Según la banda anunciada, el incremento supondría 475 y 950 euros más al año por empleado

Nuevo coste para los autónomos: Díaz convoca una reunión el 2 de septiembre para volver a subir el SMI

El Gobierno ha convocado el 2 de septiembre a la mesa de expertos para estudiar una nueva subida del Salario Mínimo. El incremento podría producirse este mismo año y, según la banda que maneja Trabajo, supondría un incremento de hasta 950 euros anuales más por empleado
autonomos-smi-2022
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
Nuevo coste para los autónomos: Díaz convoca una reunión el 2 de septiembre para volver a subir el SMI

Los autónomos podrían enfrentarse a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, atendiendo a las recomendaciones que hizo la mesa de expertos designada por el Gobierno a principios de 2021, podría suponer un incremento del coste laboral para los negocios de entre 475 y 950 euros más al año -incluyendo pagas extra y cuotas a la Seguridad Social- por cada empleado que tengan cobrando el sueldo mínimo.

Si bien la próxima subida estaba prevista para 2023, no se descarta que se produzca antes de esta fecha, a finales de 2022. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó recientemente en una entrevista para El Periódico que "ante esta inflación desbocada" urge "subir más que nunca el salario mínimo interprofesional".  Díaz no concretó cuándo se producirá exactamente el aumento pero sí dijo que volverá a reunir a la comisión de expertos el próximo 2 de septiembre para fijar cuál será el nuevo incremento del suelo salarial en nuestro país.

La nueva subida llegaría apenas seis meses después de que el Gobierno incrementara 35 euros el SMI que, a día de hoy, ya es de 1.000 euros al mes. La Comisión de Expertos designada por el Ministerio de Trabajo propuso en enero de 2021 varios escenarios de subida: uno en 2021, otro en 2022 y un tercero en 2023. Hasta ahora, el Ejecutivo ha respetado las recomendaciones en los dos primeros aumentos. El último incremento que queda tendría que ser de entre 25 y 50 euros más respecto al actual SMI, Esto significa que, si el Gobierno quiere respetar las recomendaciones de la mesa de expertos, el Salario Mínimo se tendría que fijar entre los 1.025 y los 1.050 euros al mes.

Esta vez, la negociación con la patronal CEOE-CEPYME tiene visos de ser todavía más complicada y polémica que la anterior, teniendo en cuenta que hace sólo seis meses que se subió el SMI y que el incremento se produjo por primera vez sin el visto buena de la patronal. Ahora, tras haber llevado a cabo en febrero el anterior incremento, el Gobierno se verá en la tesitura de volver a presentar una subida que afectará a buena parte del tejido productivo, y especialmente a los autónomos. 

Los autónomos tendrían que pagar entre 475 y 950 euros más por cada empleado cobrando el SMI, si volviera a subir

Según los expertos consultados, miles de negocios y alrededor de dos millones de empleados podrían verse afectados directa o indirectamente por este incremento del SMI. El nuevo coste salarial llegaría en uno de los peores momentos para todos estos autónomos y pequeñas empresas empleadoras, que todavía están recuperándose de la anterior subida y soportando aumentos de costes que vienen por todos los lados, desde la factura de la luz o el carburante hasta los precios de los productos más básicos.

Costes del autónomo si el SMI subiera a 1.025 euros al mes

De volver a subir este suelo salarial a finales de 2022 o en 2023, las recomendaciones de la Comisión de Expertos apuntaban a un incremento mínimo de 25 euros, es decir, hasta los 1.025 euros al mes. De ser así, el SMI se fijaría en 14.350 euros al año incluyendo las pagas extra prorrateadas. Esto supone un salario mínimo mensual de 1.195,8 euros al mes.  Las cotizaciones a la Seguridad Social para este sueldo mínimo serían de 5.409,95 euros al año o 450,7 euros al mes.

Es decir, si se produjera la subida más pequeña de toda la horquilla y el SMI aumentara hasta los 1.025 euros, los autónomos tendrían que pagar un total de 19.759,9 euros al año frente a los 19.285 euros al año que soportan a día de hoy con el actual SMI. Esto significa que, en el mejor de los escenarios de subida, el coste anual de los autónomos por cada empleado cobrando el salario mínimo aumentaría 474 euros.

Costes del autónomo si el SMI subiera a 1.050 euros al mes

Peor todavía para los negocios sería el escenario máximo de subida que planteó la Comisión de expertos de Trabajo. En este caso, serían 50 euros más, hasta los 1.050 euros al mes. Esta cifra es la que recomienda la carta social europea, ya que supone el 60% del salario medio en España. De darse este incremento, el SMI se fijaría en 14.700 euros al año incluyendo las pagas extra prorrateadas. Esto supone un salario mínimo mensual de 1.225 euros al mes.  Las cotizaciones a la Seguridad Social para este sueldo mínimo serían de 5.541,9 euros al año o 461,8 euros al mes.

Es decir, si se produjera la mayor de las subidas propuestas por la comisión y el SMI aumentara hasta los 1.050 euros, los autónomos tendrían que pagar un total de 20.241 euros euros al año frente a los 19.285 euros al año que soportan a día de hoy con el actual SMI. Esto significa que, el coste anual de los autónomos por cada empleado cobrando el salario mínimo aumentaría 956 euros.

Si vuelve a subir el SMI, los costes por empleado habrían aumentado hasta 1.632 euros en menos de un año

En la anterior subida del Salario Mínimo, de los 965 euros a los 1.000 euros al mes, la patronal decidió levantarse de la mesa al considerar que tantos aumentos seguidos en un momento de crisis como el actual sería una losa para miles de autónomos y empresas empleadoras ahogadas por los costes. Ahora, sólo seis meses después de este aumento, la negociación se presenta todavía más complicada para el Gobierno si quiere contar con el beneplácito de todos los agentes sociales.

Esto se hace muy difícil teniendo en cuenta que, si aumentara en los próximos meses el salario mínimo, en menos de un año, los costes de los autónomos empleadores se habrían incrementado entre 1.150 y 1.632 euros al año, contando pagas extra y cotizaciones a la Seguridad Social,

En el mejor de los escenarios, si el SMI aumentara hasta 1.025 euros al mes de aquí a diciembre, los autónomos habrían pasado de pagar en febrero de 2022 un total de 18.609 euros al año por empleado cobrando el salario mínimo a 19.759,9 euros anuales por trabajador a finales de 2022. Esto supone en menos de un año un incremento de 1.150 euros anuales por empleado. 

En el escenario de subida más elevado, hasta los 1.050 euros al mes, los autónomos habrían pasado de pagar en febrero 18.609 euros al año por empleado en el SMI a 20.241 euros anuales a finales de 2022. Es decir, el incremento en menos de un año habría sido de 1.632 euros anuales por trabajador cobrando el sueldo mínimo.

Nuevo coste para los autónomos: Díaz convoca una reunión el 2 de septiembre para volver a subir el SMI
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad