Miércoles. 24.04.2019

ANTES DEL 1 DE OCTUBRE

Nuevos trámites que los autónomos deberán realizar a través del Sistema Red

Nuevos trámites que los autónomos deberán realizar a través del Sistema Red

A partir de ahora, la modificación de domicilio y la generación online de informes de incapacidad temporal (baja laboral) se podrán realizar a través de Sistema RED. La Seguridad Social ha establecido un plazo de siete meses para llevar a cabo estos trámites.

Nuevos trámites que los autónomos deberán realizar a través del Sistema Red

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), dentro de su objetivo de digitalizar todos los trámites de los autónomos, ha sumado dos nuevas funcionalidades al Sistema RED: La modificación de domicilios y la generación online de informes de incapacidad temporal. A partir de ahora, estos dos trámites se podrán realizar por internet.

Estas dos nuevas gestiones se podrán realizar a través de los servicios del Sistema RED, que desde el pasado 1 de octubre es de uso obligatorio para todos los autónomos. Para cumplir con esta obligación, el profesional por cuenta propia puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red -puede ser su gestor-, u operar directamente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Esta orden afecta tanto a los trabajadores autónomos, como a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los del grupo primero del Régimen Especial de Trabajadores del Mar (aquellos que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 toneladas de registro bruto).

Modificación de domicilios

Gracias a esta funcionalidad, el trabajador por cuenta propia podrá modificar la declaración de la residencia del autónomo, su domicilio como trabajador por cuenta propia o los datos referentes al domicilio de empresa o de la actividad. No obstante, estas dos últimas gestiones requieren un código autorizado de cuenta de cotización. Es decir, el Autorizado RED necesita una autorización especial para realizar estas modificaciones.

El domicilio que se registra, será el que utilice la Seguridad Social para enviar notificaciones relacionadas con los procesos de Incapacidad Temporal. Una vez modificado se actualizará automáticamente el domicilio que figura en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Generación Online de informes de incapacidad temporal

Esta funcionalidad viene precedida de la última decisión que ha tomado la Administración respecto a las coberturas por incapacidad temporal. Como ya informó este medio, los autónomos tendrán hasta el 31 de marzo para renovar la cobertura de incapacidad temporal con una mutua colaboradora de la Seguridad Social. Esta norma afecta a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que estén dados de alta en el RETA desde antes del 1 de enero de 1998 y hubieran optado por mantener esta cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estos profesionales tendrán hasta finales de este mes para elegir una de las veinte mutuas que colaboran con la Administración.

Básicamente, esta nueva funcionalidad posibilita realizar cambios en el RETA en relación con las coberturas por incapacidad temporal, accidentes de trabajo o ceses de actividad de cara al año siguiente. Para que las modificaciones sean válidas, se tienen que realizar antes del 1 de octubre.

Para ambos trámites será necesario, además de estar registrado en el Sistema RED, tener asignado el número de afiliación del trabajador autónomo correspondiente. En el área de documentación del Sistema RED, se encuentra una versión actualizada del manual de usuario en la que se incluye cómo funcionan estas dos nuevas funcionalidades.

Nuevos trámites que los autónomos deberán realizar a través del Sistema Red