Así lo recoge la ley

La nueva prórroga del Estado de Alarma amplia el cese de actividad al 30 de junio

Este miércoles, el Gobierno logró una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 7 de junio. Con esta ampliación, los autónomos deberían poder seguir cobrando hasta el 30 de junio la prestación por Cese de Actividad extraordinario. Así lo recoge el Real Decreto-ley 13/2020.

La nueva prórroga del Estado de Alarma amplia el cese de actividad al 30 de junio

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logró sacar adelante una nueva prórroga del Estado de Alarma con una votación muy ajustada. Esta medida seguirá en vigor, al menos, durante 15 días, y con su aprobación, los autónomos podrían seguir cobrando el Cese de Actividad extraordinario hasta el próximo 30 de junio.

Si la Ley se mantuviera tal y como está redactada ahora mismo, es decir, si el Gobierno no introduce cambios, la nueva prórroga del Estado de Alarma aprobada este miércoles en el Congreso habría ampliado durante un mes más el derecho al cobro de la prestación extraordinaria de la que ya se están beneficiando más de 1,2 millones de autónomos . 

La ley actual permite ampliar la duración de la prestación

La clave está en la norma que regula dicha medida. El Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril que modificó el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, establece y puntualiza el alcance de la protección y la acreditación de los requisitos necesarios para la percepción de la prestación por Cese de Actividad  extraordinario para los autónomos.

Según la ley, esta prestación tiene"carácter excepcional y vigencia limitada hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma declarado por el Real decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Con la nueva prórroga aprobada este miércoles en el Congreso, el Estado de Alarma finalizaría, como pronto, el próximo 7 de junio. Esto quiere decir que "desde este miércoles, la prestación se ha ampliado automáticamente hasta el 30 de junio, porque es el último día del mes en que finaliza el Estado de Alarma. Al menos, así está previsto en la norma" explicó Carlos Piñero, director del Área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Precisamente el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya adelantó la semana pasada, tras asistir, junto a otras dos organizaciones de los autónomos -UPTA y UATAE- a la mesa interministerial del Gobierno, que era probable que esta prestación se alargara hasta el próximo 30 de junio. 

Amor aseguró que uno de los asuntos que se trataron en dicha reunión fue la posibilidad de prorrogar el Cese de Actividad extraordinario para los autónomos, abran o no su negocio. Cuestión que el Ejecutivo no descartó, según dijo. Sin embargo, el presidente dejó claro que, en aquel momento, lo único que tienen seguro los autónomos es que cobrarán esta prestación hasta el próximo día 31 de mayo, porque hasta ese momento el Estado de Alarma sólo se extendía  hasta mayo. 

¿Podrán cobrar los autónomos que reabran?

Otro de los asuntos que generaron dudas en su momento es la compatibilidad entre el cobro de la prestación extraordinaria y la reapertura de los negocios. Muchos autónomos se planteaban si perderían el derecho a cobrar el Cese de Actividad si volvían a su actividad. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró que ·"los autónomos que tengan reconocida la prestación extraordinaria la volverán a cobrar en el mes de mayo, independientemente de que vayan abriendo sus negocios conforme a lo establecido en el plan de desescalada".  

EW22L3QXgAEcJ50

Sin embargo, esto sólo asegura de momento a los autónomos el cobro de la prestación hasta el próximo 31 de mayo. Si la ley se quedara como está y se ampliara la prestación extraordinaria hasta el próximo 30 de junio, todavía quedaría por ver si los autónomos podrán seguir cobrando el Cese de Actividad extraordinario mientras estén al frente de sus negocios durante esta nueva prórroga. Cabría esperar que sí pero, de momento, lo cierto es que no hay publicada ninguna orden ministerial que asegure tal cosa.

Sobre la mesa del Gobierno se encuentran otras propuestas de las organizaciones de autónomos como la de establecer un cese de actividad extraordinario prolongado en el tiempo más allá del Estado de Alarma dirigido a ciertos sectores que están sufriendo con más virulencia la crisis del coronavirus.