas del escrito solo ponen en valor los instrumentos que ya tenia el proyecto de Aragón. “Si mañana me preguntasen los autónomos, no sabría decirles qué ha cambiado y para qué ha servido esta ley”.

En dicho escrito también figuran medidas destinadas a fomentar la prevención de riesgos laborales, además de la responsabilidad social empresarial y la solución extrajudicial de conflictos de trabajadores autónomos. Del mismo modo que se impulsarán proyectos innovadores o con proyección internacional, y se incluirán medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar, de esta manera, la discriminación.

La Consejera ha señalado que también se regularán iniciativas para atender a los autónomos que estén cerca de la jubilación y, así, fomentar el relevo generacional. Por otro lado, se dispondrán medidas para tutelar la transparencia en materia de trabajo por cuenta propia y emprendimiento fomentando el registro de asociaciones profesionales de trabajo autónomo en Aragón y formando un Registro de Autónomos para determinar los potenciales beneficiarios de esta ley.

Por su parte, la Presidenta de ATA Aragón ha recalcado que “para eso no hacía falta una Ley” y que no se han contemplado las 50 medidas que la Federación propuso. Mazuelas ha concluido señalando que “no hay voluntad política para trabajar con los autónomos”, y que “no hay ninguna reforma ni medida estrella por la que podamos decir que estamos contentos con ella”.

La nueva Ley no supone ninguna mejora para los autónomos