lunes. 15.07.2019

SE ESPERA QUE BENEFICIE A 21.000 NUEVOS AUTÓNOMOS

El nuevo gobierno de Andalucía aprueba la ampliación de la tarifa plana a 24 meses

Foto:Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo
Foto:Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo

ATA Andalucía venía años exigiéndolo y, por fin, la Junta ha dado luz verde para que los emprendedores de esta comunidad autónoma puedan disfrutar de dos años de tarifa plana de 60 euros. Además, también se ha aprobado una cuota a la Seguridad Social superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres del ámbito rural.

El nuevo gobierno de Andalucía aprueba la ampliación de la tarifa plana a 24 meses

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes 26 de febrero la ampliación de la Tarifa Plana de 60 euros a 24 meses, además de una tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes. "El Gobierno quiere ser el aliado de todos los autónomos", señaló el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado jueves durante la primera sesión de control al nuevo ejecutivo.

Andalucía se convierte, de esta manera, en la cuarta comunidad autónoma, junto a Madrid, Castilla y León, La Rioja y Canariasen apostar por una medida que amplia en un año la cuota de 60 euros para todos los que se den de alta como autónomos. “Llevábamos mucho tiempo peleando por una Tarifa Plana de verdad”, afirmó Rafael Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía). “Para nosotros es muy importante que la primera medida del nuevo Gobierno sea para fomentar empleo y para ayudar a los autónomos. Además, solo va a suponer un coste de 1.700 euros por cada autónomo”, añadió.

Se esperan 21.000 nuevos autónomos

Esta medida ya se intentó aprobar durante la anterior legislatura cuando Ciudadanos y el Partido Popular, junto con ATA, instaron al ejecutivo socialista a que ampliase a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos. Una iniciativa que, sin duda, beneficiará sustancialmente a los nuevos emprendedores.

Rafael Amor explicó que si el año pasado se registraron 16.600 nuevas afiliaciones al RETA, cuando el número de autónomos creció a un ritmo del 3,3%; gracias a esta medida, la Comunidad sumará 21.000 nuevos trabajadores por cuenta propia.

“Andalucía lleva tirando del carro en España durante 3 años, creando prácticamente uno de cada cuatro empleos autónomos nuevos. Con lo que, gracias a la ampliación de la Tarifa Plana, podríamos finalizar el año como la mejor comunidad autónoma en términos numéricos, superando a Cataluña. Además, podríamos situarnos como uno de los diez mejores territorios del mundo para emprendedor –España se encuentra ahora mismo en el puesto 16, según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor)-”. El Presidente de ATA Andalucía añadió que desde la Federación estiman que estos 21.000 nuevos autónomos generen 4000 empleos netos.

Amor, por otro lado, reivindicó la labor de ATA a la hora de conseguir que la tarifa superreducida para jóvenes fuese para menores de 30 años, en lugar de limitarse a los menores de 25 años; y puso en valor la importancia de que las mujeres puedan acogerse a esta medida, ya que “va a conseguir que se evite la despoblación de estos núcleos y fomentará la actividad emprendedora de la mujer, además de evitar la economía informal que hay en estas zonas”.

El nuevo gobierno de Andalucía aprueba la ampliación de la tarifa plana a 24 meses