lunes. 24.02.2020

CASTILLA Y LEÓN Y CANARIAS

Dos nuevas CCAA se sumarán a la ampliación de la Tarifa Plana en 2020

Dos nuevas CCAA se sumarán a la ampliación de la Tarifa Plana en 2020

A lo largo de este año, los autónomos de Canarias y Castilla y León podrán disfrutar de una ampliación de la Tarifa Plana, y disfrutarán de 12 meses adicionales de bonificación en la cuota. Al menos, ese es el compromiso de sus respectivos Gobiernos autonómicos.

Dos nuevas CCAA se sumarán a la ampliación de la Tarifa Plana en 2020

A nivel nacional, todos los nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden acogerse, durante el primer año de actividad, a una cuota reducida de 60 euros al mes, frente a los 286,15 euros que deberían cotizar sin bonificación. Precisamente, la ayuda consiste en reducir el importe de la cuota durante los primeros meses de afiliación para facilitar la consolidación de los nuevo negocios. Una prestación que algunas autonomías han decidido ampliar.

Las últimas comunidades en sumarse a esta prolongación para que sus autónomos puedan pagar menos durante más tiempo han sido Canarias y Castilla y León. Sus respectivos Gobiernos autonómicos se han comprometido a que la bonificación se ponga en marcha en 2020.  Por tanto, y a partir de este año, los trabajadores por cuenta propia de ambas regiones podrán seguir disfrutando de la Tarifa Plana -cuando se les acabe la bonificación estatal- durante un total de dos años -doce meses más-.

Larga espera en Canarias

Los autónomos canarios llevan esperando alrededor de un año a que se publique esta medida en el Boletín Oficial Canario (BOC).  La prestación se encuentra redactada, con todos los requisitos establecidos y con la dotación incluida en los presupuestos. Pero, hasta que no salga en el boletín, los autónomos no podrán solicitarla. “Llevamos un año esperando y nos habría gustado que la Administración hubiese sido más rápida” explicó Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Canarias.

Una tardanza en el trámite difícil de entender, ya que el acuerdo “está hecho y presupuestado en 2019”. Todo apunta a que será a finales de este mes de febrero cuando los autónomos canarios puedan, finalmente, acceder a la prestación. “Su puesta en marcha va a beneficiar no sólo a los nuevos emprendedores, sino a aquellos autónomos que se dieron de alta en 2018 y 2019, porque la prestación tendrá efecto retroactivo” afirmó el presidente de ATA-Canarias. 

La ampliación de la Tarifa Plana en Castilla y León

Por su parte, la Junta de Castilla y León se comprometió recientemente a llevar a cabo la ampliación de la Tarifa Plana en la Comunidad a lo largo de 2020. En concreto, planean un incremento de 12 meses para los nuevos autónomos (un total de 24, si se suma a la estatal), y 12 meses más (un total de 36) para los emprendedores que se encuentren en pequeños municipios.

Ésta era una de las iniciativas que formaba parte del Acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Ciudadanos en la región, y que ahora está incluida en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2020. Éste fue aprobado el pasado 3 de febrero en el seno del Consejo del Diálogo Social y cuenta, por tanto, con la aprobación de sindicatos (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales de la zona (CECALE - Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León-).  El Plan también incluye una serie de ayudas para subvencionar los gastos de autónomos que acaben de poner en marcha su negocio.

Desde la Junta aseguraron que “la ampliación está escrita y será de aplicación en 2020". Pero que aún no se pueden detallar los requisitos, ni cuantos autónomos se van a beneficiar, ni qué dotación presupuestaria tendrá. Tampoco concretaron lo que se entenderá como 'zonas rurales’ (estos autónomos disfrutarán de hasta 36 meses de bonificación). Todo ello, según añadieron, se tendrá que discutir y definir en las próximas reuniones de la Mesa del Trabajo Autónomo. 

Otras comunidades con Tarifa Plana

Hay varias comunidades autónomas donde se ha ampliado la tarifa plana de cotizaciones. Dos ejemplos son Andalucía o Madrid. De hecho, esta última fue una de las primeras regiones en alargar la bonificación. Actualmente, sus emprendedores pueden optar a 24 meses de bonificación de la cuota (12 a nivel nacional y 12 a nivel regional).

La ampliación de la tarifa plana en Andalucía es más reciente - se produjo en febrero de 2019-. La Junta establecía, en función de la edad, el sexo y la zona de constitución del negocio, una bonificación de 30 o 60 euros de la cuota. Así, por norma general, los emprendedores tienen 12 meses más de Tarifa Plana a 60 euros (24 sumando la estatal). Pero si son menores de 30 años, la cuantía que tienen que abonar se reduce a 30 euros y el plazo se alarga a los dos años o, si se dedican a la agricultura, tienen que pagar 50 euros durante el primer y segundo año de actividad.

En total, son seis los colectivos beneficiados por la ampliación de la Tarifa Plana. Su acogida ha sido tal, que la Junta anunció para este año una nueva dotación de 13,3 millones de euros para cubrir las nuevas solicitudes.

OJO a la prestación en municipios de menos de 5.000 habitantes

Los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en las zonas de menos de 5.000 habitantes, aparte de tener -como el resto de afiliados- 12 meses de bonificación, pueden optar a otros 12. Es decir, dos años en total de Tarifa Plana concedida a nivel estatal. Sin embargo, esta ayuda  tiene una serie de condiciones que suelen pasar desapercibidas.

Según advirtieron los expertos, la modificación establecida en 2015 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Autónomos obliga a que los profesionales que quieran beneficiarse de esta ampliación deben cumplir con una serie de condiciones. Una de ellas es estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes y estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración correspondiente al municipio. Pero también deben mantener el alta como autónomo durante dos años en la localidad y permanecer cuatro años empadronados en el mismo municipio desde la fecha de alta.

Además, según expone la norma, la Tesorería “realizará el control de esta bonificación […] para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos ” y, en el caso de no hacerlo, el autónomo deberá “reintegrar la totalidad de las cantidades dejadas de ingresar por la aplicación del incentivo, a partir del día primero del mes siguiente en que quede acreditado tal incumplimiento”.

Esto significa que el autónomo que haya incumplido los requisitos mientras haya estado acogido a la Tarifa Plana, pagando 60 euros al mes, deberá abonar 226 euros por cada mes que se benefició de esta bonificación. Si, por ejemplo, estuvo 18 tendrá  que pagar 4.068 euros.

Dos nuevas CCAA se sumarán a la ampliación de la Tarifa Plana en 2020