miércoles. 08.07.2020

SEGÚN ATA ES "UN ESPEJISMO"

El número de autónomos creció en 9.600 durante el pasado mes de mayo

El número de autónomos creció en 9.600 durante el pasado mes de mayo

Los últimos datos de la Seguridad Social muestran un incremento de más de 9.600 autónomos durante el mes de mayo. En plena crisis por el COVID-19 casi todas las CCAA sumaron afiliados al RETA, siendo las más favorecidas Baleares, Andalucía y Valencia. Según ATA, el aumento se debe a la llegada de la campaña estival.

El número de autónomos creció en 9.600 durante el pasado mes de mayo

La afiliación de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se incrementó en 9.640 personas durante el pasado mes de mayo de 2020, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ese aumento del 0,3% entre los meses de abril y mayo de este año, “es una buena noticia ya que supone un mayor número de autónomos pero, desgraciadamente, es un espejismo frente a lo que nos espera en los próximos meses”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

A pesar del crecimiento, el número de afiliados respecto al mes anterior, en comparación con los datos de mayo de 2019 se perdieron casi 57.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un descenso interanual de hasta el 1,7%. “Cada vez que pasa un mes la pérdida es mayor, ya vamos por 57.000 autónomos perdidos con respecto al año anterior”, señaló el presidente de ATA. Además, Lorenzo Amor cree que los datos podrían ser incluso peores teniendo en cuenta que  “la prestación por cese de actividad extraordinario , ahora mismo, está sujetando los negocios de muchos autónomos”, añadió.

Durante los últimos cinco meses, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la economía estuvo marcada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de Alarma. El parón en la actividad de la mayoría de los autónomos del país durante casi dos meses, ha quedado reflejado en el informe de la Seguridad Social. El número de autónomos descendió en más de 48.000 en los últimos cinco meses, una pérdida del 1,5%.

Por sexo, en este último mes se volvió a registrar un mayor número de bajas de autónomas que de autónomos. Situándose las primeras en un descenso del 1,9% frente a una caída del 1,2% por parte de los varones.

Todas las CCAA sumaron autónomos en mayo

Los datos de todas las Comunidades Autónomas de España en cuanto a nuevas afiliaciones de autónomos son positivos. Todos los territorios sumaron afiliados durante el pasado mes de mayo, a excepción de las Islas Canarias.

Por su lado, las Islas Baleares mostraron el mayor incremento porcentual, con un aumento del 1,1% de la afiliación. Le siguen Andalucía, Murcia y Extremadura, que sumaron un total del 0,6% de autónomos al RETA.

Del crecimiento total de afiliados -9.640 autónomos- durante el pasado mes de mayo, uno de cada tres comenzó su actividad en Andalucía. Es decir, 3.432 altas corresponden a esta comunidad. Si se suman los 1.566 autónomos que se dieron de alta en la Comunidad Valenciana, y los 1.014 de las Islas Baleares, se puede concluir que dos de cada tres trabajadores autónomos que se dieron de alta a lo largo del pasado mes, lo hicieron en una de estas tres comunidades.

“Con el análisis de estos datos, vemos que dos de cada tres autónomos que han crecido lo hacen en tres comunidades: Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, lo que refleja la activación de actividades e con la llegada de la campaña estival”, explicó Lorenzo Amor.

“La previsión es que en junio tampoco se obtengan malos datos, pero a partir de julio y hasta final de año, se producirá una caída libre si no se pone remedio”, denunció el presidente de ATA.

Construcción, hostelería y comercio a la cabeza

La comparativa de los datos entre el mes de abril de 2020 y mayo de 2020, reveló que los principales sectores de actividad que han sumado trabajadores autónomos han sido la construcción, con un aumento de más de 4.000 autónomos en la actividad. Seguido de la hostelería, con casi 1650 nuevos autónomos en el sector, y el comercio, que acumula un aumento de 1643 autónomos.

Entre las actividades que han perdido autónomos a lo largo del último mes de mayo, destacan los sectores profesionales con un descenso de 365 autónomos. Por su lado, la industria  perdió 360 afiliados al RETA.

“Aunque se han activado ya prácticamente el 82% de los autónomos, la demanda es muy escasa y las ventas están muy mal. Los meses de inactividad van a empezar a pasar factura a muchos autónomos”, concluyó Lorenzo Amor.

El número de autónomos creció en 9.600 durante el pasado mes de mayo