Aunque los juzgados otorgan distintas indemnizaciones

Nuevas sentencias sobre el cártel de camiones favorables a los transportistas

Ya se han dictado casi un centenar de sentencias sobre el cártel de camiones que acodaba y elevaba los precios de los vehículos. La mayoría son favorables para los transportistas (muchos de ellos autónomos), aunque los juzgados difieren en la indemnización que les corresponde. 

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Nuevas sentencias sobre el cártel de camiones favorables a los transportistas

Han pasado casi dos meses desde que empezaron a salir las primeras sentencias sobre el cártel de camiones. Una trama en la que se vieron perjudicados entre 30.000 y 40.000 autónomos del transporte sólo en España, que ahora reclaman los daños del acuerdo ilegal ante la justicia. La mayoría de las sentencias que salen de los juzgados españoles son favorables para los transportistas, sin embargo los magistrados difieren a la hora de cuantificar el daño que les provocó la famosa trama.

Entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, los grandes fabricantes de camiones (entre los que se encuentran Iveco, Daimler, Man y Volvo/Renault) comenzaron a vender sus vehículos a un precio que habían pactado entre ellos previamente. No sólo fijaron conjuntamente los precios de sus cabezas tractoras sino que los elevaron a la vez. Esto supuso sobrecostes para los transportistas que adquirieron estos camiones. Un acuerdo que acabó con una multa de la Comisión Europea de casi 3.000 millones de euros a las empresas, y cientos de miles de personas, en toda Europa, reclamando los daños por lo que ahora se conoce como el 'Cártel de Camiones'.

En España, hay entre 30.000 y 40.000 autónomos y pymes del transporte inmersos en un largo proceso judicial que, en muchos casos, no ha hecho más que empezar. Desde el bufete de abogados Caamaño, Choncheiro & Seoane (CCS) -con el que están trabajando diferentes asociaciones de transportistas, que han reclamado más de 38.000 camiones y representan a más de 5.000 clientes afectados- contabilizaron 66 sentencias sobre el Cártel de Camiones -aunque podrían ser algunas más-. La mayoría de ellas han acabado con un resultado favorable para los demandantes.

De hecho, las pocas que desestimaron las demandas de los transportistas, lo hicieron "porque no se había cumplido con los protocolos” señaló Pedro González, uno de los abogados de CCS encargados de llevar el caso. En otras palabras, las sentencias resultaron adversas no por el contenido de la demanda, sino por la forma. Normalmente,se desestiman porque la demanda se presentó fuera de plazo o por falta de legitimización pasiva (es decir, que se entiende que el demandante no formaba parte de la relación jurídica).

El porcentaje que divide a los tribunales 

Algunos de los juzgados mercantiles de primera instancia que ya han emitido su decisión sobre esta trama han sido el de Murcia (con dos sentencias favorables y tres desestimatorias); Pontevedra (con cinco favorables); León (cuatro favorables); Barcelona (una favorable, otra desestimatoria); Oviedo; Murcia; Zamora; Huesca o Jaén. Aunque, de entre todos, destaca el caso de Valencia, la comunidad donde más sentencias se han emitido sobre la trama (18 favorables y seis desestimatorias). También el de Madrid, en este caso, porque sus juzgados han emitido sólo sentencias desfavorables (siete, concretamente).

Según explicaron los juristas, antes incluso de que empezaran a salir las primeras sentencias en España, el problema de las resoluciones sobre el Cártel de Camiones no está tanto en que los tribunales reconozcan que los demandantes -los transportistas- han sufrido un sobrecoste en la compra del vehículo (pues la multa de la Comisión Europea ya confirma que existió ese incremento en el precio de venta), sino en cuánto les supuso ese sobrecoste, y por lo tanto cuál es el porcentaje de indemnización que les corresponde. Las sentencias confirman las previsiones que hacían los expertos.

Los tribunales han emitido sentencias que reconocen, aparte de los intereses de la demanda, una indemnización que puede ir desde el 5% hasta el 15%, pasando por un 9% y un 10%. Lo máximo que han reconocido de sobrecoste, hasta la fecha, es un 16,35% (sentencia del juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, 30 de diciembre de 2019).

Que a un transportista le reconozcan un sobrecoste u otro puede marcar una diferencia importante. José Carlos López Jato, vicepresidente de Fetransa (Federación Española de Transportistas Autónomos), lo ejemplificó así: “Imaginemos a un autónomo que adquirió un camión de 100.000 euros en esas fechas. Si le conceden un 5% de sobrecoste, se le devolverían 5.000 euros más los intereses de demanda. Sin embargo, si se le reconociera un 15%, le devolverían 15.000 euros, más los intereses”.

Lo más seguro es que la trama acabe en el Supremo

Todo apunta a que la disparidad entre los porcentajes acabará, lo más seguro, en el Tribunal Supremo . Éste tendrá que emitir un Recurso de Casación y unificar doctrina sobre la trama. Para González, abogado de CSS, será probablemente alguna de las sentencias emitidas por Valencia la que lleve el Cártel de Camiones ante el TS. Algo que, según previó, ocurrirá “pronto”.