Los paquetes de televisión se incrementan el 44%

Las nuevas tarifas para ver el fútbol obligarán a muchos bares a subir sus precios

El aumento de unos 100 euros en la tarifa de los paquetes de fútbol, que las operadoras de telefonía aplicarán a partir del mes de octubre, no discrimina entre la taberna de barrio y los grandes locales con tres o cuatro televisiones. “Goles” que, en muchos casos, acabarán reflejándose en el precio de la caña, del gin tonic o del café.

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Las nuevas tarifas para ver el fútbol obligarán a muchos bares a subir sus precios

“Nos cruje. Los autónomos somos como los patos en época de caza”. Con esta dura expresión Manuel Ronquillo, propietario de La Frasca -una “taberna de barrio” en el distrito de Vallecas-, se refiere a la subida de hasta el 44,63% que algunas operadoras de telefonía han aplicado a las tarifas del fútbol y que se aplicará a partir del próximo mes de octubre. Un tarifazo que en términos de caja supondrá en torno a unos 100 euros más al mes en los aproximadamente 60.000 establecimientos que tienen contratados este servicio, según los cálculos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). En palabras de su presidente José Luis Yzuel, “si bien en un primer momento lo acabará asumiendo el hostelero, a medio plazo habrá que repercutirlo de una u otra manera en los precios”.

La pasión por el deporte rey se ha convertido en un filón de oro para las operadoras de telefonía. Más aún en el caso de los ‘paquetes’ que comercializan para bares, restaurantes y establecimientos de ocio. Y es que las compañías son conscientes de que el 60% de los aficionados acude a este tipo de locales a ver el fútbol de pago. De ahí, la enorme brecha entre las tarifas para hogares y las de restauración que llega a superar los 275 euros.

Por ejemplo, el paquete Movistar + Bar las tarifas oscilan entre los 264,64 euros y los 334,71 euros cada mes. Cantidades a las que hay que añadir el IVA correspondiente. Mientras que en el caso de los paquetes para particulares los precios oscilan entre los 80 y 125 euros por mes.

En el caso de Vodafone la diferencia es aún superior. En su página web publicitan que el coste del paquete Vodafone One fútbol para tu bar es de 280 euros al mes frente a los 4,13 euros al mes del que se comercializa en para los hogares.

Por último, la francesa Orange, llega a ofrecer el fútbol a los particulares a coste cero si se contrata por 9,95 euros al mes el paquete de cine y series. Los hosteleros, sin embargo tienen que abonar una tarifa de 219 euros mensuales.

Yzuel, considera que son los hosteleros quienes están padeciendo la pelea de las televisiones por  los derechos del fútbol “sabemos que la situación es compleja por todo lo que hay detrás del negocio del fútbol, pero si es la hostelería quien tiene que pagar las consecuencias que tengan claro que no se van a poder pagar”.

Denuncia ante la CNMC

Ante esta “preocupante” situación, la FEHR ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que abra una investigación en la que se detalle el impacto que tendrá en los precios.  Asimismo, reclaman que se estudie el por qué no se diferencia según el tamaño, ubicación o capacidad de generación de ingresos de los establecimientos -Autónomos y emprendedores ha consultado a las citadas compañías telefónicas sin obtener respuesta-. Algo de lo que también se quejan a pie de calle. “El precio tendría que depender del tipo de local. ¡No puede ser que me cobren igual a mi, que tengo una taberna de barrio en Vallecas que a de una cafetería restaurante de 200 metros en la Gran Vía!”, se ha lamentado Ronquillo.

De hecho este tipo de locales de mayor superficie serán los que lo tendrán más fácil para asumir la subida, “no voy a prescindir del fútbol porque me supone perder muchos clientes tanto entre semana como en fin de semana. Y tampoco voy a repercutirlo en el precio, prefiero sacrificar algo de margen y mantener a mi clientela”, ha explicado Luis Sosa, propietario del bar restaurante La Chans en San Sebastián de los Reyes (Madrid).   

Por su parte, Julián Duque, propietario del Restaurante La Finca, en Sotosalbos (Segovia) advierte de que los locales de las zonas rurales serán los que se vean más afectadas, “el bar del pueblo, el de toda la vida, no puede renunciar a prescindir del fútbol. Mucho menos subir los precios”. Duque, añade que “las subida de las tarifas del fútbol es otra gota más a añadir”, en un vaso que rebosa por el incremento del precio de la luz o la posible revisión del pecio del diésel, “es exagerado. Todo recae en la hostelería, y principalmente en los más pequeños, que son en los que nadie se fija”. Tesis que también puntualiza el dueño de la frasca “¿cómo voy a subir los precios en un barrio que aún no se ha recuperado de la crisis?”.