domingo. 17.10.2021

SEGÚN PREVÉ ATA

El nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros sólo cubrirá el 50% de las pérdidas de los autónomos

pedro-sanchez-congreso-diputados
Pedro Sánchez y Carmen Calvo entrando al Congreso.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, prevé que el nuevo paquete de ayudas anunciado por el Gobierno de 11.000 millones de euros, sólo va a cubrir el 50% de las pérdidas de los autónomos por la pandemia

El nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros sólo cubrirá el 50% de las pérdidas de los autónomos

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado alarma en vigor hasta el próximo 9 de mayo y las medidas implementadas. Durante su intervención anunció que en las próximas semanas se aprobará un nuevo plan de 11.000 millones de euros para autónomos, pymes y empresas, que irá dirigido especialmente a los sectores más afectados. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostraron expectantes por cómo se ejecutará la nueva medida. Su presidente, Lorenzo Amor, prevé que esta cantidad sólo será capaz de cubrir el 50% de las pérdidas que han sufrido los autónomos durante la pandemia.

“El Ejecutivo va a aprobar próximamente un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos” dijo Sánchez en su intervención. Que continuó explicando que el importe se destinaría a “seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia, que eran competitivos y que ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja como es el sector turístico, la hostelería, restauración o el pequeño comercio entre otros”.

Se trata de un nuevo plan económico destinado al tejido productivo que ya ha generado muchas expectativas entre los colectivos afectados. En concreto, durante la presentación del X Barómetro de ATA, que se produjo pocas horas después del anuncio de Sánchez, su presidente Lorenzo Amor dio la “bienvenida” al nuevo paquete de medidas, si bien afirmó “que llega tarde para muchos de los autónomos que tuvieron que cerrar”.

Según previó Amor, que esperaba un mayor desembolso por parte del Estado, “el nuevo paquete anunciado supondrá que cada autónomo vaya a recibir, más o menos, unos 11.000 euros de ayudas. Pero hay que tener en cuenta, que los trabajadores por cuenta propia llevan perdidos más de 21.000 euros de media a causa de la pandemia” apuntó. Es decir, y en base a las previsiones que realizó el presidente de la Federación, el nuevo plan económico de Moncloa sólo serviría para cubrir la mitad de las pérdidas que ha sufrido el colectivo.

Podría llegar a ser “aceptable”

En este sentido, el presidente de ATA afirmó que España está en “déficit” de ayudas a los autónomos en comparación con las iniciativas puestas en marcha por el resto de estados europeos. Recordó que en muchos de los países vecinos se habían cubierto hasta el 75% de las pérdidas de los pequeños negocios.

Pese a ello, Amor no olvidó las iniciativas implementadas a nivel autonómico e, incluso, municipal. “Si tenemos en cuenta las ayudas adoptadas por las comunidades autónomas, nos parece un paquete aceptable” apuntó Amor.

Desde el estallido de la pandemia, son muchas las comunidades autónomas y ayuntamientos que se han volcado en ayudar sus pequeños negocios. De hecho, el pasado martes Murcia aprobó un segundo Plan de Rescate regional para el turismo y la hostelería, que está dirigido especialmente a la protección de los pequeños negocios de ambas actividades. Murcia se une así al resto de autonomías que apuestan por dedicar parte de su presupuesto a salvaguardar el tejido productivo durante la tercera ola. (En esta guía puedes conocer las diferentes ayudas directas puestas en marcha por las comunidades autónomas, y los ayuntamientos).

Espera que se transformen en ayudas directas

El anuncio de 11.000 millones de euros para el tejido productivo vuelve a poner bajo el foco la necesidad de implementar ayudas directas. Son muchas las voces, tanto agentes sociales, como entidades financieras o el propio Banco de España e, incluso, su propio socio de Gobierno, Podemos, que reivindican que el Estado debería ejecutar este tipo de medidas como compensación a los negocios por los cierres o restricciones decretados. 

Por el momento se desconocen los detalles sobre cómo se distribuirá este nuevo paquete, ya que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sólo comunicó que esta nueva medida económica se aprobaría en “las próximas semanas” y que iría destinada a “reforzar la solvencia del balance de los negocios, para que así puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar la recuperación económica”.

El presidente de ATA defendió que deberían traducirse en “ayudas directas, que son las que verdaderamente necesitan los autónomos y pymes. Otros países ya nos llevan mucho camino por delante implementando este tipo de medidas”. En este sentido, también apuntó que hay que “modular las ayudas por tamaño de los negocios” y reclamó la urgencia para implementarlas “hay empresas que están pasando por muchas dificultades y que mes a mes se están ahogando”.

Unido a ello, Amor comentó que "sólo el 25% de los créditos que han solicitado los autónomos son del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que el 75% no lo son". El Ejecutivo aprobó la puesta en marcha de más de 140.000 millones de euros en avales concedidos a través del Instituto y en estos momentos el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Ecológica estudia liberar de parte de la carga de los ICO a los autónomos que no puedan devolverlos. Una medida que Amor consideró "injusta" sino se aplica también para aquellos que solicitaron financiación por la fórmula tradicional. "¿Qué pasa con aquellos que han tirado sus ahorros?" se preguntó.  

La recuperación económica "es firme", según Sánchez

Aparte de realizar el anuncio, Pedro Sánchez quiso lanzar un mensaje de esperanza durante su intervención. Aseguró que “la recuperación de la economía es una esperanza firme, que cuenta con unos medios que la hacen real y efectiva”. Y que junto a ella, llegaría también la social y emocional.

Precisamente, por esta razón se iba a poner en marcha este nuevo paquete de ayudas económicas. Se une a los 200.000 millones de euros que el Ejecutivo aprobó durante la pandemia. O como dijo Sánchez, “se ha desplegado el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en un año”. Según dijo, “sólo el pago de los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE y la prestación de autónomos ascienden a unos 40.800 millones de euros". Y a estas prestaciones Sánchez las denominó "ayudas directas.”

El nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros sólo cubrirá el 50% de las pérdidas de los autónomos